Cóctel de gambas, el tradicional entrante de Navidad ¡que siempre triunfa!

Preparamos el clásico cóctel de gambas con salsa rosa casera para servir como un entrante fresco y ligero, ¡listo en 15 minutos!



4px
15m


4px
15m


El cóctel de gambas es un entrante ¡que nunca pasa de moda! Y es que resulta perfecta para cualquier mesa de fiesta. 

Ya sea para disfrutarla en verano con ese aire ligero y fresco que tanto lo caracteriza, como para servirlo entre los entrantes de Navidad, os aseguramos que esta receta ¡es un acierto seguro! 

Si estáis pensando servirla en la mesa de Navidad, os animamos a presentarla en copa como tan acostumbrados estamos a verlo. Es muy rápido y fácil de preparar, así que resulta ideal para este tipo de festejos al no tener que dedicar mucho tiempo a su elaboración. De hecho, con las gambas cocidas, no necesitaremos más de 15 minutos para tenerlo listo. 

Además, al ser un plato tan ligero, nos permite servir tras él una receta más contundente. Así pues, podemos completar el menú de Navidad con una pierna de cordero al horno, el popular solomillo Wellington o, si sois más de pescado, os recomendamos una sabrosa lubina al cava

Para disfrutarla en su mejor versión, os recomendamos hacer la salsa rosa casera. De esta manera, podréis adaptarla 100% a vuestro gusto añadiendo más o menos de cada ingrediente. Es más, si los más peques de la casa también van a querer disfrutar del cóctel, ¡no os olvidéis suprimir el alcohol de la salsa! Con este sencillo cambio, la salsa y la receta serán aptas para todos los comensales. 

Toma nota de los ingredientes y prepara el cóctel de gambas y piña con la receta tradicional. Un acierto seguro para servir como entrante en cualquier ocasión especial. ¡Veréis qué fácil es de hacer! 

Autor: Cocinatis

Ingredientes

  • 300 gramos de gambas cocidas y peladas
  • 1/2 lechuga romana
  • 140 gramos de piña
  • 140 maíz

Para hacer la salsa rosa:

  • 2 cucharadas de kétchup
  • 1/2 naranja en zumo
  • 1 cucharadita de mostaza Dijon
  • 1 cucharada de coñac o brandy

Alérgenos

Crustáceos

Crustáceos

Huevos

Huevos

Apio

Apio

Mostaza

Mostaza

Dióxido de azufre y sulfitos

Dióxido de azufre y sulfitos

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Para hacer la salsa del cóctel de gambas:

Mezcla en un bol la mayonesa, el ketchup, el zumo de media naranja, el brandy y la mostaza de Dijon. Remueve muy bien para integrar todos los ingredientes.

Normalmente es común añadir a esta salsa un chorro de coñac, ron añejo o Brandy, como es nuestro caso, pero si la receta la van a disfrutar también los niños o personas que no pueden consumir alcohol, podéis prescindir de este ingrediente.

Para hacer el cóctel de gambas:

Para hacer el clásico cóctel de gambas, comienza por cortar la piña en cubos, picar la lechuga finamente y trocear las gambas (reserva un par para decorar). Os recomendamos que no sean trozos ni demasiado grandes, ni demasiado pequeños.

En un bol, mezcla la piña, la lechuga, las gambas y el maíz. Agrega, por último, la salsa rosa. Remueve para repartirla bien ¡y listo!

Sirve el cóctel de gambas como parte de los entrantes de Navidad y triunfa con este gran clásico que nunca falla.

Podéis servirlo en una fuente o una copa y decorarlo con las gambas cocidas reservadas. ¡A disfrutar!

 

Con qué acompañar el cóctel de gambas

Una versión muy extendida del cóctel de gambas tradicional es el cóctel de gambas y aguacate. Un ingrediente muy versátil que podemos añadir sin mayores complicaciones a la mezcla.

Ya sea en pequeños dados o en medias lunas para decorar la copa, os recomendamos añadir al aguacate un poco de zumo de limón para evitar que se oxide y pierda el color verde. 

