Crema de marisco con rape, almejas y mejillones ¡Perfecta para Navidad!

Una receta muy sabrosa y fácil de hacer de crema de marisco que acompañamos por langostinos a la plancha



4px
1h


4px
1h


Disfruta de un plato muy especial y sabroso de marisco con la que sorprender en ocasiones especiales. Perfecta para servir como un primer plato ligero y acompañarlo por un segundo plato más contundente.

Hacer esta crema es muy sencillo, comenzando por preparar un sabroso fumet de rape para realzar el sabor de nuestra crema y conseguir el mejor resultado posible.

Nosotros utilizamos el rape como pescado de base, pero la ventaja de este tipo de recetas es que podemos aprovechar distintos ingredientes que tengamos por casa o a nuestro alcance para prepararla. De este modo, podemos utilizar distintos pescados blancos para la elaboración de la misma.

Como resultado disfrutamos de una crema muy especial donde su sabor único a marisco y su suave textura son las claves de un resultado exquisito. Para ello, acudimos a la batidora de varilla Jata que nos asegura que nuestra receta quede bien cremosa con el mejor resultado posible.

Existen una gran variedad de versiones de la misma receta en la que se añaden y combinan diferentes mariscos. En cualquiera de dichas versiones, la crema de marisco es un delicioso clásico de Navidad que, una vez la hemos robado, no puede faltar en nuestra mesa.

Autor: Cocinatis

Ingredientes

Para hacer el fumet de pescado:

  • 150 gramos de langostinos (las cáscaras)
  • 500 gramos de pescados blancos (la espina)
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro
  • 2 litros de agua

Energía

444.0 kcal

22,2%

Proteína

32.0 g.

42,67%

Hidratos

8.0 g.

2,91%

Azúcares

0.0 g.

0,0%

Grasa total

8.0 g.

10,23%

Grasa saturada

9.0 g.

49,22%

Grasa polininsat.

3.0 g.

27,27%

Grasa monoinsat.

14.0 g.

31,82%

Colesterol

193.0 mg.

64,33%

Fibra

2.0 g.

6,67%

Sal

3.32 g.

66,4%

Sodio

1.327 g.

66,35%

Calcio

207.0 mg.

17,25%

Iodo

77.0 mcg.

51,33%

Hierro

5.0 mg.

50.0-27.78%

Alérgenos

Crustáceos

Crustáceos

Pescado

Pescado

Leche

Leche

Moluscos

Moluscos

Elaboración

Para hacer el fumet:

Trocea la cebolla, el puerro y corta la zanahoria en medias lunas. Pela los langostinos y reserva las cabezas junto con las cáscaras para el fumet.

Retira la espina al rape y trocea la carne. Reserva la espina para al fumet.

Para hacer el fumet, añade un poco de aceite a una cazuela al fuego y cuando esté caliente, incorpora la zanahoria, el puerro, la cebolla y una pizca de sal. Deja pochar un poco las verduras y agrega las cabezas y las cáscaras de los langostinos junto con la espina del rape. Cocina un par de minutos y añade el agua. Calienta hasta punto de ebullición. Retira la espuma, baja el fuego y deja cocinar 25 minutos a fuego suave.

Cuela el fumet de pescado.

Para hacer la crema:

Trocea la cebolla, el diente de ajo y el puerro. Añade todo al vaso de picadora y tritura para que quede bien picado.

Agrega un poco de aceite a una cazuela y añade la mezcla de cebolla y puerro. Dora unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que se queme. Agrega el brandy y la salsa de tomate. Mezcla todo y cocina unos 5 minutos. Incorpora el rape, mezcla y agrega también los mejillones y las almejas peladas. Cocina todo 5 minutos. Incorpora el caldo caliente y cocina otros 5 minutos más desde que rompa a hervir. Tritura con batidora de varillas de Jata y pon a punto de sal. Añade la nata y sigue triturando hasta obtener una textura suave.

Añade un poco de aceite en una sartén al fuego y cuando esté caliente, agrega los langostinos pelados. Fríe por ambos lados.

Sirve la crema de marisco y acompaña este sabroso plato con los langostinos.

Paso a paso

Ingredientes

1

Para hacer el fumet:

Trocea la cebolla, el puerro y las zanahorias. Pela los langostinos y reserva las cáscaras. Trocea el rape y reserva la espina.

Paso 1

2

Pocha en una cazuela con aceite la zanahoria, el puerro y la cebolla con una pizca de sal. Agrega las cáscaras de los langostinos y la espina del rape. Cocina 2 minutos y añade el agua. Calienta hasta punto de ebullición, retira la espuma y cuece 25 minutos a fuego suave.

Paso 2

3

Cuela el fumet de pescado.

Paso 3

4

Para hacer la crema:

Trocea la cebolla, el ajo y el puerro. Tritura todo con la picadora. Dora la mezcla de cebolla y puerro en una cazuela con aceite. Agrega el brandy y la salsa de tomate. Mezcla y cocina 5 minutos. Incorpora el rape, mezcla y agrega los mejillones y las almejas. Cocina 5 minutos.

Paso 4

5

Incorpora el caldo caliente y cocina 5 minutos más desde que rompa a hervir. Tritura con batidora de mano Jata y pon a punto de sal. Añade la nata y remueve.

Paso 5

6

Fríe los langostinos por ambos lados.

Paso 6

7

Sirve la crema de marisco y este sabroso plato con los langostinos.

Paso 7

Consejos y trucos

Potencia el sabor de la receta y personalízala a tu gusto:

Puedes utilizar otro tipo de pescado blanco para hacer la receta, como merluza.

Para dar más sabor a la crema, podéis retirar las espinas del fumet y triturar las verduras antes de colarlo.

Para abrir las almejas y mejillones frescos:

Añade las almejas a una cazuela, tapa y cocina hasta que se abran. Apaga el fuego y deja templar. Separa las almejas y los mejillones de las cáscaras.

Puedes añadir un poco del fumet o vino blanco a la hora de hacer las almejas para que se abran más fácilmente. De hecho es recomendable, si vemos que las almejas no sacan suficiente agua.

Utensilios