Arroz con coliflor y bacalao, un plato típico alicantino ¡muy fácil de hacer!

Una receta con sabor tradicional en la que acompañamos el arroz con sabroso bacalao y coliflor al toque de pimentón



4px
50m


4px
50m


En esta ocasión descubrimos uno de los platos típicos de Alicante. Expertos en arroz, nos conquistan con este arroz con pescado de sabor tradicional que nos encanta disfrutar como plato único, completo y muy nutritivo

El arroz con bacalao y coliflor es una receta muy fácil de hacer de resultado realmente exquisito. Su gran atractivo se concentra en el sabor que le ofrece este pescado blanco en combinación con la verdura. Al toque de pimentón, junto con el apetitoso color que le ofrece el azafrán, ¡está riquísimo! 

Podéis potenciar todavía más su sabor añadiendo un buen fumet caliente o agregando a los ingredientes un par de ñoras. Una variedad de pimiento de forma redonda y color rojo muy popular en la gastronomía del Levante español. Su sabor dulce le dará ese extra de sabor que tanto nos gusta. 

Los ingredientes que componen este plato lo han hecho especialmente popular en la época de cuaresma, semanas en las que el bacalao se convierte en uno de los grandes protagonistas al, tradicionalmente, no poder comer carne durante estos días. Sin embargo, este plato resulta perfecto para disfrutar durante todo el año.

¡No os la perdáis! Tomad nota y descubrid lo sencillo que es preparar este rico plato con el tradicional arroz bomba La Fallera. ¡Fácil y sano! 

Autor: Cocinatis

Video

Ingredientes

  • 500 gramos de coliflor
  • 300 gramos de bacalao desalado
  • 2 tomates maduros
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • hebra de azafrán
  • 1.2 litros de agua
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Energía

672.0 kcal

33,6%

Proteína

29.0 g.

38,67%

Hidratos

81.0 g.

29,45%

Azúcares

4.0 g.

8,0%

Grasa total

26.0 g.

33,26%

Grasa saturada

4.0 g.

21,88%

Grasa polininsat.

3.0 g.

27,27%

Grasa monoinsat.

19.0 g.

43,18%

Colesterol

38.0 mg.

12,67%

Fibra

4.0 g.

13,33%

Sal

3.22 g.

64,4%

Sodio

1.288 g.

64,4%

Calcio

30.0 mg.

2,5%

Iodo

61.0 mcg.

40,67%

Hierro

2.0 mg.

20.0-11.11%

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Trocea los tomates pelados y la coliflor. Corta el bacalao en tiras y pica los dientes de ajo finamente.

Sofríe en una cazuela con un poco de aceite caliente el tomate y el ajo picado. Un par de minutos a fuego bajo. Agrega la coliflor y sofríe unos 2-3 minutos.

Añade también el bacalao. Cocina removiendo hasta que la mezcla adopte una textura melosa. En este momento, agrega el agua y cubre todos los ingredientes con ella. Añade también el pimentón, sal al gusto y las hebras de azafrán. Deja hervir unos 20 minutos.

Una vez pasado este tiempo y la coliflor esté tierna, agrega el arroz bomba La Fallera. Cuece a fuego fuerte unos 10 minutos y otros 5 minutos a fuego suave.

Deja reposar el arroz unos pocos minutos sin tapar (importante que sea sin tapar). Sirve el arroz con coliflor y bacalao y disfruta de un sabroso plato ¡perfecto para cualquier ocasión!

Paso a paso

Ingredientes

1

Trocea los tomates y la coliflor. Corta el bacalao en tiras y pica el ajo finamente.

Paso 1

2

Sofríe en una cazuela un par de minutos (a fuego bajo) el tomate y el ajo. Agrega la coliflor y sofríe 2-3 minutos.

Paso 2

3

Añade el bacalao. Cocina removiendo hasta obtener una textura melosa. Cubre con el agua. Añade el pimentón, sal y el azafrán. Cuece 20 minutos.

Paso 3

4

Agrega el arroz bomba La Fallera. Cuece a fuego fuerte unos 10 minutos y otros 5 minutos a fuego suave.

Paso 4

5

Deja reposar el arroz unos minutos sin tapar. Sirve el arroz con coliflor y bacalao y disfruta de un sabroso plato ¡perfecto para cualquier ocasión!

Paso 5

Consejos y trucos

Potencia el sabor de tu arroz: 

¡Utiliza caldos caseros para potenciar su sabor! Un buen caldo marca la diferencia al aportar a nuestro plato un extra de sabor que enriquece muchísimo el resultado final de éste. 

Para esta receta en concreto, os recomendamos utilizar caldo de pescado, aunque también podéis utilizar el de verduras. 

(Ver más)

¿Por qué es importante añadir el caldo o el agua caliente?

Cuando cocemos arroz el líquido que añados siempre debe ir caliente, ya que, en caso de añadirlo frío, la cocción se corta y los granos de arroz se abren estropeando el resultado final de nuestro plato.

No importa si lo añadimos sobre el sofrito o una vez incorporado el arroz, en ambos casos debemos procurar que esté bien caliente.

¿Cómo escaldar tomates? 

Una técnica muy sencilla y rápida para poder pelar los tomates de manera muchísima más sencilla y sin detrozar el ingrediente es escaldarlos. Pero, ¿cómo se hace? ¡Toma nota porque es superfácil! 

Esta técnica consiste en introducir los tomates (u otros alimentos) en agua hirviendo para ablandar la piel. ¡Con unos pocos segundos suficiente! 

Veréis qué fácil es y aunque nos lleve unos minutos más el calentar el agua, merece la pena, ya que ahorraremos mucho tiempo en el proceso de pelarlos.

Os dejamos con más detalles y truquitos para escaldarlos correctamente. 

(Ver más)

Utensilios