Cheesecake japonés, un bizcocho de tarta de queso ¡muy esponjoso y apetitoso!

Prueba esta famosa tarta de queso típica de Japón y saborea su suave textura de soufflé



6px
2h 10m


6px
2h 10m


¿Alguna vez has probado esta tarta de queso con textura de algodón? Tanto si las has degustado como si no, ¡este cheesecake japonés te fascinará! 

No se trata de las populares tartas de queso que conocemos, sino de un bizcocho muy tierno y ligero con menos calorías que otros cheesecakes. Es tradicional de Japón y su resultado es sorprendentemente esponjoso y jugoso.  

¿El truco? Su horneado al baño maría y su forma de enfriarse. En este receta te enseñamos cómo elaborar esta deliciosa tarta de queso paso a paso de manera ¡muy fácil! para que consigas un postre ¡original e irresistible! 

Tiempo de elaboración: 25

Tiempo total: 130. Ten en cuenta que el bizcocho se horneará durante 1 hora, se dejará reposar 30 minutos con el horno apagado y se dejará enfriar 15 minutos a temperatura ambiente.

Autor: Cocinatis

Video

Ingredientes

  • 200 gramos de queso crema
  • 50 gramos de mantequilla
  • 60 gramos de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 pizca de sal
  • 4 huevos
  • 100 gramos de yogur natural
  • 30 gramos de harina
  • 15 gramos de harina refinada
  • mantequilla (para engrasar)

Energía

290.0 kcal

14,5%

Proteína

8.0 g.

10,67%

Hidratos

21.0 g.

7,64%

Azúcares

15.0 g.

30,0%

Grasa total

19.0 g.

24,31%

Grasa saturada

6.0 g.

32,81%

Grasa polininsat.

1.0 g.

9,09%

Grasa monoinsat.

4.0 g.

9,09%

Colesterol

166.0 mg.

55,33%

Fibra

0.0 g.

0,0%

Sal

1.16 g.

23,2%

Sodio

0.462 g.

23,1%

Calcio

71.0 mg.

5,92%

Iodo

11.0 mcg.

7,33%

Hierro

1.0 mg.

10.0-5.56%

Alérgenos

Cereales

Cereales

Huevos

Huevos

Leche

Leche

Gluten

Gluten

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Separa las yemas de las claras y reserva ambas. Añade las claras a un vaso alto y monta con la batidora de varillas. Agrega los 20 gramos de azúcar y sigue montando hasta conseguir la textura del merengue. 

Tamiza la harina, la sal y la harina refinada en un bol. Añade en un bol grande el queso crema, la mantequilla y los 20 gr de azúcar. Mezcla bien con una lengua e incorpora el yogur natural y el extracto de vainilla. Mezcla con las varillas. Agrega las yemas y sigue removiendo. Añade la mezcla de harina y remueve. Agrega poco a poco las claras montadas y mezcla suavemente con movimientos envolventes.

Cubre la base interior de un molde desmoldable con papel de horno y la parte exterior con papel de aluminio. Engrasa las paredes interiores con abundante mantequilla. Vierte la masa de la cheesecake en el molde y da suaves golpes sobre la mesa para retirar las burbujas de aire.

Pon el molde sobre una bandeja rectangular e introduce en el horno. Agrega agua caliente en la bandeja hasta cubrir la base del molde y cocina al baño maría en el horno precalentado a 170ºC durante 1 hora.

Pasado ese tiempo deja reposar unos 30 minutos dentro del horno apagado. Saca del horno y deja reposar otros 15 minutos a temperatura ambiente. 

Desmolda con cuidado y sirve el cheesecake japonés con un poco de azúcar glas y grosellas como decoración.

Paso a paso

Ingredientes

1

Separa las yemas de las claras y reserva ambas.

Paso 1

2

Monta las claras con una batidora de varillas. Añade 20 gramos de azúcar y sigue montando. 

Paso 2

3

Mezcla el queso crema con mantequilla y 20 gramos de azúcar. Luego añade el yogur natural y el extracto de vainilla y sigue removiendo. 

Paso 3

4

Agrega las yemas y remueve. Luego tamiza la harina junto a la sal y la harina refinada y añade a la mezcla. Incorpora las claras montadas y remueve con movimientos envolventes.

Paso 4

5

Cubre la base interior del molde con papel de horno y engrasa las paredes con abundante mantequilla. Cubre la parte exterior con papel de aluminio y vierte la masa dentro del molde.

Paso 5

6

Coloca el molde sobre una bandeja rectangular y añade agua caliente en ella hasta cubrir la base del molde. Cocina al baño maría en el horno precalentado a 170ºC durante 1 hora. Deja reposar 30 minutos dentro del horno con éste apagado.  

Paso 6

7

Saca del horno y deja reposar otros 15 minutos a temperatura ambiente. Desmolda con cuidado y sirve el cheesecake japonés con un poco de azúcar glas y grosellas como decoración.

Paso 7

Consejos y trucos

Cómo conseguir que el bizcocho se mantenga alto

¡El truco está en su enfriamiento! Cuando termine de hornearse, no saques el cheesecake de golpe. Deja que repose dentro del horno apagado unos 30 minutos y ¡ya verás qué resultado tan maravilloso!

¿Qué hacer si se dora antes de hacerse por completo?

¡Tranquilo! Es muy fácil solucionarlo. Sólo tienes que cubrir el cheesecake con un trozo de papel de aluminio. No hace falta que lo ajustes al molde ya que sólo con su presencia evitará que le dé el calor directamente. 

Trucos para que sea esponjoso

  • Ten en cuenta que el merengue que hacemos con las claras de los huevos debe estar bien montado. Un truco es que los ingredientes estén a temperatura ambiente.

  • Por otro lado, asegúrate de que el queso crema, la mantequilla y el yogur estén bien fríos cuando incorpores las yemas ya que evitaremos que se cuajen y queden grumos. 

  • Y por último, no olvides hornearlo al baño maría y no superes la cantidad de agua del molde. ¡No queremos que ésta penetre en el bizcocho y nos lo deje aguado! 
(Ver más)

Utensilios

Historia

El cheesecake japonés o tarta de queso japonesa es un bizcocho que se originó en Hakata, Fukuoka, Japón en 1947. Este pastel se popularizó en la década de 1990 como el plato estrella de la panadería Cheesecake del tío Tetsu. También es conocido como soufflé, tarta de queso de algodón o tarta de queso ligera por su suave sabor menos dulce y con menos calorías (ya que contiene menos azúcar y queso). Tradicionalmente se elabora al baño maría, y de ahí su sorprendente textura esponjosa y aireada.