Brownie sin harina (con avellanas) ¡Fácil y rápido! | Cocinatis

Brownie sin gluten, ¡un brownie con sabor a Nutella!

Receta de brownie sin harina

Brownie sin gluten, ¡un brownie con sabor a Nutella!


6px
30m


6px
30m


En esta ocasión os enseñamos cómo hacer ¡un brownie sin gluten! En el que sustituimos la harina por avellana triturada. ¿El resultado? Estamos seguros de que os sorprenderá y se convertirá en vuestro brownie favorito. 

Adaptamos la receta de brownie de chocolate más clásica para que los celiacos también puedan disfrutar de él. La sorpresa es que, ¡nos ha gustado incluso más que el original!

Como escucháis, el añadir el fruto seco en lugar de la harina hemos obtenido un resultado todavía más jugoso si cabe y lo mejor no es eso, lo mejor es que combinando el sabor del chocolate con la avellana, el brownie tiene un sabor realmente parecido a la crema de chocolate para untar Nutella. 

Hacer este brownie sin harina es tan sencillo que solo nos llevará 10 minutos, con otros 20 minutos al horno, en media hora ¡listo para disfrutar! Perfecto para sorprender a amigos, familiares o disfrutar como un dulce capricho, el brownie es una receta que nunca falla. 

Asimismo, si os gusta, os animamos a descubrir otras recetas de chocolate como el coulant con su interior de chocolate líquido, la tarta tres chocolates para los más golosos o el flan de dos chocolates que es una deliciosa versión de esta última tarta ¡en miniatura! 

Con las avellanas troceadas por encima y el intenso sabor a chocolate de su bizcocho, no hay quién pueda resistirse a esta receta de brownie de chocolate y avellanas, ¡asegurado! 

Autor: Cocinatis

Ingredientes

Valor nutricional (*por ración)

Energía

482.0 kcal

24,1%

Proteína

8.0 g.

10,67%

Hidratos

34.0 g.

12,36%

Azúcares

33.0 g.

66,0%

Grasa total

34.0 g.

43,5%

Grasa saturada

8.0 g.

43,75%

Grasa polininsat.

12.0 g.

109,09%

Grasa monoinsat.

12.0 g.

27,27%

Colesterol

144.0 mg.

48,0%

Fibra

1.0 g.

3,33%

Sal

0.39 g.

7,8%

Sodio

0.154 g.

7,7%

Calcio

48.0 mg.

4,0%

Iodo

8.0 mcg.

5,33%

Hierro

2.0 mg.

20.0-11.11%

Alérgenos

Frutos de cáscara

Frutos de cáscara

Huevos

Huevos

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Para hacer este espectacular brownie sin gluten, comienza por fundir el chocolate al baño María.

Para ello, calienta agua en un cazo al fuego. Coloca un bol u recipiente para baño María encima de modo que el agua solo cubra la base de ésta. Añade el chocolate al bol y fúndelo despacio, manteniendo el agua del cazo caliente, pero sin que llegue a hervir.

Tritura las avellanas crudas hasta que queden con una textura “polvorosa”, al estilo de la harina.

  • También puedes elaborar un brownie con harina de almendras sustituyendo la harina de avellanas por ella.

Monta los huevos con el azúcar hasta que doblen su tamaño. A mitad del proceso añade el extracto de vainilla. Una vez listo, tamiza el cacao y añade una pizca de sal. Bate, y cuando el cacao esté integrado en la masa, vierte el aceite. Mezcla muy bien.

Añade el chocolate fundido y mezcla con la batidora hasta obtener una masa homogénea. Por último, agrega las avellanas molidas e intégralas en la masa con movimientos envolventes.

Prepara un molde apto para horno engrasándolo con aceite o cubriéndolo con papel vegetal. Rellénalo con la masa del brownie. Puedes trocear unas cuantas avellanas y decorar la parte superior del brownie con ellas, ¡quedará genial!

