Kartoffelsalat o ensalada alemana de patata

Una ensalada típica de Alemania elaborada a base de patata, pepinillo y salchichas



3px
30m


3px
30m


Viajamos hasta tierras alemanas para probar una de sus recetas más populares. La ensalada Kartoffelsalat, también conocida como ensalada de patata, es uno de los platos más sencillos y extendidos de la cocina alemana.

Seguramente os recuerde a otro tipo de ensaladillas que preparamos con patata, como es la famosa ensaladilla rusa, pero os aseguramos que poco tienen que ver entre sí. En esta receta las patatas comparten protagonismo con sabrosos pepinillos encurtidos y las salchichas, dos ingredientes característicos de la gastronomía alemana. 

¡Hacerla es realmente sencilla! Una vez tenemos las patatas y el huevo cocidos, solo tenemos que trocear todos los ingredientes y mezclar, así de fácil. Gran parte de su sabor tan caracterísco lo encontramos en las salsas que combinamos para darle ese toque único. ¡La mostaza de Dijón y el vinagre de manzana serán claves para disfrutar de este plato en una de sus mejores versiones! 

Pero no os preocupéis si estos sabores no os convencen, lo mejor de este tipo de ensaladas es que son superversátiles. De hecho, hoy en día podemos encontrar versiones muy diferentes en las que combinan diferentes ingredientes e incluso añaden mayonesa como en la ensaladilla rusa que comentábamos antes. 

¡Disfruta de esta receta popular alemana y dale tu toque personal combinando los ingredientes y salsas que más te gusten! 

Karlos Arguiñano ya la ha probado en su programa Cocina Abierta, si queréis ver el resultado podéis descubrirlo aquí: Ensalada alemana de patatas y salchichas por Karlos Arguiñano. ¡Le ha quedado genial!

Autor: Cocinatis

Video

Ingredientes

  • 250 gramos de patatas
  • 1/4 cebolla
  • 1 salchicha
  • 2 pepinillos
  • 1 cucharada de mostaza
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana
  • aceite de oliva
  • sal

Energía

273.0 kcal

13,65%

Proteína

5.0 g.

6,67%

Hidratos

14.0 g.

5,09%

Azúcares

2.0 g.

4,0%

Grasa total

21.0 g.

26,87%

Grasa saturada

5.0 g.

27,34%

Grasa polininsat.

2.0 g.

18,18%

Grasa monoinsat.

14.0 g.

31,82%

Colesterol

16.0 mg.

5,33%

Fibra

2.0 g.

6,67%

Sal

1.66 g.

33,2%

Sodio

0.665 g.

33,25%

Calcio

14.0 mg.

1,17%

Iodo

7.0 mcg.

4,67%

Hierro

1.0 mg.

10.0-5.56%

Alérgenos

Mostaza

Mostaza

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Pon una cazuela al fuego con abundante agua y agrega la patata. Cuece durante 20-30 minutos, hasta que esté hecha. Pela la patata y trocéala.

Corta la salchicha y los pepinillos en rodajas. Pica al cebolla finamente.

Pon una sartén al fuego y añade un chorrito de aceite y la cebolla. Deja pochar. Retira la cebolla a un bol.

Agrega un poco más de aceite en la misma sartén. Incorpora las salchichas y fríe. Retira en el bol de la cebolla.

En el mismo bol agrega la patata y los pepinillos. Mezcla con una cuchara de madera.

Añade la mostaza, el vino blanco, un chorrito de aceite y salpimienta. Si queda demasiado espesa, puedes añadir un chorrito del líquido de los pepinillos.

Sirve la ensalada alemana de patata, riega con un chorrito de aceite y decora con unas ramitas de cebollino.

Paso a paso

Ingredientes

1

Pon una cazuela al fuego con abundante agua y agrega la patata. Cuece durante 20-30 minutos, hasta que esté hecha. Pela la patata y trocéala.

Paso 1

2

Corta la salchicha y los pepinillos en rodajas. Pica al cebolla finamente.

Paso 2

3

Pon una sartén al fuego y añade un chorrito de aceite y la cebolla. Deja pochar. Retira la cebolla a un bol. Agrega un poco más de aceite en la misma sartén. Incorpora las salchichas y fríe. Retira en el bol de la cebolla.

Paso 3

4

En el mismo bol agrega la patata y los pepinillos.

Paso 4

5

Añade la mostaza, el vino blanco, un chorrito de aceite y salpimienta. Si queda demasiado espesa, puedes añadir un chorrito del líquido de los pepinillos.

Paso 5

6

Sirve la ensalada alemana de patata y decora con unas ramitas de cebollino.

Paso 6

Utensilios

Historia

La Kartoffelsalat o ensalada de patata es un plato popular de la cocina alemana. Hoy en día, la podemos encontrar en muchas versiones, entre las cuales las patatas cocidas siempre son las grandes protagonistas. De esta manera, podemos disfrutarla con o sin mahonesa acompañada por ingredientes como huevo, pepinillo encurtido, carne, salchichas y distintas hierbas aromáticas.