Bizcocho de café y chocolate ¡muy esponjoso! (Fácil) | Cocinatis

Bizcocho de café esponjoso, ¡receta fácil y rápida!

Receta de bizcocho de café fácil

Bizcocho de café esponjoso, ¡receta fácil y rápida!


8px
45m


8px
45m


Para los amantes del café, os traemos vuestro nuevo bizcocho favorito, ¡un bizcocho esponjoso de café y chocolate! Con todas las claves para conseguir la textura perfecta y potenciar todo su sabor. 

Si os gusta disfrutar de postre de un buen tiramisú italiano, seguro que postres como este esponjoso bizcocho o recetas más originales como el flan de café, la panacota de café o, incluso, el batido de café y helado os encantarán. 

Queda riquísimo acompañado por chocolate, frutos secos o decorado con azúcar glas. Su sabor suave pero muy agradable destaca en una combinación insuperable con la textura tierna y esponjosa del bizcocho. En la misma elaboración, os explicamos cómo cocinarlo en el horno para que os quede extra jugoso. Un truquito muy útil para poder disfrutarlo durante días, como recién hecho.

Prepara los ingredientes y manos a la masa, ¡vamos a preparar el bizcocho de café más esponjoso y jugoso de todos! 

Autor: Cocinatis

Ingredientes

  • 30 mililitros de café soluble concentrado
  • 210 gramos de harina para bizcochos con levadura
  • 60 gramos de cacao en polvo
  • 3 huevos
  • 240 gramos de azúcar
  • 120 mililitros de aceite de girasol
  • 1 yogur natural

Valor nutricional (*por ración)

Energía

457.0 kcal

22,85%

Proteína

8.0 g.

10,67%

Hidratos

61.0 g.

22,18%

Azúcares

42.0 g.

84,0%

Grasa total

19.0 g.

24,31%

Grasa saturada

4.0 g.

21,88%

Grasa polininsat.

10.0 g.

90,91%

Grasa monoinsat.

4.0 g.

9,09%

Colesterol

83.0 mg.

27,67%

Fibra

2.0 g.

6,67%

Sal

0.1 g.

2,0%

Sodio

0.04 g.

2,0%

Calcio

40.0 mg.

3,33%

Iodo

5.0 mcg.

3,33%

Hierro

1.0 mg.

10.0-5.56%

Alérgenos

Cereales

Cereales

Huevos

Huevos

Gluten

Gluten

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Para hacer la masa del bizcocho de café, comienza por añadir en un bol los huevos junto con el azúcar. Bate con la batidora de varillas hasta que doblen su tamaño y adopten un color blanquecino.

Cuando los huevos estén en su punto, agrega el café, el aceite y el yogur natural. Mezcla muy bien con una varilla manual para integrarlos en la masa. A continuación, tamiza la harina y el cacao en polvo en tres partes. Mezcla muy bien hasta obtener una masa homogénea antes de añadir la siguiente parte.

  • Añade nueces picadas u otro tipo de fruto seco a la masa para darle un extra de sabor irresistible. ¡Queda buenísimo!

Una vez la masa lista, rellena con ella el molde para el bizcocho. Para evitar que se pegue, engrasa el molde con un poco de aceite y enharínalo antes de añadir la masa.

Introduce el bizcocho de café en el horno precalentado a 180ºC unos 40-45 minutos.

  • Para que el bizcocho quede más jugoso, introduce una fuente con agua en el horno. Cuanto más fría, más humedad aportará, por lo que si añades un par de hielos a esta agua, mejor.

    ¡No es al baño María! El molde no va dentro del agua, sino que la bandeja del agua se pone debajo, en la parte inferior del horno para que se evapore durante la cocción.

Una vez hecho el bizcocho, deja templar y desmolda con cuidado de no romperlo. ¡Y listo!

Sirve el bizcocho de café y decóralo como gustes utilizando azúcar glas, chocolate fundido, caramelo, almíbar... Incluso podéis utilizar naranja confitada o frutos secos.

Paso a paso

Ingredientes

1

Añade en un bol los huevos junto con el azúcar. Bate con la batidora de varillas hasta que doblar su tamaño.

Paso 1

2

Agrega el café, el aceite y el yogur natural. Mezcla con las varillas manuales.

Paso 2

3

Tamiza la harina y el cacao en polvo en tres partes removiendo muy bien antes de añadir la siguiente parte.

Paso 3

4

Rellena el molde apto para horno con la masa del bizcocho.

Paso 4

5

Introduce un recipiente con agua fría en la parte inferior del horno y hornea el bizcocho 40-45 minutos a 180 grados centígrados.

Paso 5

6

Sirve el bizcocho de café y decóralo como gustes utilizando azúcar glas, chocolate fundido, caramelo, almíbar, fruta confitada o frutos secos.

Paso 6

Consejos y trucos

Trucos para hacer el bizcocho en el horno 

En ocasiones, al hacer un bizcocho especialmente ancho o alto, puede ocurrir que la superficie de este se tueste demasiado sin llegar a hacerse por dentro.

En tal caso, lo mejor es colocar un trozo de papel de aluminio sobre el bizcocho, simplemente posarlo, sin ajustarlo al molde. De esta manera, evitaremos que el calor dé directamente a la masa y se haga por dentro sin dorarse demasiado rápido. 

Recuerda no abrir el horno durante los primeros minutos de cocción. Es muy importante ya que lo único que conseguiremos es que el calor del interior baje, haciendo que el bizcocho se deshinche sin remedio. 

Para saber que está hecho por dentro, en los últimos minutos abriremos el horno y podemos utilizar un palillo largo para comprobar que el interior está listo. Si el palillo sale limpio, ¡listo para sacar!

¿Por qué no queda esponjoso el bizcocho?

Hacer un bizcocho casero y conseguir que quede esponjoso es muy fácil si sabemos cómo. Cuidar de detalles como la cantidad de los ingredientes, el cómo los preparamos y el cómo horneamos la masa serán claves para conseguir un buen resultado. 

En cómo conseguir un bizcocho esponjoso y recetas fáciles para hacer en casa os explicamos todos los trucos y el paso a paso que tenéis que cuidar a la hora de hacer cualquier tipo de bizcocho. 

  • La cantidad de los ingredientes. La cantidad debe ser una proporción casi perfecta entre los ingredientes líquidos (leche, huevos...) y los sólidos (harina, cacao en polvo...).

    Dependerá del resultado que busquemos en nuestro bizcocho. 

  • Los tipos de harina y los tipos de levadura serán claves, ya que no todas las variedades sirven para hacer bizcochos. 

  • Prepara los ingredientes para conseguir volumen y esponjosidad. El cómo los batimos, la temperatura de algunos de los ingredientes a la hora de añadirlos a la masa o el cómo los mezclamos son puntos clave que pueden cambiar por completo un resultado. 

  • Ingredientes extra como añadir una pizca de sal al chocolate harán que tus bizcochos triunfen con un sabor mucho más intenso. 

Utensilios