Introduce en el horno precalentado a 170ºC unos 20 minutos. Una vez hecho, deja que se temple antes de cortarlo. 

  • Para comprobar que esta hecho, pincha el centro con un palillo largo. A diferencia de los clásicos bizcochos, en caso del brownie puede salir ligeramente manchado.

¡Y listo! Sirve este irresistible brownie sin harina y disfruta del clásico dulce en su mejor versión ¡con sabor a Nutella!

Perfecto para servir con un poco de sirope de chocolate por encima, crema de avellanas o dulce de leche por encima. También es muy común servirlo como postre junto con una bola de helado casero

Paso a paso

Ingredientes

2

Bate los huevos con el azúcar hasta que doblen su tamaño. A mitad del proceso añade el extracto de vainilla. Tamiza el cacao y añade una pizca de sal. Bate y vierte el aceite. Mezcla.

Paso 2

3

Añade el chocolate fundido y bate con la batidora.

Paso 3

4

Por último, agrega las avellanas molidas e intégralas en la masa con movimientos envolventes.

Paso 4

5

Engrasa un molde apto para horno con aceite. Rellénalo con la masa del brownie. Trocea avellanas y decora la parte superior del brownie con ellas.

Paso 5

6

Introduce en el horno precalentado a 170 grados centígrados 20 minutos.

Paso 6

7

Sirve este irresistible brownie con avellanas y disfruta del clásico dulce en su mejor versión ¡con sabor a Nutella!

Paso 7

Consejos y trucos

Brownie sin harina al microondas

Una vez preparada la masa del brownie, extiéndelo en un molde apto para el microondas y ¡estate atento a los tiempos! 

Introduce el brownie de chocolate en el microondas y caliéntalo durante dos minutos y medio a máxima potencia. Sin sacarlo del microondas, deja que repose unos 30 segundos en su interior y vuelve a calentar durante dos minutos y medio más. 

Una vez pasado el segundo tiempo indicado, saca del microondas y deja atemperar ligeramente antes de cortarlo y servirlo. 

  • El grosor del molde y su tamaño pueden hacer que dichos tiempos varíen.

    Hasta coger el punto, lo mejor es que probéis con tiempos más cortos, de unos dos minutos cada vez, ya que es mejor que quede ligeramente crudo y tengamos que calentarlo un poco más, a que quede irremediablemente seco. 

Tipos de brownie 

Es tan popular el brownie que en la actualidad podemos ver variaciones de la receta tan originales con ingredientes muy diferentes. 

Entre las variaciones más extendidas: 

  • Blondie, también conocido como brownie rubio. En esta receta elaboramos la masa con azúcar moreno y vainilla en lugar de chocolate, consiguiendo un color ocre en el bizcocho.

  • Rawnie o brownie raw, lo que se traduciría como brownie crudo.   En esta curiosa versión de la receta, como su nombre indica, el brownie se sirve crudo y frío

    Para ello, se retiran los huevos y la harina de entre los ingredientes y se prepara la masa con base de chocolate, mantequilla y frutos secos como nueces o dátiles, entre los más comunes. 

  • Brownie azteca o mexicano. En esta receta tan especial e añade un toque picante al postre al más puro mexicano.

    Para ello, la masa del brownie es elaborado con chocolate con canela, mantequilla previamente fundida con ají y suele añadirse también ají o jalapeño picado muy finamente. 

Utensilios

Historia

Origen del brownie

El famoso brownie de chocolate encuentra su origen en Estados Unidos, a finales de los años 1890. Es uno de sus postres más típicos y famosos conocido internacionalmente. 

Su nombre nace por su color marrón oscuro, brown en inglés, aunque se cree que las primeras recetas de brownie no incluían el chocolate entre sus ingredientes, si no que se elaboraba con melaza, una miel negra que le daba un color más oscuro todavía. 

Las teorías más populares coinciden en que el brownie fue creado por un pastelero que se olvidó de la levadura en su bizcocho, consiguiendo un resultado más compacto de sabor más intenso.