Arroz con habichuelas o habas ¡un plato muy especial con boniato y ajos tiernos!

Descubre esta receta de arroz con habas que acompañamos con el toque dulce del boniato, tomate y ajos tiernos, una receta vegana y saludable



4px
1h


4px
1h


En esta ocasión, os traemos un plato muy especial de arroz que, si todavía no lo conocéis, seguro que os sorprederá. Con origen en la cocina tradicional murciana, preparamos una versión muy interesante del clásico arroz con habichuelas

Nosotros lo hacemos con habas, pero el proceso de elaboración es prácticamente el mismo si utilizamos habichuelas, ¡así que a vuestro gusto! El resultado es igualmente delicioso y fácil de hacer. 

En esta receta combinamos la legumbre con el arroz Brillante Sabroz en una completa versión del plato con boniato y ajos tiernos

El boniato es un tubérculo algo desconocido en nuestra gastronomía, pero que resulta ser muy popular en muchas culturas por su aporte energético y ser un alimento muy eficaz contra la desnutrición por sus propiedades nutritivas, su fácil cultivo y productividad. 

También conocida como batata o patata dulce, es su sabor tan especial lo que lo convierte también en un alimento muy interesante para incluirla en una gran variedad de platos. Parecido a la patata, nos ofrece muchas opciones para cocinarlo cocido, asado, frito... 

No lo dudéis y tomad nota, porque este plato lleno de sabor os encantará. Además, es apta tanto para dietas vegetarianas, ¡como para dietas veganas! ;) 

Autor: Cocinatis

Ingredientes

  • 400 gramos de habas o habichuelas
  • 1 boniato mediano
  • 2 manojos de ajo tierno
  • 1 pimiento verde
  • 2 tomate maduros
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharada de pimentón dulce de la vera
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Energía

669.0 kcal

33,45%

Proteína

33.0 g.

44,0%

Hidratos

102.0 g.

37,09%

Azúcares

14.0 g.

28,0%

Grasa total

13.0 g.

16,63%

Grasa saturada

2.0 g.

10,94%

Grasa polininsat.

2.0 g.

18,18%

Grasa monoinsat.

8.0 g.

18,18%

Colesterol

0.0 mg.

0,0%

Fibra

35.0 g.

116,67%

Sal

1.09 g.

21,8%

Sodio

0.434 g.

21,7%

Calcio

144.0 mg.

12,0%

Iodo

13.0 mcg.

8,67%

Hierro

8.0 mg.

80.0-44.44%

Elaboración

Trocea los dientes de ajo, no hace falta que sea muy fino. Corta el pimiento verde en dados. Trocea también los ajos tiernos. Pela y trocea los tomates.

En una cazuela añade un poco de aceite y cuando esté caliente, sofríe los ajos tiernos, el pimiento verde y los dientes de ajo. Retira la cazuela del fuego y añade el pimentón dulce. Remueve bien para integrar todos los ingredientes.

Vuelve a poner la cazuela en el fuego e incorpora el tomate. Añade una pizca de sal y cocina unos 20 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando para evitar que se queme.

Pela y trocea en dados el boniato. Cuécelo unos 20 minutos en una cazuela con agua con sal, hasta que esté tierno. Ten en cuenta que si los trozos son pequeños, necesitará menos tiempo.

Cuando el boniato esté listo, escúrrelo con una espumadera e incorpóralo a la cazuela. No tires el agua de la cocción del boniato, ya que luego lo utilizaremos en la receta.

Añade también las habas y el arroz Brillante Sabroz. Cubre con el agua de la cocción del boniato (añade un poco más de agua si fuera necesario) y deja cocinar durante 18-20 mintuos, hasta que el arroz esté en su punto.

Sirve y disfruta del tradicional guiso de arroz con habas o habichuelas.

Paso a paso

Ingredientes

1

Trocea los dientes de ajo y los ajos tiernos. Corta el pimiento verde en dados. Pela y trocea los tomates.

Paso 1

2

En una cazuela, sofríe los ajos tiernos, el pimiento verde y el ajo. Retira la cazuela del fuego y añade el pimentón. Mezcla bien.

Paso 2

3

Vuelve a poner la cazuela en el fuego e incorpora el tomate. Añade sal y cocina 20 minutos a fuego medio.

Paso 3

4

Pela y trocea el boniato en dados. Cuécelo 20 minutos en agua con sal, hasta que esté tierno.

Paso 4

5

Escurre el boniato e incorpóralo a la cazuela. Reserva el agua de la cocción del boniato.

Paso 5

6

Añade las habas y el arroz Brillante Sabroz. Cubre con el agua de la cocción del boniato y cuece 18-20 mintuos.

Paso 6

7

Sirve y disfruta del tradicional guiso de arroz con habas o habichuelas.

Paso 7

Consejos y trucos

¿Y si utilizamos habas o habichuelas deshidratadas? 

En tal caso, lo primero que haremos será poner el día anterior las habas o habichuelas secas a remojo. Las dejamos rehidratar de un día para otro. 

Una vez hidratadas, las cocemos en un cazuela hasta que estén tiernas. Esto nos llevará algo más de iempo, ya que necesitarán alrededor de 1 hora y media para estar listas. 

En caso de querer acelerar el proceso, simpre podemos utilizar una olla express. En este caso, con 8-10 minutos, suficiente. 

¿Cómo pelar los tomates de manera sencilla y rápida? 

Una técnica muy sencilla y rápida para poder pelar los tomates de manera muchísima más fácil y sin detrozar el ingrediente es escaldarlos. Pero, ¿cómo se hace? ¡Toma nota porque es superfácil! 

Esta técnica consiste en introducir los tomates (u otros alimentos) en agua hirviendo para ablandar la piel y hacer que se separe con mayor facilidad de la carne. ¡Con unos pocos segundos suficiente! 

Veréis qué fácil es y aunque nos lleve unos minutos más el calentar el agua, merece la pena, ya que ahorraremos mucho tiempo en el proceso de pelarlos. 

Os dejamos con más detalles y truquitos para escaldarlos correctamente.

(Ver más)

¿Qué es el pimentón de La Vera?

El pimentón de la Vera es un producto español, producido de manera tradicional en la comarca de La Vera, en Cáceres, Extremadura. 

Se obtiene moliendo los mejores pimientos de la cosecha una vez están maduros y secos. Existen hasta tres variedades: dulce, agridulce y picante. 

  • Pimentón de La Vera dulce: Se reconoce por un sabor suave (casi no pica), pero intenso. Se trata de la variedad más usada en la cocina española; desde los platos de cuchara más tradicionales, hasta sofritos, arroces, sopas...

  • Pimentón de La Vera agridulce: El más versatil con un sabor ligeramente picante. Al igual que el dulce, podemos utilizarlo para prácticamente cualquier tipo de plato. 

  • Pimentón de La Vera picante: Perfecto para los amantes del picante y de los sabores intensos. Resulta perfecto para disfrutar de platos mejicanos, así como para preparar adobos, sobrasadas o como parte de la elaboración de embutidos.  

Utensilios