Arroz con bogavante, ¡un plato muy meloso y con exquisito sabor!

Prepara uno de los platos estrella más deliciosos gracias al intenso e inconfundible sabor del bogavante. ¡Lo tendrás listo en 1 hora!



2px
1h


2px
1h


El arroz con bogavante es uno de los platos más demandados durante los días festivos u ocasiones especiales. Su sabor es inconfundible gracias al aroma que le aporta el bogavante junto al caldo de pescado.

Si quieres impresionar con un delicioso y exquisito arroz meloso, te proponemos esta receta con resultado brillante. Sigue los pasos y conseguirás que el arroz te quede muy jugoso y con un sabor inigualable.  

Tiempo de elaboración: 40 minutos

Tiempo total: 60 minutos teniendo en cuenta que el arroz se cocinará en 20 minutos aproximadamente. 

Anímate y prepara este espectacular plato de arroz porque tendrás el éxito asegurado. Además, te enseñamos a preparar el caldo totalmente casero para que lo puedas aprovechar también en otras recetas como la merluza en salsa verde o una rica paella de pescado y marisco. ¡Te encantarán!

Autor: Cocinatis

Video

Ingredientes

Energía

738.0 kcal

36,9%

Proteína

44.0 g.

58,67%

Hidratos

85.0 g.

30,91%

Azúcares

9.0 g.

18,0%

Grasa total

25.0 g.

31,98%

Grasa saturada

4.0 g.

21,88%

Grasa polininsat.

4.0 g.

36,36%

Grasa monoinsat.

16.0 g.

36,36%

Colesterol

285.0 mg.

95,0%

Fibra

4.0 g.

13,33%

Sal

2.583 g.

51,66%

Sodio

1.033 g.

51,65%

Calcio

148.0 mg.

12,33%

Iodo

93.0 mcg.

62,0%

Hierro

3.0 mg.

30.0-16.67%

Alérgenos

Crustáceos

Crustáceos

Pescado

Pescado

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Retira las pinzas y la cola del bogavante. Parte la cola y la cabeza por la mitad. Retira el estómago y los intestinos para que no estropeen el sabor.

Corta los tallos de la cebolleta y reserva para el caldo. Rompe los ajos con el canto del cuchillo y pela. Corta el tallo del pimiento, parte por la mitad y retira los nervios y las pepitas. Pica finamente la cebolleta, el pimiento verde y el ajo.

Para hacer el caldo, corta la nécora en cuatro. Pon una cazuela al fuego y añade un chorrito de aceite. Agrega la merluza, el tallo de la cebolleta y la nécora. Dora un minuto y vierte el agua. Cuando comience a hervir, desespuma y cocina unos 10-15 minutos. Pasa el caldo por un colador.

Pon una cazuela baja al fuego, añade aceite de oliva y cuando esté caliente agrega el bogavante, cocina medio minuto por cada lado. Retira a una fuente. 

En la misma cazuela sofríe el ajo, la cebolleta y el pimiento picados. Una vez pochada la verdura, añade tomate rallado, remueve y añade el arroz (una parte de arroz por cuatro de caldo). Remueve con la cuchara y añade el caldo bien caliente y la sal. Deja cocer 10 minutos a fuego medio-alto, baja el fuego y deja cocer otros 10 minutos.

Añade el bogavante, tapa y deja 2-3 minutos. Retira del fuego y deja reposar unos minutos.

Sirve el arroz con bogavante con un poquito de perejil picado por encima. 

Paso a paso

Ingredientes

1

Corta los tallos de la cebolleta y reserva para el caldo. Pica la cebolleta, el pimiento y los ajos. 

Paso 1

2

Corta la nécora en cuatro y añádela en una cazuela con aceite junto a la merluza y el tallo de cebolleta. Dora un minuto y vierte el agua.

Paso 2

3

Cuando comience a hervir, desespuma y cocina unos 10-15 minutos. Luego cuela el caldo. 

Paso 3

4

Parte la cola y la cabeza del bogavante por la mitad y retira el estómago y los intestinos. 

En una cazuela con aceite cocina el bogavante medio minuto por cada lado y retíralo. 

Paso 4

5

En la misma cazuela sofríe el ajo, la cebolleta y el pimiento. Una vez pochados, añade tomate rallado. 

Paso 5

6

Remueve e incorpora el arroz. Añade el caldo caliente y sal. Deja cocer 10 minutos a fuego medio-alto, baja el fuego y deja cocer otros 10 minutos. Añade el bogavante, tapa y deja 2-3 minutos. 

Paso 6

7

Retira del fuego y deja reposar unos minutos. Sirve el arroz con bogavante con un poquito de perejil picado. 

Paso 7

Consejos y trucos

Es importante limpiar bien el bogavante

A la hora de cortar el bogavante tienes que asegurarte de quitar bien el estómago y los intestinos ya que pueden estropear el sabor del plato durante su cocinado. 

Dedica tiempo al sofrito

El secreto para que el arroz con bogavante tenga buen sabor recae en el sofrito y el caldo. Es importante que las verduras estén bien pochadas y el bogavante bien sofrito. Ésto junto al tomate rallado le dejará ese sabor tan especial al arroz. 

Por otro lado, el caldo también destaca un papel importante ya que todo el sabor que concentra se le añadirá posteriormente al arroz. Así que no te olvides de sellar previamente la nécora y la merluza con aceite antes de incorporar el agua.

Aprovecha el caldo sobrante

Es posible que no uses todo el fumé para elaborar la receta ya que sólo necesitarás el caldo suficiente para el arroz (4 partes de caldo por cada 1 de arroz). 

No obstante, puedes guardar el caldo que sobra para preparar otras recetas. Nosotros te recomendamos que añadas un poco más de agua y aproveches el caldo que sobra para preparar una sopa u otra receta de arroz. Además, puedes congelarlo en tapers para otros días. ¡Te asegurará futuras comidas!

Utensilios