Chuletón a la plancha. Cómo conseguir dar intensidad a su sabor más natural

Te contamos las claves para preparar chuletón a la plancha, acompañado de ricos pimientos y patatas



3px
40m


3px
40m


El chuletón es uno de los platos mejor valorados entre los amantes de la carne dentro de nuestra gastronomía. Comúnmente acudimos a restaurantes y asadores para disfrutar de éstos, pero ¿y si os dijéramos que también podemos preparar chuletón a la plancha en casa consiguiendo ese sabor excepcional?

En esta receta os damos las claves para preparar un chuletón perfecto sin salir de casa. Hacerlo a la plancha, además de rápido y limpio es muy sencillo. Sólo tendremos que cuidar algunos aspectos básicos como la calidad de la carne, el tipo de plancha de asar que utilizaremos y el punto de cocción.

Entre los aspectos más importantes para conseguir ese sabor natural de la carne hecha en piedra, es determinante el tipo de plancha de asar que utilicemos. En este caso nos quedamos sin rival que iguale a la plancha de asar terracota Jata con la que consigues potenciar el sabor natural de los alimentos, sobre todo gracias al calor y el material natural de su superficie. Su fabricación es artesanal y hecha en España.

Además de conseguir potenciar el sabor de la carne permite, con la comodidad de sus asas de toque frío, trasladarla a la mesa y facilitarte probar y servirte en el punto que más guste. Esta plancha tarda en conseguir el calor adecuado para comenzar a cocinar unos 15 minutos. Una vez conseguida una alta temperatura, el material mantiene el calor muy bien y nos permitirá, con gran comodidad, acabar de dar el punto que más le guste desde la mesa.

Aquí tenéis el paso a paso de la receta con todas las claves para que degustéis un delicioso chuletón a la plancha. Con la plancha de asar de terracota Jata os garantizamos ¡un sabor inigualable!

Autor: Cocinatis

Video

Ingredientes

  • 1 kilo de chuletón
  • 2 patatas
  • pimientos verdes (para acompañar)
  • sal gruesa

Energía

475.0 kcal

23,75%

Proteína

66.0 g.

88,0%

Hidratos

25.0 g.

9,09%

Azúcares

7.0 g.

14,0%

Grasa total

12.0 g.

15,35%

Grasa saturada

5.0 g.

27,34%

Grasa polininsat.

1.0 g.

9,09%

Grasa monoinsat.

5.0 g.

11,36%

Colesterol

134.0 mg.

44,67%

Fibra

4.0 g.

13,33%

Sal

1.61 g.

32,2%

Sodio

0.643 g.

32,15%

Calcio

39.0 mg.

3,25%

Iodo

5.0 mcg.

3,33%

Hierro

15.0 mg.

150.0-83.33%

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Para hacer las patatas a la plancha primero cuécelas. Para ello, introduce las patatas en un cazo con agua caliente y deja cocer unos 20 minutos, hasta que estén tiernas por dentro. Cuando estén hechas, retira del agua y déjalas enfriar antes de pelarlas y córtalas en rodajas.

Calienta la plancha de asar de terracota Jata y coloca la chuleta con la parte de la grasa contra el calor, de modo que se funda un poco.

Una vez haya soltado grasa suficiente, coloca la chuleta sobre la superficie de barro junto con los pimientos y las patatas panaderas. Dora todos los ingredientes por ambos lados y añade sal gruesa. Importante añadir la sal una vez hemos dorado cada lado del chuletón.

Retira la carne de la plancha y deja reposar un par de minutos tapada por un paño limpio para que quede más jugosa todavía. Corta el chuletón a ras del hueso y filetea en trozos de alrededor de 3 cm de ancho. 

Sirve el chuletón caliente y riégalo con su propio jugo. Acompáñalo con los pimientos y las patatas a la plancha.

Paso a paso

Ingredientes

1

Para hacer las patatas a la plancha primero cuécelas unos 20 minutos en agua hirviendo, hasta que estén tiernas por dentro. Déjalas enfriar antes de pelarlas y córtalas en rodajas.

Paso 1

2

Mientras cueces las patatas puedes poner a calentar ya la plancha de asar de terracota Jata y conseguirá el calor perfecto en unos 15 minutos. Cuando la superficie tenga alta temperatura, coloca el lateral de grasa de la chuleta contra el calor para que se funda un poco.

Paso 2

3

Coloca la chuleta sobre la superficie junto con los pimientos y las patatas panaderas. Dora todos los ingredientes por ambos lados y añade sal gruesa. 

Paso 3

4

Sirve el chuletón cortado en trozos de aproximadamente 3 cm y riégalo con su propio jugo. Otra ventaja a destacar de la plancha de terracota Jata es que la superficie cuenta con una dureza extrema y admite corte a cuchillo. Permanece inalterable en el uso y en el tiempo y ¡nunca se raya!

Acompaña el plato de carne con los pimientos y las patatas a la plancha.

Paso 4

Consejos y trucos

Para hacer bien el chuletón, es muy importante que preparemos previamente tanto la carne como la plancha antes de comenzar a cocinar.

  • La carne siempre a temperatura ambiente: Importante que saquemos la carne del frigorífico, como mínimo, unos 30 minutos antes de cocinarla. Tiempo suficiente para que se temple y no la expongamos a un cambio de temperatura demasiado brusco.

  • No necesitarás utilizar aceite: Aprovecha el calor de la plancha para derretir un poco la propia grasa de la carne y sin necesidad de utilizar aceite quedará deliciosa. Es más, la guarnición de pimientos y patatas quedarán especialmente ricas con el sabor extra que les aportará.

  • La plancha debe estar bien caliente: Debemos asegurarnos de que la plancha ha conseguido una temperatura suficientemente alta antes de añadir la carne. Con la alta temperatura que conseguimos con la plancha de asar de terracota Jata favorecemos que la carne se haga bien por fuera y quede tierna por dentro.

  • Vuelta y vuelta: La carne debe quedar tierna, por lo que el tiempo en la plancha debe ser muy corto. Lo más recomendable es cocinarla solamente una vez por cada lado y evitar darle la vuelta continuamente.

  • El punto de la sal: Añade la sal una vez des la vuelta a la carne y esté ya dorada. Agrega abundante sal gruesa y no te preocupes, cuando tengamos nuestra carne hecha, retira la sal sobrante con la tranquilidad de que habrá absorbido la necesaria.

  • Deja reposar la carne antes de servir: Os recomendamos dejar que la carne repose un par de minutos cubierta por un paño limpio, antes de servir. Con esto conseguimos que la carne quedé más jugosa todavía.

¿Cuál es el punto perfecto de la carne de chuletón? 

Cómo dice el dicho, "para gustos los colores" y es que cada comensal tiene sus preferencias, por lo que no existe un 'punto perfecto' universal. 

Eso sí, si la carne es de calidad, lo mejor es no cocinarla demasiado. En cualquiera de los casos, siempre es preferible cocinarla muy poco y posteriormente volverla a pasar por a la plancha, antes que cocinarla demasiado desde un principio. 

Cuando volvemos a la plancha para ponerla en su punto una vez ya cortada, aseguraos de hacerlo con la plancha a menor temperatura. La plancha de asar de terracota Jata cuenta con termostato regulable de temperatura extraíble que te permitirá controlar que el exterior ya dorado no se queme.

¿Cómo limpiar la plancha de asar? 

Limpiar la plancha de asar Terracota de Jata es realmente sencillo con el siguiente truco.

No tendremos más que dejar fundir un par de hielos sobre su superficie todavía caliente para que toda la grasa salga sin dificultad. ¡Es rápido y muy fácil! 

Utensilios