Chipirones rellenos en su tinta

Receta de calamares con relleno de sofrito


Cocinatis Cocinatis

2px
1h


Aprende a elaborar estos clásicos y deliciosos chipirones en su tinta, una receta tradicional española perfecta para acompañar con arroz o patatas fritas.

Ingredientes

  • 10 chipirones
  • 1 ramita de perejil (para decorar)

Para el relleno:

  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 2 huevos

Para la salsa:

  • 1 bolsa tinta de calamar
  • 1 diente de ajo
  • 100 mililitros de vino blanco
  • 150 gramos de salsa de tomate
  • 1 pimiento verde
  • 1 cucharadita de pimiento choricero pulpa
  • aceite de oliva
  • sal

Energía

287.0 kcal

14,35%

Proteína

14.0 g.

18,67%

Hidratos

18.0 g.

6,55%

Azúcares

18.0 g.

36,0%

Grasa total

14.0 g.

17,91%

Grasa saturada

3.0 g.

16,41%

Grasa polininsat.

4.0 g.

36,36%

Grasa monoinsat.

7.0 g.

15,91%

Colesterol

269.0 mg.

89,67%

Fibra

4.0 g.

13,33%

Sal

3.59 g.

71,8%

Sodio

1.434 g.

71,7%

Calcio

99.0 mg.

8,25%

Iodo

9.0 mcg.

6,0%

Hierro

11.0 mg.

110.0-61.11%

Alérgenos

Moluscos

Moluscos

Huevos

Huevos

Dióxido de azufre y sulfitos

Dióxido de azufre y sulfitos

Elaboración

Pon un cazo con agua al fuego, añade los huevos y deja cocer unos 10-12 minutos. Deja templar, quitales la cáscara, pícalos en trocos pequeños y retíralos a un bol. 

Corta los tentáculos en trozos pequeños. Pon en una sartén con aceite la cebolla picada, el ajo, una pizca de sal y sofríe. Agrega los tentáculos, remueve con una cuchara y cocina hasta que se dore. Retira.

En un bol añade el sofrito y el huevo picado. Mézclalo bien e introdúcelo en la manga pastelera. Rellena los chipirones previamente limpios. Para que no se salga el relleno, cierra con un palillo.

Pon en una cazuela baja al fuego un chorro de aceite de oliva y añade los chipirones rellenos. Márcalos por ambos lados a fuego fuerte y retíralos de la cazuela.

En la misma cazuela agrega la cebolla, el ajo y el pimiento verde picados, una pizca de sal y remueve. Cuando empiece a dorarse, agrega el pimiento choricero, la tinta de calamar y el vino blanco. Remueve y deja cocinar hasta que el alcohol se evapore (dos minutos aproximadamente). 

Incorpora la salsa de tomate y el caldo de pescado. Remueve y deja cocinar unos 10 minutos. Pasa la salsa por un pasapurés para conseguir una textura más fina. 

Vuelve a incorporar la salsa a la cazuela baja al fuego. Quita los palillos de los chipirones y añádelos a la cazuela. Mueve la cazuela en movimientos circulares para que los chipirones queden bien cubiertos de salsa y deja cocer unos 30 minutos a fuego bajo, hasta que estén tiernos.

Sirve los chipirones en su tinta, decora con una ramita de perejil y acompáñalos con arroz blanco.

 

Paso a paso

Ingredientes

1

Pon un cazo con agua al fuego, añade los huevos y deja cocer unos 10-12 minutos. Pela, pica y retira a un bol.

Paso 1

2

Pica los tentáculos. Pon en una sartén con aceite la cebolla picada, el ajo y sal y sofríe. Agrega los tentáculos, remueve y cocina. Retira.

Paso 2

3

En un bol añade el sofrito y el huevo picado. Mezcla e introdúcelo en la manga pastelera. Rellena los chipirones limpios. Ciérralos con un palillo.

Paso 3

4

Pon en una cazuela baja al fuego un chorro de aceite y añade los chipirones. Márcalos por ambos lados a fuego fuerte y retira.

Paso 4

5

En la misma cazuela agrega la cebolla, el ajo y el pimiento verde y sal y remueve. Agrega el pimiento choricero, la tinta y el vino blanco. Remueve y deja cocinar. Incorpora la salsa de tomate y el caldo de pescado. Remueve y deja cocinar unos 10 minutos. 

Paso 5

6

Pasa la salsa por un pasapurés y añádela a la cazuela. Quita los palillos de los chipirones y agrégalos a la cazuela. Remueve y deja cocer unos 30 minutos a fuego bajo, hasta que estén tiernos.

Paso 6

7

Sirve los chipirones en su tinta, decora con una ramita de perejil y acompáñalos con arroz blanco.

 

Paso 7

PRESENTACIÓN

Chipirones rellenos en su tinta presentación

Utensilios

Maridaje