Coca de San Juan

Un postre popular para celebrar la noche de San Juan.


Cocinatis Cocinatis

10px
1h 35m


Os enseñamos cómo preparar la tradicional Coca de San Juan, un postre popular en Cataluña para celebrar la noche de San Juan el 24 de junio.

Ingredientes

  • 250 gramos de harina
  • 60 gramos de leche
  • 15 gramos de levadura fresca
  • 40 gramos de mantequilla
  • 2 huevos
  • 1 naranja
  • 40 gramos de azúcar bolado
  • 5 gramos de sal
  • almendra
  • azúcar bolado
  • azúcar glas

Para la crema pastelera:

  • 125 mililitros de leche
  • 40 gramos de azúcar
  • 10 gramos de harina de maíz refinada
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Energía

270.0 kcal

13,5%

Proteína

6.0 g.

8,0%

Hidratos

41.0 g.

14,91%

Azúcares

23.0 g.

46,0%

Grasa total

9.0 g.

11,51%

Grasa saturada

3.0 g.

16,41%

Grasa polininsat.

1.0 g.

9,09%

Grasa monoinsat.

4.0 g.

9,09%

Colesterol

77.0 mg.

25,67%

Fibra

2.0 g.

6,67%

Sal

1.065 g.

21,3%

Sodio

0.426 g.

21,3%

Calcio

56.0 mg.

4,67%

Iodo

7.0 mcg.

4,67%

Hierro

1.0 mg.

10.0-5.56%

Alérgenos

Frutos de cáscara

Frutos de cáscara

Cereales

Cereales

Huevos

Huevos

Leche

Leche

Gluten

Gluten

Elaboración

Para la masa de la coca, pon un bol sobre una báscula y añade un huevo. Casca y rompe la yema del segundo huevo antes de agregarlo al bol. Incorpóralo despacio y cuando llegue a 100 gramos, para y reserva el resto del huevo para pintar después la coca. 

Añade la harina, la sal, el azúcar la leche, la levadura fresca y ralladura de naranja. Remueve con una lengua hasta obtener una masa homogénea. Saca la masa sobre una superficie enharinada y deja reposar unos 10 minutos a temperatura ambiente. 

Amasa, dale forma de bola y deja reposar otros 10 minutos a temperatura ambiente. 

Vuelve a amasar y golpea la masa contra la superficie enharinada para desarrollar el gluten. Dale forma redondeada y vuelve a dejar reposar 10 minutos a temperatura ambiente. 

Vuelve a amasar para acabar de alisar la masa. Unta un rodillo con un poco de harina y estira la masa. Coloca en el centro la mantequilla y cúbrela con los bordes de la masa. Amasa hasta que la mantequilla quede bien integrada. Dale forma de bola y pasa la masa a un bol. Tápalo con papel film y deja reposar de un día para otro en el frigorífico.

Pon la masa sobre una superficie enharinada y estírala con el rodillo hasta obtener un centímetro de grosor. Coloca la masa en una bandeja con papel de horno. Cubre la bandeja con un trapo y deja reposar unas 2 horas, hasta que doble su tamaño. 

Para la crema pastelera, añade en un bol el azúcar, la harina de maíz refinada, el huevo y un chorrito de leche. Remueve con unas varillas. Pon un cazo al fuego y vierte la leche y el extracto de vainilla. Cuando rompa a hervir, retira del fuego y añádelo al bol de la mezcla sin dejar de remover. Devuelve la mezcla al cazo y sin dejar de remover con las varillas deja hervir. Bate durante 1 minuto hasta obtener una textura cremosa.  Retira a un bol, tápalo con papel film tocando la crema y deja reposar unas 2 horas a temperatura ambiente. 

Pinta la masa con el huevo. Rellena una manga pastelera con la crema pastelera y dibuja lineas entrecruzadas en la superficie de la masa. Decora con las almendras laminadas y el azúcar bolado.

Introduce en el horno precalentado a 165ºC unos 25-30 minutos.  

Sirve la Coca de San Juan y espolvorea azúcar glass por encima. 

Paso a paso

Ingredientes

1

Para la masa de la coca, pon un bol un huevo y la clara del segundo  huevo (reserva la yema para pintar la coca). Añade la harina, la sal, el azúcar la leche, la levadura fresca y ralladura de naranja. Remueve con una lengua hasta obtener una masa homogénea.

Paso 1

2

Saca la masa sobre una superficie enharinada y deja reposar unos 10 minutos a temperatura ambiente. Amasa, dale forma de bola y deja reposar otros 10 minutos. Vuelve a amasar, dale forma redondeada y vuelve a dejar reposar 10 minutos. Vuelve a amasar para acabar de alisar la masa. 

Paso 2

3

Unta un rodillo con harina y estira la masa. Coloca en el centro la mantequilla y amasa hasta que quede bien integrada. Dale forma de bola y pasa la masa a un bol.

Paso 3

4

Tapa el bol con papel film y deja reposar de un día para otro en el frigorífico.

Paso 4

5

Pon la masa sobre una superficie enharinada y estírala con el rodillo hasta obtener un centímetro de grosor. Coloca la masa en una bandeja con papel de horno. Cubre la bandeja con un trapo y deja reposar unas 2 horas, hasta que doble su tamaño. 

Paso 5

6

Para la crema pastelera, añade en un bol el azúcar, la harina de maíz refinada, el huevo, un chorrito de leche y remueve con varillas. Pon un cazo al fuego, vierte la leche y el extracto de vainilla. Cuando rompa a hervir, retira del fuego y añádelo al bol, devuelve la mezcla al cazo sin dejar de remover. Bate durante 1 minuto hasta obtener una textura cremosa.  Retira a un bol, tápalo con papel film tocando la crema y deja reposar 2 horas a temperatura ambiente. 

Paso 6

7

Pinta la masa con el huevo. Rellena una manga pastelera con la crema pastelera y dibuja lineas entrecruzadas en la superficie de la masa. 

Paso 7

8

Decora con las almendras laminadas y el azúcar bolado. Introduce en el horno precalentado a 165 grados centígrados unos 25-30 minutos. 

Paso 8

9

Sirve la Coca de San Juan y espolvorea azúcar glas por encima. 

Paso 9

PRESENTACIÓN

Receta de Coca de San Juan - Presentación

Consejos y trucos

La coca es un pan enriquecido con huevos y grasa, en el que se utiliza levadura fresca para que eleve la masa, no sirve la levadura química. la levadura se añade siempre al final con el resto de ingredientes integrados.

Utensilios

Maridaje

Historia

La coca de San Juan es un postre popular de Cataluña con el que se celebra la noche de San Juan (23-24 de junio). La receta tradicional es un bollo dulce de forma ovalada o rectangular cuya masa se elabora con harina, azúcar, huevos, sal, levadura, ralladura de limón y manteca de cerdo. Se decora con azúcar y frutas confitadas o crema pastelera, piñones, almendras, etc. Hay otras variedades de Coca como la Coca bamba de Menorca o la coca de verduras con atún de Alicante.