Bocadillo de calamares, ¡un clásico madrileño! | Cocinatis

Bocadillo de calamares con mayonesa, ¡el mejor bocata de calamares de Madrid!

Receta de bocadillo de calamares madrileño

Bocadillo de calamares con mayonesa, ¡el mejor bocata de calamares de Madrid!


1px
40m


1px
40m


Os traemos la receta de bocadillo de calamares fritos para que disfrutéis en casa de uno de los más ricos y típicos platos que podemos comer en Madrid. 

El éxito del bocata de calamares explota en los años 60 hasta convertirse hoy en día en uno de los reclamos gastronómicos más populares de la capital junto con otros platos que tampoco nos podemos perder si visitamos la ciudad. Desde las tapas más famosas como las croquetas, la tortilla de patata, los clásicos tigres y los boquerones en vinagre, hasta un buen cocido madrileño o los sabrosos callos a la madrileña

Y es que las tapas resultan perfectas tanto para compartir tomando algo con los amigos o familia en cualquier terraza, como para disfrutar de una cena informal de las que nunca fallan. El bocadillo de calamares es parte de esta costumbre tan característica del País y que siempre nos sabe mejor con un refresco o cerveza bien fresquita en los días de calor durante las vacaciones. 

Si os encanta disfrutar de un buen bocata de calamares cada vez que visitáis la ciudad de Madrid, no habéis tenido la oportunidad de probarlo todavía o, en cualquiera de los casos, queréis hacerlo en casa, ¡tomad nota de la receta paso a paso! Os sorprenderá lo fácil que es de hacer y lo rico y sabroso que queda en su sencillez. 

Autor: Cocinatis

Vídeo receta

Ingredientes

  • 1 barra de pan pequeña
  • 10 calamares (en aros)
  • 1/2 vaso de leche
  • 2 cucharadas de harina (para rebozar)
  • 1 huevo (para rebozar)
  • sal
  • aceite para freír

Valor nutricional (*por ración)

Energía

818.0 kcal

40,9%

Proteína

30.0 g.

40,0%

Hidratos

68.0 g.

24,73%

Azúcares

3.0 g.

6,0%

Grasa total

48.0 g.

61,41%

Grasa saturada

8.0 g.

43,75%

Grasa polininsat.

20.0 g.

181,82%

Grasa monoinsat.

16.0 g.

36,36%

Colesterol

403.0 mg.

134,33%

Fibra

4.0 g.

13,33%

Sal

3.43 g.

68,6%

Sodio

1.371 g.

68,55%

Calcio

109.0 mg.

9,08%

Iodo

29.0 mcg.

19,33%

Hierro

4.0 mg.

40.0-22.22%

Alérgenos

Cereales

Cereales

Huevos

Huevos

Leche

Leche

Moluscos

Moluscos

Gluten

Gluten

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Para hacer el mejor bocadillo de calamares, comenzamos por preparar el marisco de modo que quede debidamente tierno. ¡Toma buena nota!

Para ablandar los calamares, pon los aros de calamar en un bol, añade la leche y deja que reposen en ella durante unos 30 minutos.

En otro bol, aprovecha para hacer el rebozado. Agrega un huevo y bátelo con energía utilizando un tenedor.

Una vez transcurridos los 30 minutos, escurre los calamares y extiéndelos sobre una fuente. Añade sal por encima al gusto.

Para rebozar los calamares, pasa primero los aros de calamar por la harina. Cuando estén bien impregnados, sacude la harina sobrante y añádelos al huevo batido. Remueve con un tenedor hasta que estén completamente untados.

Pon una sartén al fuego y añade abundante aceite. Cuando esté caliente (mínimo 180ºC), agrega los calamares, sepáralos con la ayuda de un par de tenedores para que no se peguen entre sí y fríelos por ambos lados hasta que estén bien dorados. Retira sobre papel absorbente para quitar el exceso de grasa ¡y listos para montar el bocadillo de calamares!

Realiza un corte en horizontal al pan y unta el interior con la mayonesa o la salsa alioli (opcional). Ya solo tendrás que colocar los calamares rebozados dentro del pan y perfecto para disfrutar.

Sirve el bocadillo de calamares y triunfa con uno de los grandes clásicos de Madrid que nunca falla. ¡Una receta tan sencilla como deliciosa!

Paso a paso

Ingredientes

1

Para ablandar los calamares, déjalos reposar cubiertos por la leche durante 30 minutos.

Paso 1

2

Escurre los calamares y añádeles sal al gusto.

Paso 2

3

Para rebozar los calamares, pasa primero los aros por la harina y después por el huevo batido. Que queden bien cubiertos por ambos ingredientes.

Paso 3

4

Fríe los calamares rebozados en abundante aceite caliente. Una vez dorados, retira sobre papel absorbente.

Paso 4

5

Abre el pan en horizontal y unta el interior con la mayonesa o el alioli (opcional). Coloca los calamares dentro del pan ¡y listo para disfrutar!

Paso 5

6

Sirve el bocata de calamares y triunfa con uno de los grandes clásicos de Madrid que nunca falla. ¡Una receta tan sencilla como deliciosa!

Paso 6

Consejos y trucos

Calamares rebozados crujientes

Para un resultado más crujiente todavía en nuestros calamares rebozados, tenemos que asegurarnos de secar bien los calamares antes de pasarlos por la harina y el huevo. Y sin espera, debemos procurar ser bien rápidos a la hora de pasar los calamares a la sartén. 

Es importante también que el aceite este mínimo a 180ºC. La temperatura puede superar estos grados, pero nunca es recomendable que añadamos los calamares al aceite cuando la temperatura de éste sea inferior a 180ºC. 

Cuando la temperatura es más baja que la indicada, los calamares absorben más aceite y no quedan tan crujientes como nos gustaría. 

Calamares en tempura

Los calamares se pueden rebozar como más nos guste. Ya sea a la romana con harina y huevo o a la tempura bajo la influencia de la cocina asiática. 

La tempura se trata de un rebozado muy popular que normalmente podemos ver en platos como verduras en tempura, pescados o mariscos, o los populares langostinos en tempura

La diferencia es que la masa de la tempura es más líquida al ser  elaborada con base de harina y agua bien fría (en ocasiones puede verse con huevo). Se fríe un tiempo muy corto consiguiendo como resultado una capa muy fina, ligera y crujiente.

Utensilios