Chipirones encebollados, ¡muy fáciles y sabrosos con la receta de la abuela!

Un plato muy sencillo de chipirones encebollados en el que os enseñamos cómo potenciar todo su sabor



4px
1h 10m


4px
1h 10m


Los chipirones encebollados es uno de esos platos que lo tienen todo y, además, ¡están riquísimos! Fácil, nutritivo y económico, no os podéis perder cómo prepararlos, porque os sorprenderá tanto lo sencillo que es, como su resultado final. 

Los chipirones son una fuente muy rica e interesante de proteína, que dentro de una dieta variada y equilibrada, nos pueden aportar muchos beneficios. Entre los más destacables, su aporte de vitamina A y yodo, dos sustancias fundamentales para los niños en edad de crecimiento

Hacerlos encebollados es muy fácil y no tendremos más que tener un poco de paciencia para pochar bien la cebolla. Una vez hecha, solo será cuestión de unos pocos minutos el tenerlos listos. 

Para ofreceros la mejor versión de estos, recurrimos a esos truquitos de la cocina de la abuela que consiguen que cada plato triunfe de una manera única. En este caso, la clave es el coñac, el cual le dará un extra de sabor insuperable. 

¡No os perdáis detalle! Descubrid junto con nosotros cómo hacer unos sabrosos chipirones encebollados y disfruta de un plato rico y fácil que seguro repetiréis. 

Autor: Cocinatis

Video

Ingredientes

  • 1 kilo de chipirones limpios
  • 2 cebollas grandes
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 vaso de coñac
  • sal
  • perejil (para decorar)

Energía

369.0 kcal

18,45%

Proteína

44.0 g.

58,67%

Hidratos

13.0 g.

4,73%

Azúcares

11.0 g.

22,0%

Grasa total

13.0 g.

16,63%

Grasa saturada

2.0 g.

10,94%

Grasa polininsat.

2.0 g.

18,18%

Grasa monoinsat.

8.0 g.

18,18%

Colesterol

555.0 mg.

185,0%

Fibra

1.0 g.

3,33%

Sal

3.7 g.

74,0%

Sodio

1.48 g.

74,0%

Calcio

73.0 mg.

6,08%

Iodo

0.0 mcg.

0,0%

Hierro

5.0 mg.

50.0-27.78%

Alérgenos

Dióxido de azufre y sulfitos

Dióxido de azufre y sulfitos

Moluscos

Moluscos

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Para hacer la receta más sabrosa de chipirones encebollados, comienza por laminar los dientes de ajo y cortar la cebolla en juliana.

Pon la cebolla a pochar junto con el ajo en una sartén con aceite caliente. Deja cocinar durante 40 minutos a fuego suave para asegurar que se haga bien sin quemarse.

Dora en una sartén los chipirones. Os recomendamos hacer por una parte los tentáculos y por otra los cuerpos. Así será más fácil controlar el tiempo que necesita cada uno. Dóralos hasta que cambien de color.

Pasa los chipirones (con el jugo que han soltado al freírlos) a la sartén de la cebolla y riégalos con el coñac. Pon a punto de sal. Sube el fuego durante un par de minutos para evaporar el alcohol y vuelve a bajarlo para dejar guisar todo junto unos 20 minutos. Hasta que los chipirones estén tiernos.

¡Así de fácil! Sirve los chipirones encebollados y decora el plato con un poco de perejil picado por encima. ¡Fácil, tiernos y muy sabrosos!

 

Con qué acompañar los chipirones encebollados

Si queréis hacer un plato combinado completo, podéis acompañarlos por arroz blanco o verduras. Junto con una escalivada, menestra de verduras o tras una crema suave y ligera, como la vichyssoise (crema de puerros), ¡genial! 

Paso a paso

Ingredientes

1

Lamina los dientes de ajo y corta la cebolla en juliana.

Paso 1

2

Pocha la cebolla y el ajo en una sartén con aceite caliente durante 40 minutos a fuego suave.

Paso 2

3

Dora en una sartén los chipirones hasta que cambien de color. Mejor hacerlo por una parte los tentáculos y por otra los cuerpos para controlar el tiempo.

Paso 3

4

Pasa los chipirones con su jugo a la sartén de la cebolla y riégalos con el coñac. Añade sal. Sube el fuego durante un par de minutos para evaporar el alcohol.

Paso 4

5

Vuelve a bajar el fuego para dejar guisar 20 minutos. Hasta que los chipirones estén tiernos.

Paso 5

6

Sirve los chipirones encebollados y decora el plato con un poco de perejil picado por encima. ¡Fácil, tiernos y muy sabrosos!

Paso 6

Consejos y trucos

Cómo limpiar chipirones

Si habéis comprado los chipirones frescos sin limpiar, aquí os dejamos todas las claves para limpiar chipirones ¡paso a paso!

Es realmente sencillo y al final del paso a paso os dejamos con algunas recetas que, estamos seguros, os resultarán irresistibles. ;)

Cómo caramelizar la cebolla

Si queréis darle un toque de sabor muchísimo más especial a este plato, probad en caramelizar la cebolla. Es igual de fácil y el resultado os sorprenderá con el contraste de sabores. 

Propiedades de los chipirones

Los chipirones tienen unas propiedades muy similares a los calamares. Entre los más destacables: 

  • Al tratarse de una fuente natural de proteínas, resultan perfectos para los deportistas al permitir el desarrollo y recuperación de los músculos. 

  • Rico en calcio y fósforo para el mantenimiento de los huesos. 

  • Contiene vitamina A y yodo, imprescindibles para los niños en crecimiento. Además, la vitamina A fortalece el sistema inmunológico y previene la oxidación celular. 

Aun presentando un aporte algo menos de colesterol que el calamar, es aconsejable incluir este alimento dentro de una dieta variada y equilibrada. 

Utensilios