Bienmesabe canario, ¡un dulce típico de Canarias elaborado a base de almendras!

Prepara esta popular crema dulce y combínala en tus postres favoritos o simplemente ¡degústala untada en unas tostada o galletas!



8px
40m


8px
40m


¿Qué es bienmesabe canario? Se trata de una pasta dulce típica de Canarias elaborada con almendras y huevo. Es perfecta para untar en tostadas, galletas o cualquier rebanada de pan y en muchos sitios es utilizada para acompañar tartas, pasteles, flanes, yogures o helados

En Canarias es muy común que se utilice de cobertura en las tartas de almendra. Nosotros hemos servido este dulce canario untado sobre los famosos bizcochitos de lengua de gato. Pero, lo puedes emplear en cualquier receta que te guste, como por ejemplo sobre unas tortitas. ¡Estarán irresistibles! 

Lo mejor es que también puedes usar este delicioso bienmesabe como relleno en un bizcocho esponjoso o en cualquier tarta o pastel que te guste. ¡Le dará un sabor increíble a tus recetas!

Tiempo de elaboración: 10 minutos.

Tiempo total: 40 minutos teniendo en cuenta que la masa se cocinará y la dejaremos enfriar a temperatura ambiente antes de introducir las yemas de huevo.

Además, para esta receta hemos empleado almendra molida, pero la puedes sustituir por almendras crudas trituradas

Si te ha gustado el bienmesabe canario y te gustan las recetas con almendras, no te quedes sin probar la bebida vegetal de almendras sin azúcar, la crema de almendras para untar, o las tradicionales tejas crujientes. ¡Te encantarán!

Autor: Cocinatis

Video

Ingredientes

Energía

180.0 kcal

9,0%

Proteína

4.0 g.

5,33%

Hidratos

18.0 g.

6,55%

Azúcares

16.0 g.

32,0%

Grasa total

10.0 g.

12,79%

Grasa saturada

1.0 g.

5,47%

Grasa polininsat.

2.0 g.

18,18%

Grasa monoinsat.

6.0 g.

13,64%

Colesterol

92.0 mg.

30,67%

Fibra

2.0 g.

6,67%

Sal

0.01 g.

0,2%

Sodio

0.004 g.

0,2%

Calcio

9.0 mg.

0,75%

Iodo

9.0 mcg.

6,0%

Hierro

1.0 mg.

10.0-5.56%

Alérgenos

Frutos de cáscara

Frutos de cáscara

Huevos

Huevos

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Separa las yemas de las claras y reserva las yemas. Ralla la piel del medio limón.

Para hacer el almíbar, pon un cazo al fuego y añade el azúcar y el agua. Calienta y agrega la canela junto a la ralladura de limón. Cocina unos 5 minutos. Incorpora la almendra y remueve hasta que comience a espesarse. 

Retira del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente. Una vez frío, agrega las yemas y mezcla. Pon el cazo al fuego y cocina unos 5 minutos a fuego suave. Retira del fuego y deja enfriar.

Sirve este dulce bienmesabe canario y degústalo untado como una crema sobre tostadas, galletas o bizcochitos.

Paso a paso

Ingredientes

1

Separa las yemas de las claras.

Paso 1

2

Ralla la piel del medio limón.

Paso 2

3

Mezcla el agua con el azúcar y calienta en un cazo.

Paso 3

4

Agrega la canela con la ralladura de limón y cocina unos 5 minutos. 

Paso 4

5

Incorpora la almendra, remueve hasta que comience a espesarse y retira del fuego.

Paso 5

6

Cuando esté frío agrega las yemas, mezcla y cocina de nuevo en un cazo unos 5 minutos a fuego suave. Deja enfriar.

Paso 6

7

Sirve el bienmesabe canario y degústalo untado sobre una rebanada de pan. 

Paso 7

Consejos y trucos

Con qué acompañar el bienmesabecanario

Dado que se trata de una dulce y deliciosa crema espesa, es perfecta para acompañar cualquier postre común como las tartas, los flanes e incluso las bolas de helado. No obstante, también se puede combinar con múltiples postres dándole un toque más sorprendente a nuestros dulces. ¡Toma nota de las recetas fáciles que te recomendamos!

Tarta de almendra con bienmesabe

Es muy típico que en Canarias se utilice el bienmesabe como cobertura en las tartas de almendra. ¿Te apetece probarlo? Te mostramos cómo hacer esta tarta tan especial de crema de almendras con base de masa quebrada. ¡Es facilísima! Y una vez fría, le puedes añadir la capa de bienmesabe para un resultado ¡más que sorprendente!

Tarta de almendra

VER LA RECETA DE TARTA DE ALMENDRA

Brazo gitano relleno de bienmesabe

Si te encanta el popular brazo de gitano, no dudes en probarlo con la versión del relleno de este dulce canario. Te enseñamos cómo preparar la masa del bizcocho genovés (conocido también como plancha de bizcocho para el brazo de gitano). Una vez listo, sólo tendrás que untar el bienmesabe por encima y enrollarlo. ¡Está delicioso!

Masa de bizcocho genovés o plancha de bizcocho para el brazo de gitano

VER LA RECETA DE BIZCOCHO GENOVÉS

Crep de bienmesabe

¿Quién se puede resistir a un crep dulce? Sabemos que tú tampoco, así que no te puedes quedar sin probar uno relleno de bienmesabe. ¡Anota los trucos que te enseñamos para hacer la masa perfecta!

Cómo hacer los mejores crepes

CÓMO HACER LOS MEJORES CREPES

 

Tarta de queso con bienmesabe

Si te apetece probar un postre doblemente goloso, te proponemos que pruebes tu tarta de queso favorita con una capa de este dulce canario. Sólo tendrás que sustituir la mermelada por el bienmesabe ¡y disfrutar de su sabor irresistible!

Te enseñamos 12 recetas de tarta de queso para que puedas elegir la que más te guste. ¿Con cuál vas a probar el bienmesabe canario?

Las 12 mejores recetas de tarta de queso

(Ver más)

Historia

El bienmesabe es un dulce canario elaborado a base de almendra y que se suele añadir en muchos postres: pasteles, tartas, helados... Lo mejor es que también se puede degustar como una crema para untar sobre tostadas, galletas o bizcochitos.

Tiene su origen en el siglo XV durante la conquista de las islas. Los colones españoles fueron los encargados de traerlo de tradiciones árabes extendidas en España durante la ocupación musulmana. Y aunque es cierto que actualmente este dulce lo podemos encontrar en todo el archipiélago canario, es más común en la isla de La Palma, de ahí su conocido nombre de bienmesabe canario palmero.

También cabe destacar que en 2009, la repostera Matilde Arroyo fue reconocida con la Medalla de Oro de Canarias por llevar y comercializar el famoso dulce canario más allá de las fronteras. Actualmente es considerada la madre del bienmesabe.