Croquetas de berenjena fáciles, crujientes y cremosas con un resultado ¡extra sabroso!

Descubre cómo hacer unas croquetas caseras de berenjena con todas las claves y trucos para hacer la bechamel y el rebozado perfectos



4px
1h 10m


4px
1h 10m


¿Estáis buscando una idea para preparar unas croquetas innovadoras? ¡Pues no os perdáis cómo hacer esta receta de croquetas de berenjena! Aunque no parezcan muy originales, estad atentos a la elaboración, porque preparamos la bechamel de tal manera, que el relleno resulta especialmente sabroso.

La berenjena es uno de los ingredientes más versátiles en la cocina junto con el calabacín y no hemos querido desaprovechar la ocasión de probarla en una de nuestras recetas favoritas ¡las croquetas!

El resultado es insuperable, cremosas por dentro y bien crujientes por fuera. Le damos un extra de sabor a la bechamel pochando muy bien la berenjena para que quede suave y le añadimos caldo de pollo para que quede más jugosa y sabrosa todavía. ¡Os aseguramos que marca la diferencia! 

Tomad nota de las medidas exactas de la masa de las croquetas ¡y a cocinar! 

  • Tiempo de preparación: 70 minutos. Estas croquetas nos llevarán un poco más de tiempo al tener que cocinar bien la berenjena antes de hacer la bechamel, ¡pero os aseguramos que merece la pena! 

  • Tiempo de preparación (con reposo): La masa de las croquetas debe reposar de un día para otro en el frigorífico para que coja la consistencia suficiente para poder darles forma y rebozarlas fácilmente. 

Si sois unos apasionados de las croquetas y estas de berenjena os han gustado, no podéis dejar de probar las croquetas de calabacín, las de espinacas y piñones o las croquetas de setas veganas.

Y si sois más de clásicos, siempre podéis hacer las tradicionales croquetas de jamón, las croquetas de pollo o las croquetas de queso. En todas ellas os dejamos con los mejores trucos ¡para que os queden siempre perfectas! 

 

Más recetas de berenjena ¡fáciles y originales! 

Para los amantes de la berenjena, os dejamos con un recopilatorio de hasta 14 recetas diferentes que preparamos con la berenjena como protagonista. En éste podréis encontrar desde estas irresistibles croquetas, hasta originales canelones, cremas, tartas saladas e, incluso, ¡su versión más crujiente!

Recetas de berenjena y trucos para quitar el amargor

14 RECETAS DE BERENJENA Y CÓMO QUITARLES EL AMARGOR

 

Autor: Cocinatis

Video

Ingredientes

  • 3 berenjenas
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • sal
  • aceite de girasol

Para hacer la bechamel de las croquetas:

  • 50 gramos de mantequilla sin sal
  • 30 gramos de aceite de oliva
  • 80 gramos de harina de trigo
  • 400 mililitros de leche entera
  • nuez moscada (al gusto)
  • sal
  • pimienta negra molida

Para el rebozado de las croquetas:

  • pan rallado
  • 2 huevos
  • harina

Energía

1039.0 kcal

51,95%

Proteína

16.0 g.

21,33%

Hidratos

59.0 g.

21,45%

Azúcares

14.0 g.

28,0%

Grasa total

81.0 g.

103,63%

Grasa saturada

18.0 g.

98,44%

Grasa polininsat.

37.0 g.

336,36%

Grasa monoinsat.

22.0 g.

50,0%

Colesterol

151.0 mg.

50,33%

Fibra

6.0 g.

20,0%

Sal

2.07 g.

41,4%

Sodio

0.826 g.

41,3%

Calcio

204.0 mg.

17,0%

Iodo

18.0 mcg.

12,0%

Hierro

3.0 mg.

30.0-16.67%

Alérgenos

Cereales

Cereales

Huevos

Huevos

Leche

Leche

Gluten

Gluten

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Para hacer el relleno de berenjena:

Para hacer estas irresistibles croquetas de berenjena, pela las berenjenas y córtalas en dados.

Pasa la berenjena a una sartén con un poco de aceite y añade una pizca generosa de sal. Riega ligeramente con un poco más de aceite y tapa la sartén para dejar cocinar la berenjena unos 10 minutos a fuego suave. Remueve de vez en cuando para evitar que la berenjena que se quede en la parte inferior se queme. Una vez pochada, retira la berenjena de la sartén y reserva.

Pica la cebolla y los dientes de ajo finamente.

Añade la cebolla junto con los dientes de ajo picados y una pizca de sal en una sartén con aceite. Sofríe unos 5 minutos sin dejar de remover. A continuación, incorpora la berenjena y cocina otros 7 minutos sin dejar de remover. Añade una pizca de sal y cocina otros 2 minutos. Cuando esté lista, retira la mezcla de la sartén y reserva.

Para hacer bechamel para croquetas:

En la misma sartén, aprovechando el sabor del sofrito, funde la mantequilla. Añade la harina y fríe un par de minutos sin dejar de remover. Agrega el caldo de pollo poco a poco removiendo con unas varillas.

Cuando la masa se despegue de la sartén al removerla, comienza a agregar la leche poco a poco, en unas tres o cuatro partes, y sigue removiendo continuamente. En este momento, os recomendamos cambiar las varillas por una cuchara de madera.

Cuando la bechamel este casi lista, agrega la nuez moscada y la berenjena. Remueve muy bien para integrar todos los sabores y cocina alrededor de 20 minutos, sin dejar de remover, hasta que la masa se despegue de la sartén.

Pasa la masa de las croquetas a un recipiente ancho y deja templar. Tapa con papel film e introduce en el frigorífico. Deja reposar de un día para otro.

