Cómo hacer salsa tzatziki, la receta griega de salsa de yogur y pepino

Receta de salsa griega con pepino y yogur



8px
10m


8px
10m


La salsa tzatziki es una receta griega que tiene como ingredientes principales el yogur y el pepino. Esta salsa es muy refrescante y de textura cremosa gracias a que se utiliza yogur griego en su elaboración. 

La salsa tzatziki se puede servir como aperitivo para dipear acompañada de picos de pan, crudités (bastones de verduras crudas, como apio o zanahoria), chips vegetales o pan de pita para untar.

También es un buen acompañante de diferentes platos de carne o pescado, como unas brochetas de pollo o una lubina a la plancha, y en otras preparaciones como el falafel

La salsa tzatziki también combina perfectamente con verduras o puede ser el aderezo que marque la diferencia en tus ensaladas, sándwiches, bocadillos o hamburguesas.

Además, la salsa tzatziki es muy fácil y rápida de preparar, ¡tan solo te llevará 10 minutos!

Autor: Cocinatis

Ingredientes

  • 1 pepino
  • 250 gramos de yogures griegos
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 limón en zumo
  • menta fresca
  • eneldo
  • sal
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Energía

70.0 kcal

3,5%

Proteína

4.0 g.

5,33%

Hidratos

3.0 g.

1,09%

Azúcares

3.0 g.

6,0%

Grasa total

5.0 g.

6,4%

Grasa saturada

2.0 g.

10,94%

Grasa polininsat.

0.0 g.

0,0%

Grasa monoinsat.

2.0 g.

4,55%

Colesterol

6.0 mg.

2,0%

Fibra

1.0 g.

3,33%

Sal

1.05 g.

21,0%

Sodio

0.418 g.

20,9%

Calcio

54.0 mg.

4,5%

Iodo

0.0 mcg.

0,0%

Hierro

1.0 mg.

10.0-5.56%

Alérgenos

Leche

Leche

Elaboración

La salsa tzatziki es muy fácil de preparar en unos pocos pasos y no necesitarás cocinar nada. 

En primer lugar, pela el pepino y córtalo en tiras a lo largo y después en dados pequeños.

A continuación, pela el diente de ajo y pícalo finamente.

Pica también la menta y el eneldo. 

Por último, solo tienes que mezclar todos los ingredientes. Pon en un bol el pepino picado, el ajo, una pizca de sal, el eneldo, el aceite de oliva, el zumo de limón, el yogur griego y la menta. Remueve hasta que quede todo bien mezclado.

¡Ya está lista la salsa tzatziki!

Te recomendamos tapar el bol con papel film, dejarlo reposar en el frigorífico al menos 30 minutos y servirla fría.

Si la dejas más tiempo en el frigorífico, la salsa de yogur estará aún más cremosa y densa. Puedes sacarla unos minutos antes de consumirla para que no esté excesivamente fría.

Paso a paso

Ingredientes

1

Pela y pica finamente el pepino y el ajo. 

Paso 1

2

Pon en un bol el pepino, el ajo, una pizca de sal, el eneldo picado, aceite de oliva, el zumo de medio limón, el yogur y la menta picada. Mezcla hasta tener una salsa homogénea.

Paso 2

3

Sirve la salsa tzatziki.

Paso 3

PRESENTACIÓN

Salsa tzatziki- presentación

Consejos y trucos

¿Se puede sustituir la menta?

Si no tienes menta, puedes sustituirla por hierbabuena, que le aportará un toque muy especial. Pero te aconsejamos que en ambos casos sean hierbas frescas, ya que se notará en el resultado final.

Cómo servir la salsa tzatziki:

Para que la salsa tzatziki esté perfecta, te recomendamos dejarla reposar 2 horas en el frigorífico, de este modo tendrá una textura más densa y cremosa. Después, solo tendrás que sacarla 10 minutos antes de servir. Puedes decorarla con un chorrito de aceite de oliva por encima y unas hojas de menta. 

¿Cómo hacer salsa tzatziki vegana?

¡Es muy fácil! Solo tienes que sustituir el yogur griego por la misma cantidad de yogur vegetal sin azucarar. Te recomendamos utilizar yogur de soja sin azucarar, pero puedes probar cualquier yogur vegetal de tu gusto.

¿Se puede preparar la salsa tzatziki con yogur normal?

La salsa tzatziki se caracteriza porque se utiliza yogur griego en su elaboración. Cuando se produce el yogur griego, se filtra el suero líquido y da como resultado un yogur de textura más densa, consistente y cremosa. 

Por este motivo, si utilizas un yogur normal para hacer la salsa tzatziki, la principal diferencia será la textura. Tendrás una salsa menos densa y cremosa. 

¿Cómo elegir el mejor yogur griego?

En los comercios hay muchas marcas diferentes de yogur griego. Si quieres escoger el más saludable, debes fijarte sobre todo en los ingredientes.

Elige el yogur griego que tenga menor número de ingredientes. Un buen yogur griego solo necesita 2-3 ingredientes: leche, fermentos lácticos y, opcionalmente, leche en polvo.

Evita los yogures griegos que tengan ingredientes "extra" como espesantes o conservantes y los que tengan azúcares añadidos (puede ser azúcar, melaza, fructosa, edulcorante...).

Y por último, apuesta por los yogures griegos naturales. Si te gustan los de sabores, puedes comprar el natural y añadirle trozos de fruta, muesli casero o frutos secos a tu gusto.

¿Cómo se hace la salsa tzatziki sin pepino?

Si quieres preparar una salsa de yogur pero no te gusta el pepino, te recomendamos probar la salsa blanca de kebab.

Esta receta turca también se elabora con yogur griego, ajo y zumo de limón, pero a diferencia de la salsa tzatziki, se hace sin pepino. Además, lleva mahonesa y un poco de azúcar, por lo que tiene un sabor diferente, pero la misma textura cremosa.

Las dos salsas de yogur son muy fáciles y rápidas de preparar, no es necesario cocinar para elaborarlas y darán un toque genial a tus platos.

Utensilios