Arroz con costra, una receta diferente de arroz con huevo al horno

Una sabrosa versión de la receta tradicional de arroz con costra con huevo batido, garbanzos y salchichas



6px
1h


6px
1h


El arroz con costra es un plato tradicional pero con un aire muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Típico de Alicante, en esta receta presentamos el arroz bañado por una capa de huevo ¡hecho al horno!

Con más de medio siglo de tradición, las variaciones de la receta son muchas y nosotros os traemos una de sus versiones más simples. Lejos de hacer la receta original donde se incluyen longaniza, pollo y conejo, por nuestra parte preparamos un arroz mucho más simple con salchichas al vino blanco y garbanzos.

Un plato muy completo y fácil de hacer que os animamos que probéis para disfrutar de una receta diferente y muy sabrosa de arroz. ¡Siempre en su punto con arroz bomba La Fallera!

Autor: Cocinatis

Ingredientes

  • 150 gramos de garbanzos cocidos
  • 6 salchichas
  • 200 mililitros de vino blanco
  • 3 huevos
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 4 cucharadas de aceite
  • hebra de azafrán
  • caldo de carne
  • pimienta negra molida
  • sal

Energía

540.0 kcal

27,0%

Proteína

14.0 g.

18,67%

Hidratos

49.0 g.

17,82%

Azúcares

5.0 g.

10,0%

Grasa total

28.0 g.

35,82%

Grasa saturada

9.0 g.

49,22%

Grasa polininsat.

3.0 g.

27,27%

Grasa monoinsat.

14.0 g.

31,82%

Colesterol

144.0 mg.

48,0%

Fibra

4.0 g.

13,33%

Sal

2.49 g.

49,8%

Sodio

0.996 g.

49,8%

Calcio

155.0 mg.

12,92%

Iodo

16.0 mcg.

10,67%

Hierro

3.0 mg.

30.0-16.67%

Alérgenos

Dióxido de azufre y sulfitos

Dióxido de azufre y sulfitos

Huevos

Huevos

Elaboración

Pica la cebolla y los dientes de ajo finamente.

Machaca el azafrán en el mortero con unas dos cucharadas de caldo.

Añade en un cazo al fuego el caldo de carne y la hoja de laurel. Calienta hasta punto de ebullición y retira del fuego.

Agrega a la paella un poco de aceite y la cebolla picada. Cuando comience a dorarse, añade el ajo y dora unos 30 segundos. Agrega el arroz bomba La Fallera y mezcla con el sofrito.

Retira la hoja de laurel del caldo. Añade a la paella parte del caldo caliente y reserva el resto para añadir según veas conveniente. Incorpora la mezcla de azafrán y pon a punto de sal. Deja hervir a fuego fuerte durante 5 minutos. Baja el fuego y deja cocer 8 minutos más.

Añade las salchichas a una sartén con aceite y dóralas un poco. Agrega el vino y agujerea las salchichas con un palillo largo o un tenedor. Deja cocer dándoles la vuelta de vez en cuando para que se hagan por ambos lados.

Incorpora los garbanzos cocidos a la paella y remueve. Bate los huevos con una pizca de sal y pimienta negra molida. Reparte los huevos batidos sobre el arroz y no remuevas, deja que quede la capa de huevo intacta sobre el arroz. Reparte las salchichas troceadas encima.

Introduce el arroz en el horno precalentado a 220ºC unos 10 minutos, hasta hacer el huevo.

Deja reposar 5 minutos sin tapar y sirve el arroz con costra.

Paso a paso

Ingredientes

1

Pica la cebolla y el ajo. Machaca el azafrán con un poco de caldo. Añade en un cazo el caldo y el laurel. Calienta hasta punto de ebullición y retira del fuego.

Paso 1

2

Agrega a la paella con aceite la cebolla. Cuando comience a dorarse, añade el ajo y dora 30 segundos. Agrega el arroz bomba La Fallera y sella.

Paso 2

3

Añade a la paella el caldo caliente (reserva parte para añadir según veas conveniente). Agrega el azafrán y sal. Deja hervir a fuego fuerte 5 minutos. Baja el fuego y cocina 8 minutos más.

Paso 3

4

Dora las salchichas en una sartén. Agrega el vino y agujeréalas. Deja cocer.

Paso 4

5

Incorpora los garbanzos a la paella y remueve. Bate los huevos y salpimienta. Reparte los huevos batidos sobre el arroz y no remuevas. Reparte las salchichas troceadas encima.

Paso 5

6

Introduce el arroz en el horno precalentado a 220 grados centígrados durante 10 minutos.

Paso 6

7

Deja reposar 5 minutos sin tapar y sirve el arroz con costra.

Paso 7

Consejos y trucos

Esta es una de las versiones más simples de la receta original del arroz con costra. La receta tradicional incluye ingredientes como longaniza, conejo y pollo. 

Utensilios

Historia

El arroz con costra es un plato tradicional de la cocina de Alicante con más de 800 años de historia. De hecho, algunas teorías remontan su origen a principios del Siglo XVIII a manos de las monjas triniatas durante las festividades de Orihuela. Originalmente, el arroz con costra de cocinaba en una cazuela de barro, acabando de prepararlo en el horno de fuego de leña. Hoy en día, sin embargo, su elaboración se hace comúnmente en paella para acabar de finalizarla al horno.