Para hacer las croquetas caseras:

Corta la masa en porciones y dales forma ovalada o redonda.

Para rebozar las croquetas, pásalas por harina, luego por huevo batido y por último, por el pan rallado, en este orden. Puedes hacer un doble rebozado para que queden más crujientes todavía pásandolas una segunda vez por el huevo y el pan rallado.

Fríe las croquetas de berenjena en una sartén o cazo con abundante aceite hasta que estén bien doradas por todos lados. Retira sobre un plato con papel absorbente para quitar el exceso de grasa ¡y listo!

Sirve estas irresistibles croquetas de berenjena y disfruta de la famosa tapa en una de sus versiones más sabrosas.

Paso a paso

Ingredientes

1

Cocina la berenjena en dados 10 minutos a fuego suave con una pizca generosa de sal y un chorrito de aceite. Hazlo con la tapa puesta.

Paso 1

2

Sofríe 5 minutos la cebolla y el ajo picados con una pizca de sal. Incorpora la berenjena y cocina 7 minutos sin dejar de remover. Añade sal y cocina 2 minutos. Cuando esté lista, retira y reserva.

Paso 2

3

En la misma sartén, funde la mantequilla, añade la harina y fríe 2 minutos sin dejar de remover. Agrega el caldo poco a poco removiendo con unas varillas. Cuando la masa se despegue de la sartén, agrega la leche en unas 3-4 partes, removiendo continuamente.

Paso 3

4

Cuando esté casi lista, agrega la nuez y la berenjena. Cocina 20 minutos sin dejar de remover. Pasa la masa a un recipiente ancho y deja templar. Tapa con papel film e introduce en el frigorífico de un día para otro.

Paso 4

5

Corta la masa en porciones y dales forma ovalada. Para rebozar las croquetas, pásalas por harina, huevo batido y pan rallado, en este orden. Para que queden más crujientes, haz un doble rebozado.

Paso 5

6

Dóralas en abundante aceite y retira sobre un plato con papel absorbente para quitar el exceso de grasa.

Paso 6

7

Sirve estas irresistibles croquetas de berenjena y disfruta de la famosa tapa en una de sus versiones más sabrosas.

Paso 7

Consejos y trucos

Cómo asar la berenjena en el microondas

Nosotros pochamos la berenjena en dados en la sartén, pero otra opción igual de válida es asarla en el horno o en el microondas

En el horno nos llevará algo más de tiempo, pero en el microondas será cuestión de unos pocos minutos. ¡Toma nota! 

Pasa asar la berenjena en el microondas, después de lavarlas, envuélvelas individualmente con papel film. Una vez listas, introdúcelas en el microondas durante 15 minutos a máxima potencia.

Pasado este tiempo, retíralas del microondas con cuidado de no quemarte y déjalas enfriar antes de quitar el papel film. Además de no quemarnos, con este reposo nos aseguramos que las berenjenas acaben de hacerse por dentro con el calor residual. 

¡Así de sencillo! Ya solo quedaría vaciar la carne de las berenjenas con ayuda de una cuchara y añadirla a la receta. 

Croquetas de berenjena ¡al horno!

Si queréis probar unas croquetas más light y escapar de las frituras, ¡probad a hacerlas en el horno

Podéis hacerlas sin nada de aceite o añadiendo un chorrito por encima. Nosotros os recomendamos la segunda opción. Del mismo modo, las hacemos con muchísimo menos aceite que las tradicionales y el resultado sigue siendo igual de irresistible. 

Tras rebozar nuestras croquetas, en lugar de freírlas, pasamos a colocarlas sobre una bandeja de horno con papel vegetal.

Añadimos un chorrito de aceite por encima y las introducimos en el horno precalentado a 200ºC, entre 15 y 20 minutos, vigilando que no se queme el pan rallado. Para que queden doradas de forma uniforme, les damos la vuelta a mitad del tiempo. 

  • ¿Por qué es mejor añadir un poco de aceite? El aceite favorece que se doren mejor y evita, a su vez, que las croquetas se abran mientras de cocinan en el horno. 

Croquetas de berenjenas sin bechamel 

Para disfrutar de una versión diferente de las croquetas sin bechamel, podéis probar con esta idea tan sencilla.

Una vez preparada la berenjena junto con la cebolla y el ajo, le añadimos medio huevo batido y ¡queso rallado! Con 150 gramos de quedo suficiente para hacer la masa. Lo mezclamos bien y listo. 

Sin bechamel, el tiempo de la receta es mucho más corto, ya que no debemos cocinarla y el tiempo de reposo se reduce a 2 horas en el frigorífico

Obviamente, el resultado será bastante diferente a las tradicionales y no quedarán tan cremosas. Pero os aseguramos, ¡que también están buenísimas! 

Cómo hacer las croquetas perfectas 

Las claves de unas croquetas perfectas se encuntran tanto el la bechamel como en el rebozado. 

Desde cómo preparamos los ingredientes, qué utensilios utlizamos para remover la bechamel, hasta cuándo y cómo añadimos el ingrediente protagonista de nuestas croquetas. Ya sea de pollo, jamón, setas, berenjena... ¡descubre cómo hacerlas siempre perfectas

En cuanto el rebozado, el que queden bien crujientes es pan comido si sabemos cómo. Un buen doble rebozado o un pan rallado especial marcará la diferencia haciendo que nuestras croquetas triunfen en su mejor versión. 

Descubre más y toma nota de todos los trucos por qué no habrá quién se resisita a estas croquetas. 

Trucos y consejos para hacer las croquetas perfectas

TRUCOS Y CONSEJOS PARA HACER CROQUETAS PERFECTAS

 

Utensilios