Chirlas o almejas en salsa verde picante, una deliciosa receta muy rápida de hacer ¡lista en 25 minutos!

Preparamos las chirlas en salsa verde con base de caldo de pescado, vino blanco y un toque de guindilla



2px
25m


2px
25m


Las chirlas o las almejas son una receta rápida y muy facil de preparar que podemos aprovechar para cualquier ocasión. Ya sea para comer o cenar ligero o como aperitivo rápido e informal durante el fin de semana, ¡esta receta es ideal para disfrutar y compartir cuando más nos apetezca! 

En esta ocasión, os animamos a que las probéis con una salsa casera muy especial para la que solo necesitaremos 20 minutos. ¡Os sorprenderá por su sencillez y ese irresistible toque picante!

Utilizamos como base un sabroso caldo de pescado y el imprescindible vino blanco que siempre nos acompaña en esta clase de preparaciones. La gran diferencia en cuanto a otras salsas más populares, es que nos atrevemos con la guindilla, la cual le dará ese toque casi adictivo ¡que hará que no podamos resistirnos a coger una mas! 

Así que si sois amantes del picante, ¡no lo dudéis! Esta receta os encantará. 

Si por el contrario, el picante no os convence, siempre podéis prescindir de la guindilla o probar con la clásica salsa verde o la salsa marinera

Autor: Cocinatis

Video

Ingredientes

  • 250 gramos de chirlas
  • 50 mililitros de vino blanco
  • 2 dientes de ajo
  • 25 gramos de harina
  • 1 guindilla roja
  • 25 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • perejil fresco
  • sal

Alérgenos

Cereales

Cereales

Dióxido de azufre y sulfitos

Dióxido de azufre y sulfitos

Gluten

Gluten

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Antes de empezar, pon las chirlas a remojo en un bol con abundante sal durante unos 20 minutos.

Lamina el ajo y la guindilla finamente. Pica el perejil fresco.

Para preparar la salsa verde picante, pon a calentar una cazuela baja a fuego medio y añade el aceite, el ajo, la guindilla y un poco de perejil picado. Cuando comience a dorarse, añade la harina y cocina un par de minutos.

Agrega el vino blanco, el caldo de pescado y remueve. Incorpora el resto de perejil picado y pon a punto de sal. Remueve para ligar la salsa y deja cocinar 10 minutos.

Pasa las chirlas por un colador para retirar el agua con sal y añádelas a la cazuela con la salsa. Pon la tapa y deja cocinar 3 minutos, hasta que se abran.

Sirve las chirlas en salsa verde picante y decora con una ramita de perejil fresco.

Paso a paso

Ingredientes

1

Deja las chirlas a remojo durante 20 minutos en agua con abundante sal.

Paso 1

2

Lamina el ajo y la guindilla. Pica el perejil.

Paso 2

3

Para preparar la salsa, añade en una cazuela baja con aceite el ajo, la guindilla y un poco de perejil. Cuando comience a dorarse, añade la harina y cocina 2 minutos.

Paso 3

4

Agrega el vino blanco, el caldo de pescado y remueve. Incorpora el perejil restante y añade sal. Liga la salsa y deja cocinar 10 minutos.

Paso 4

5

Escurre las chirlas y añádelas a la cazuela. Pon la tapa y deja cocinar 3 minutos.

Paso 5

6

Sirve las chirlas en salsa verde picante y decora con una ramita de perejil fresco.

Paso 6

Consejos y trucos

¿Cómo ligar una salsa? 

Para ligar una salsa debemos tener dos puntos muy presentes. 

  • La cantidad de los ingredientes: Para ligar una salsa básica se realiza un roux, es decir, una mezcla de harina y grasa (que puede ser mantequilla o aceite de oliva) siempre en las mismas proporciones. 

  • Remover mucho utilizando las varillas: Para evitar los grumos y que la salsa quede con la consistencia adecuada, es recomendable utilizar siempre las varillas para removerla. 

    En los primeros minutos de cocción, una vez hemos añadido el caldo, es importante que removamos muy bien para deshacer dichos grumos. 

 

Utensilios