Bogavante al horno con ajo y perejil ¡Fácil y sabroso! | Cocinatis

Bogavante al horno, la receta más sabrosa con verduras, ajo y perejil

Uno de los platos más deliciosos y elegantes de bogavante al horno que acompañamos de verduras y especiamos con ajo y perejil

Bogavante al horno, la receta más sabrosa con verduras, ajo y perejil


2px
40m


2px
40m


El bogavante es uno de los mariscos más cotizados y exclusivos, considerado todo un manjar de la alta cocina. Hacerlo bien es sumamente importante para poder disfrutar de él en su mejor versión y sacarle todo el partido. Nuestra propuesta es hacer el bogavante al horno ¡con ajo y perejil! 

Aunque parezca una receta muy sencilla, os aseguamos que se trata de la elaboración más acertada para potenciar todo su sabor al horno. Os sorprederá que exquisito puede llegar a quedar este marisco con ingredientes tan comunes como son el ajo y el perejil. 

Nosotros, además, aprovechamos a hacer un relleno tan sencillo como sabroso de pimiento y cebolleta. Un acierto seguro en combinación con el sabor único del bogavante y la textura crujiente que conseguimos al tostar la salsa provenzal en el horno. ¡Insuperable! 

Para servir en Navidad o cualquier mesa fiesta, el bogavante al horno es la receta perfecta, exclusiva y elegante para hacer que nuestro menú sea único. Tomad buena nota de los tiempos e ingredientes que utilizamos para que os quede perfecto y ¡a disfrutar! 

Autor: Cocinatis

Vídeo receta

Ingredientes

  • 1 bogavante
  • 100 gramos de mantequilla
  • 1 cebolleta
  • 1 pimiento verde
  • 1 diente de ajo
  • sal

Para la salsa provenzal:

  • 3 cucharadas de pan rallado
  • 1 cucharada de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de perejil picado
  • 1 cucharadita de vinagre de jerez
  • 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra

Valor nutricional (*por ración)

Energía

738.0 kcal

36,9%

Proteína

44.0 g.

58,67%

Hidratos

85.0 g.

30,91%

Azúcares

9.0 g.

18,0%

Grasa total

25.0 g.

31,98%

Grasa saturada

4.0 g.

21,88%

Grasa polininsat.

4.0 g.

36,36%

Grasa monoinsat.

16.0 g.

36,36%

Colesterol

285.0 mg.

95,0%

Fibra

4.0 g.

13,33%

Sal

2.583 g.

51,66%

Sodio

1.033 g.

51,65%

Calcio

148.0 mg.

12,33%

Iodo

93.0 mcg.

62,0%

Hierro

3.0 mg.

30.0-16.67%

Alérgenos

Crustáceos

Crustáceos

Leche

Leche

Cereales

Cereales

Gluten

Gluten

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Cómo hacer salsa de verduras para el bogavante al horno: 

Para hacer un sabroso bogavante al horno, comienza por preparar el relleno. Pela y pica la cebolleta finamente. Retira los nervios y las pepitas del pimiento verde y córtalo en dados muy pequeños. Rompe el diente de ajo con el canto del cuchillo, pela y pícalo.

Agrega la cebolleta, el pimiento y el ajo a un bol. Añade también la mantequilla (puedes sustiruirla por aceite). Tapa el bol con papel film y cocina en el microondas unos 2-3 minutos. Deja templar un poco antes de retirar el plástico para no quemarte.

Si prefieres evitar el microondas también puedes hacerlo al fuego. No hace falta que cocines completamente la verdura, ya que se acabará de hacer en el horno, pero si os recomendamos que la sofriáis un poco con una pequeña parte de la mantequilla para potenciar su sabor.

Cómo preparar el bogavante al horno:

Corta el bogavante por la mitad a lo largo y retira el estómago y el intestino para que no estropee el sabor al cocinarlo.

