Arroz con pulpo, una receta de arroz meloso fácil e irresistible

Disfruta de un insuperable plato de arroz con patas de pulpo y verduras ¡que gustará a toda la familia!



4px
55m


4px
55m


¿Con ganas de disfrutar de un plato diferente de arroz? ¡Sal de la rutina y prepara esta propuesta que os traemos hoy! 

Os enseñamos a hacer una receta sencilla, pero de resultado muy sabroso, que gustará a toda la familia. Acompañamos el clásico arroz por las irresistibles patas de pulpo salvaje cocido de Aguinamar. Un ingrediente muy cómodo al estar ya cocido y que aporta a nuestro plato ese extra de sabor que tanto nos gusta. 

En cuanto a la elaboración de la receta, ¡es supersencilla! Solo tendremos que preparar las verduras y cortar las patas. Una vez tengamos las verduras bien doradas, solo tendremos que estar atentos al tiempo de cocción ¡y listo! En poco menos de una hora, podremos disfrutar de este espectacular plato que seguro querréis repetir.

Rico, fácil y rápido, ¿todavía no habéis probado el arroz con pulpo? ¡Os encantará! 

Autor: Cocinatis

Ingredientes

  • 400 gramos de arroz
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1 tomate
  • 100 gramos de guisantes desgranados
  • 2 dientes de ajo
  • 1 vaso de vino blanco
  • 800 mililitros de agua (o caldo de pescado)
  • aceite de oliva
  • sal
  • 1 cucharada de pimentón dulce

Alérgenos

Dióxido de azufre y sulfitos

Dióxido de azufre y sulfitos

Elaboración

Pica los ajos y la cebolla finamente. Corta el pimiento verde en dados pequeños.

En una cazuela añade unas cuatro cucharadas de aceite y cuando esté caliente, incorpora el pimiento verde, la cebolla y el ajo. Sazona y deja pochar. Cuando la cebolla comience a transparentarse, agrega también los guisantes y dóralos junto con los demás ingredientes.

Pela y trocea el tomate en dados. Añade el tomate en dados a la cazuela y rehoga.

Corta en rodajas las patas de pulpo salvaje cocido de Aguinamar.

Una vez tengas la verdura lista, incorpora el arroz y séllalo un par de minutos sin dejar de remover. Añade el pimentón, mezcla y riega con el vino blanco. Cocina un par de minutos para evaporar el alcohol y cubre el arroz con agua caliente. Es importante que el agua esté caliente para evitar que la cocción se rompa y se abran los granos de arroz. Calienta unos 5 minutos a fuego vivo.

Pasados los 5 primeros minutos de cocción, añade el pulpo cocido a la cazuela y pon a punto de sal. Mezcla bien para integrar todos los sabores, baja el fuego y deja cocer entre 13 y 15 minutos, hasta que el arroz este en su punto.

Deja reposar unos 5 minutos sin tapar (importante) y sirve este delicioso arroz meloso con pulpo.

Paso a paso

Ingredientes

1

Pica los dientes de ajo y la cebolla finamente. Corta el pimiento verde en dados pequeños. 

Paso 1

2

Pocha en una cazuela con aceite el pimiento, la cebolla y el ajo con un poco de sal. Agrega también los guisantes y dora todos los ingredientes. Trocea el tomate pelado y añádelo a la cazuela. Rehoga.

Paso 2

3

Corta en rodajas las patas de pulpo salvaje cocido de Aguinamar.

Paso 3

4

Añade el arroz a la cazuela y sella 2 minutos. Añade el pimentón, mezcla y riega con el vino blanco. Cocina 2 minutos más y cubre con agua caliente. Cocina 5 minutos a fuego vivo.

Paso 4

5

Añade el pulpo cocido y pon a punto de sal. Mezcla, baja el fuego y deja cocer entre 13 y 15 minutos.

Paso 5

6

Deja reposar unos 5 minutos sin tapar (importante) y sirve este delicioso arroz meloso con pulpo.

Paso 6

Consejos y trucos

¿El caldo se añade frío o caliente?

Cuando cocemos arroz el caldo siempre caliente, ya que, en caso de añadir el caldo frío, la cocción se corta y los granos de arroz se abren estropeando el resultado final de nuestro plato.

¿Cómo intensificar el sabor del arroz? 

El sabor de un buen arroz se concentra en un buen fumet y en cómo integramos el arroz a la cazuela. 

  • Prepara un buen fumet: Quedará todavía más sabroso si hacemos el arroz, en lugar de con agua, utilizando un buen caldo o fondo. Podéis aprovechar las espinas y las cabezas de los pescados para darle ese extra de sabor.

    ¿El truco? Dejar cocer los ingredientes (la carne y huesos o bien las espinas y cabezas de pescado con verduras y condimentos) lentamente por largo tiempo, alrededor de una hora, hasta haber extraído todo el sabor y el valor alimenticio a los alimentos. 

  • Sella el arroz antes de añadir el caldo: Una vez tengas las verduras hechas, añade el arroz antes del caldo. Séllalo un par de minutos removiendo, de manera que absorba también los sabores de los ingredientes restantes. 

    De esta manera, favoreceremos que el arroz quede mucho más sabroso. 

Haz el arroz al pulpo ¡al horno! 

Un truco para darle un toque diferente y único a esta receta es acabar de hacerlo al horno. Con esto conseguimos una clase de capa tostada por encima, que, a pesar de no ser muy estética, resulta deliciosa. 

Hacerlo al horno es muy sencillo: Tras los primeros 5 minutos de cocción, añade el pulpo, mezcla bien e introduce la cazuela en el horno precalentado a 220ºC durante 12 minutos ¡y listo! 

Utensilios