Arroz con pescado, un plato muy sabroso de arroz con rape y almejas

Disfruta de un arroz con rape y almejas de diez con esta receta de sabor tradicional e irresistible



4px
40m


4px
40m


En esta ocasión sacamos todo el provecho al rape y lo convertimos en el ingrediente estrella de nuestro plato de arroz. Una receta muy sabrosa y fácil de hacer para la que necesitaremos muy pocos minutos e ingredientes.

El rape es un pescado blanco muy valorado en la cocina, siendo todo un imprescindible dentro de la gastronomía del norte. Aunque podemos encontrarlo en el mercado durante todo el año, su temporada comienza con el inicio de la primavera. Es en los meses de abril y mayo cuando descubrimos su mejor versión.

Utilizamos  arroz La Fallera Caldosos y Melosos para elaborar nuestra receta y os enseñamos cómo potenciar su sabor de manera muy sencilla: preparando un fondo con el pescado y las almejas. Un truquito muy sencillo que podéis aprovechar para este arroz y muchas recetas más.

 

Tiempo de elaboración: 20 minutos

Tiempo de total (con tiempos de cocción): 40 minutos. Este tipo de arroz solo necesita 16 minutos de cocción para estar listo.

No dudéis en preparar este delicioso arroz con rape para disfrutar de un capricho sano, fácil y sobretodo, delicioso, ¡al que no habrá quien se le resista!

Autor: Cocinatis

Video

Ingredientes

Energía

376.0 kcal

18,8%

Proteína

10.0 g.

13,33%

Hidratos

50.0 g.

18,18%

Azúcares

2.0 g.

4,0%

Grasa total

12.0 g.

15,35%

Grasa saturada

2.0 g.

10,94%

Grasa polininsat.

2.0 g.

18,18%

Grasa monoinsat.

8.0 g.

18,18%

Colesterol

13.0 mg.

4,33%

Fibra

2.0 g.

6,67%

Sal

1.44 g.

28,8%

Sodio

0.574 g.

28,7%

Calcio

30.0 mg.

2,5%

Iodo

16.0 mcg.

10,67%

Hierro

2.0 mg.

20.0-11.11%

Alérgenos

Pescado

Pescado

Moluscos

Moluscos

Elaboración

Pela y dora los dientes de ajo enteros en una cazuela con aceite caliente.

Cuando tomen un color dorado, añade las almejas a la cazuela junto con el rape troceado. Sazona y cocina hasta que las almejas se abran. Si alguna no se abre retírala de la cazuela, ya que puede que esté en mal estado.

Cuando estén las almejas listas, retira de la cazuela y reserva. Reserva los dientes de ajo en otro plato. No te preocupes si el rape no se cocina completamente, posteriormente dejaremos que acabe de hacerse con el calor del arroz.

Pica el pimiento verde y agrégalo en la misma cazuela aprovechando el jugo del rape y las almejas. Añade también el arroz La Fallera Caldosos y Melosos. Remueve y riega con el brandy. Cocina un par de minutos para evaporar el alcohol.

Añade el caldo de pescado bien caliente e incorpora los dientes de ajo reservados. Deja cocinar durante 16 minutos.

Pasado este tiempo, retira la cazuela del fuego, añade el rape y las almejas sobre el arroz y deja reposar unos minutos (sin tapar). 

Sirve este delicioso arroz con pescado y acompáñalo por las almejas. ¡Delicioso!

Paso a paso

Ingredientes

1

Trocea el rape en dados grandes.

Paso 1

2

Dora los dientes de ajo en una cazuela con aceite caliente. Añade las almejas y el rape. Sazona y cocina hasta que las almejas se abran. Retira de la cazula y reserva los ajos dorados.

Paso 2

3

Pica el pimiento verde y añádelo a la cazuela junto con el arroz La Fallera Caldosos y Melosos.

Paso 3

4

Riega con el brandy y cocina 2 minutos para evaporar el alcohol. Añade el caldo de pescado caliente e incorpora los dientes de ajo. Deja cocinar 16 minutos.

Paso 4

5

Pasado este tiempo, retira del fuego, añade el rape y las almejas sobre el arroz y deja reposar unos minutos sin tapar.

Paso 5

6

Sirve este delicioso arroz con pescado y acompáñalo por las almejas. ¡Delicioso!

Paso 6

Consejos y trucos

Cómo limpiar las almejas ¡paso a paso!

Antes de preparar las almejas, comprueba que están en buen estado y retira aquellas que estén rotas o abiertas.

¡Limpiarlas es muy sencillo!

Añade agua y dos cucharadas de sal en un bol y remueve hasta disolver la sal. Luego introduce las almejas de manera que queden totalmente sumergidas y espera unas dos horas para que suelten toda la arena.

Una vez limpias, sácalas del bol y escúrrelas.

  • Cocina las almejas: Al hacerlas si alguna no llega a abrirse o tarda demasiado en comparación con las otras, retírala. Lo más seguro es que esté en mal estado. 

    Os recomendamos que según vayan abriéndose las almejas las retíres de la cazuela o la sartén, así nos aseguramos que las primeras en abrirse no queden secas. 

El caldo se añade al arroz, ¿frío o caliente?

Aunque muchos no conozcan la importancia de este paso tan simple, la temperatura de la cocción es imprescindible para conseguir el mejor resultado. 

Por ello, la paciencia es fundamental y las prisas pueden estropear hasta la mejor receta de arroz. 

Cuando cocemos arroz el caldo siempre debe ir caliente, ya que, en caso de añadir el caldo frío, la cocción se corta y los granos de arroz se abren estropeando el resultado final de nuestro plato.

No importa si si lo añadimos sobre el sofrito o una vez incorporado el arroz, en ambos casos debemos procurar que el caldo esté bien caliente. 

Y una vez hemos comenzado con la cocción, la potencia no debe ser excesivmente alta, ya que en tal caso solo favorecerá que el líquido se evapore demasiado rápido. 

¿Cuál es la medida ideal de arroz por persona? 

Calcular las cantidades por persona cuando hablamos de arroz puede ser algo complicado, ya que su tamaño y textura cambia una vezcocinados. 

Los expertos recomiendan consumir unos 100 gramos de arroz crudo por ración cuando hablamos de platos principales como la paella, los arroces caldosos, risottos... 

Un método muchísimo más sencillo para calcular dicha cantidad sin necesidad de utilizar un peso es utilizar un vaso.

Los vasos de agua suelen tener la capacidad de 200 ml, por lo que medio vaso de arroz equivaldría a la ración de una persona y entero a la de dos. 

  • Arroz de acompañamiento:

    Cuando preparamos el arroz como acompañamiento de otros platos, lo ideal es calcular unos 50 gramos por persona.

    Una cantidad suficiente al tratarse de un alimento complementario de un plato compuesto. 

Utensilios