Coloca el bogavante sobre una bandeja de horno y añade sal. Cubre la parte interior del bogavante con la mezcla de mantequilla e introduce en el horno precalentado a 220ºC durante 10 minutos.

Aprovecha este tiempo para hacer el empanado, también conocido como provenzal. Para ello, añade en un bol el pan rallado, el vinagre de Jerez, el aceite y el ajo en polvo (sustituye el ajo en polvo por ajo fresco para intensificar su sabor). Remueve y mezcla bien con las manos para que quede suelto y sin grumos.

Abre el horno y añade sobre la mezcla de mantequilla la provenzal. Deja asar otros 4 minutos más y en el último minuto, pon a gratinar para que quede bien crujiente. ¡Y listo!

Sirve el bogavante al horno y sorprende a todos con esta irresistible receta en cualquier mesa de fiesta. Perfecta para Navidad o Nochevieja, ¡y dejar a todos sin palabras!

Con qué acompañar el bogavante al horno:

Esta receta es perfecta para disfrutarla con salsas sencillas para mariscos. Entre nuestras propuestas, la clásica mayonesa o la imprescindible receta de salsa rosa.

Si disfrutáis combinando el marisco con un toque cítrico, no os podéis perder cómo hacer mayonesa con lima, una versión ligeramente diferente a la receta más tradicional de la mayonesa, ideal para acompañar cualquier tipo de marisco.

Paso a paso

Ingredientes

1

Agrega en un bol la cebolleta, el pimiento y el ajo picados junto con la mantequilla. Tapa con papel film y cocina en el microondas unos 2-3 minutos.

Paso 1

2

Parte el bogavante por la mitad y retira el estómago y el intestino para que no estropee su sabor.

Paso 2

3

Coloca el bogavante sobre una bandeja de horno y añade sal. Añade la mezcla de mantequilla por encima e introduce en el horno precalentado a 220 grados centígrados durante 10 minutos.

Paso 3

4

Añade en un bol el pan rallado, el vinagre de Jerez, el aceite y el ajo en polvo. Remueve y mezcla bien con las manos para que quede suelto y sin grumos.

Paso 4

5

Agrega el pan rallado sobre el bogavenate y deja asar otros 4 minutos más. En el último minuto pon a gratinar. ¡Y listo!

Paso 5

6

Sirve el bogavante al horno y sorprende a todos con esta irresistible receta única en cualquier mesa de fiesta. ¡Perfecta para Navidad!

Paso 6

Consejos y trucos

Aprovecha la salsa provenzal para acompañar otros platos

La salsa provenzal es una receta muy sencilla de ajo, perejil y aceite. Combina a la perfección con una gran variedad de platos y, dentro de las variedades que se han extendido de la receta original, os dejamos con nuestras mejores propuestas. 

Nosotros añadimos pan rallado a la mezcla para conseguir un resultado bien crujiente al horno. Con o sin este ingrediente, os recomendamos probarlo con los champiñones rellenos al horno o las setas a la plancha

En su versión sin pan, resulta ideal también para acompañar prácticamente cualquier tipo de carne. Con un buen entrecot a la plancha ¡riquísimo! 

¿Cuál es la diferencia entre langosta y bogavante?

Asociados ambos mariscos a la alta cocina, la diferencia entre el bogavante y la langosta decae principalmente en las pinzas

Ambos tienen cinco patas, pero a diferencia de la langosta que, en la parte delantera solo cuenta con dos largas antenas que salen de su cabeza, el bogavante destaca por dos grandes y fuertes pinzas como patas delanteras. 

Esta sería la diferencia más llamativa, sin embargo, el color es otra de las características que mejor nos permite diferenciarlas a primera vista.

La langosta es de un color rojo anaranjado, mientras que el bogavante destaca por un color azul oscuro muy cercano al negro. 

Curiosamente, una vez cocinados, ambos mariscos adoptan el mismo color rojizo.  

Utensilios