Igual de popular son las recetas de cóctel de gambas con palitos de cangrejos o, en una variante más original, ¡el cóctel de gambas y manzana! 

Podéis disfrutar de esta receta como un entrante de Navidad, combinándolo con otros platos salados o disfrutarlo con crujientes tostas. Sea como sea, ¡esta buenísimo! 

Paso a paso

Ingredientes

1

Mezcla en un bol la mayonesa, el ketchup, el zumo de media naranja, el brandy (opcional) y la mostaza de Dijon. Remueve muy bien para integrar todos los ingredientes.

Paso 1

2

Corta la piña en cubos, pica la lechuga y trocea las gambas (reserva un par para decorar). 

Paso 2

3

En un bol, mezcla la piña, la lechuga, las gambas y el maíz.

Paso 3

4

Agrega la salsa rosa casera, remueve para repartirla bien ¡y listo!

Paso 4

5

Sirve el cóctel de gambas como parte de los entrantes de Navidad y triunfa con este gran clásico que nunca falla.

Paso 5

Consejos y trucos

Cómo cocer gambas y langostinos:

Cocer gambas o langostinos en casa es muy sencillo. Solo necesitaremos agua, sal y hielo. ¡Toma nota! 

  • En una cazuela grande para que las gambas tengan su especio, añade 3 litros de agua y 100 gramos de sal. Calienta hasta punto de ebullición. 
  • Para cortar la cocción, prepara otro recipiente amplio con otros 3 litros de agua y 100 gramos de sal. Disuelve la sal y añade hielos para enfriarla. 
  • Cuando el agua de la cazuela rompa a hervir, agrega el marisco y apaga el fuego. Tapa la cazuela y deja cocer: 
    • Langostinos: Dos minutos y medio.
    • Gambas: Entre un minuto y un minuto y medio. (Dependiendo del tamaño)
  • Retira las gambas o langostinos de la cazuela y sumerge en el agua helada durante 5 minutos.  
  • Deja secar sobre un colador o papel de cocina. 

¡Consejo! No cuezas los langostinos o gambas en grandes cantidades a la vez. Es mejor hacerlo en tandas de 10-12 piezas

Y asegúrate que, en caso de hacerlo por tandas, el agua esté siempre hirviendo antes de añadir el marisco a la cazuela. 

Salsa rosa casera sin Brandy

Tradicionalmente la salsa rosa es elaborada, entre otros ingredientes, con Coñac, Brandy, ron añejo o Whisky. Un ingrediente que potencia el sabor de la salsa y le da un toque muy característico. 

Sin embargo, al no cocinarlo, no evaporamos el alcohol, por lo que si la salsa también la van a disfrutar los niños o personas que no pueden consumir alcohol, podéis, simplemente, suprimirla de la receta.

No hace falta que compenséis su ausencia añadiendo más de otro ingrediente. Así de sencillo y el resultado, os aseguramos, que sigue estando buenísimo. 

Diferencia entre salsa rosa y cocktail

Ambas salsas son las misma. De hecho, a la salsa rosa se le conoce tanto por salsa rosa o salsa rosada, como por salsa cóctel

Dentro de la receta existen varias variaciones según en qué país se prepare o la receta en la que la vayamos a utilizar. 

En Europa, por ejemplo, a excepción de España, la más típico es elaborarla con salsa de tomate en lugar de con ketchup.

Este último, es más común en la salsa rosada de Norteamérica y Latinoamérica. Donde también podemos verla con chili o unas gotitas de tabasco. 

Igualmente, puede sustituirse la mostaza Dijon por salsa Worcestershire u otros. 

Dependiendo de las costumbres gastronómicas locales y su uso, también varía la cantidad de ketchup o salsa de tomate que incluye la receta.

Mientras que en Europa el tomate se utiliza para dar color a la mayonesa, en países de Latinomérica como Argentina, Colombia o Venezuela, su cantidad es mayor llegando a igualar la de la mayonesa. 

Utensilios