Bacalao ajoarriero

Receta tradicional española



2px
45m


2px
45m


Aprende a preparar el bacalao ajoarriero, una deliciosa receta tradicional de la gastronomía española muy sencilla de hacer con bacalao y pimientos.

Autor: Cocinatis

Ingredientes

  • 500 gramos de bacalao desalado
  • 1 pimiento rojo morrón
  • 3 tomates
  • 1 cebolla
  • 2 pimientos choriceros
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva
  • sal

Energía

490.0 kcal

24,5%

Proteína

69.0 g.

92,0%

Hidratos

18.0 g.

6,55%

Azúcares

18.0 g.

36,0%

Grasa total

17.0 g.

21,75%

Grasa saturada

3.0 g.

16,41%

Grasa polininsat.

2.0 g.

18,18%

Grasa monoinsat.

11.0 g.

25,0%

Colesterol

125.0 mg.

41,67%

Fibra

5.0 g.

16,67%

Sal

20.54 g.

410,8%

Sodio

8.216 g.

410,8%

Calcio

49.0 mg.

4,08%

Iodo

154.0 mcg.

102,67%

Hierro

2.0 mg.

20.0-11.11%

Elaboración

Pica un diente de ajo y la cebolla.

Lava el pimiento rojo, corta con el cuchillo el tallo y retira las pepitas. Parte por la mitad y retira las partes blancas del interior. Coloca el pimiento en una fuente para horno, añade un chorro de aceite de oliva y una pizca de sal. Aplasta un diente de ajo y agrégalo a la fuente. Introduce en el horno precalentado a 190ºC durante 35 minutos. Saca la bandeja del horno, deja templar para no quemarte, quita la piel del pimiento con un cuchillo y corta en tiras. Reserva bañados en su propio jugo.

Lava los pimientos choriceros y con un cuchillo retira el tallo y quita las pepitas. Pon los pimientos en un bol, agrega agua caliente y sumérgelos bien. Deja reposar durante 15 minutos. Cuando estén hidratados sácalos del agua y retira la carne de la piel con una cucharilla. Reserva la pulpa del pimiento.

Lava los tomates, córtalos por la mitad y ralla la pulpa con ayuda de un rallador. 

Con un chuchillo retira la piel del bacalao y corta la carne en dados.

Pon a calentar una cazuela baja al fuego con un chorro de aceite de oliva. Agrega la cebolla picada, una pizca de sal y el ajo picado. Remueve y deja cocinar a fuego suave hasta que se poche la cebolla. Añade la pulpa de tomate, mezcla y añade un poco más de sal. Agrega la pulpa de pimiento choricero, remueve y añade el pimiento morrón asado. 

Añade los trozos de bacalao y mezcla bien. Tapa la cazuela y deja cocinar durante unos 5 minutos hasta que se haga el pescado y el sofrito.  

Sirve el bacalao ajoarriero y decora con una ramita de perejil.

Paso a paso

Ingredientes

1

Lava el pimiento rojo, corta el tallo y retira las pepitas. Parte por la mitad y retira las partes blancas. 

Paso 1

2

Coloca en una fuente para horno, añade un chorro de aceite y sal. Aplasta un diente de ajo y agrégalo. Introduce en el horno precalentado a 190 grados centígrados durante 35 minutos. Saca, deja templar, retira la piel y corta en tiras. Reserva.

Paso 2

3

Lava los pimientos choriceros, retira el tallo y las pepitas. Ponlos en un bol, agrega agua caliente y sumérgelos. Deja reposar 15 minutos. Sácalos del agua y retira la carne de la piel. Reserva la pulpa.

Paso 3

4

Lava los tomates, córtalos por la mitad y ralla la pulpa. Retira la piel del bacalao y corta la carne en dados.

Paso 4

5

En una cazuela baja al fuego con un chorro de aceite, agrega la cebolla picada, sal y el ajo picado. Remueve y deja pochar. 

Paso 5

6

Agrega el tomate, mezcla y añade sal. Agrega el pimiento choricero, remueve y añade el pimiento morrón. Añade el bacalao y mezcla. Tapa la cazuela y deja cocinar unos 5 minutos. 

Paso 6

7

Sirve el bacalao ajoarriero y decora con una ramita de perejil.

Paso 7

PRESENTACIÓN

Receta bacalao ajoarriero- presentación

Consejos y trucos

Para separar la piel del pimiento asado más fácilmente es mejor hacerlo en caliente, solo dejando templar un poco al sacarlo del horno.

Puedes aprovechar la piel del bacalao hirviéndola para extraer la gelatina y hacer el pil pil más denso.

Utensilios

Maridaje

Historia

Popularmente se cree que el nombre del sofrito original de ajoarriero, con ajo, pimentón y cayena, se remonta a la actividad de los arrieros. Estos eran las personas que antiguamente transportaban bacalao, congrio, pulpo, aceite de oliva y pimentón hasta el interior de la meseta. En conjunto, estos ingredientes eran utilizados en la elaboración de un refrito que comúnmente se le añadía a todo tipo de guiso.