Alcachofas al horno, ¡una receta fácil y saludable! | Cocinatis

Alcachofas al horno, la receta más fácil y saludable para cocinar esta verdura

Cómo cocinar alcachofas

Alcachofas al horno, la receta más fácil y saludable para cocinar  esta verdura


3px
40m


3px
40m


Las alcachofas son la clásica verdura que amas u odias, pero en esta receta os enseñamos cómo hacer las alcachofas al horno ¡para amarlas y repetir! 

Se trata de una receta tan sencilla como deliciosa, la cual solo nos llevará 10 minutos preparar para que luego solo sea cuestión de tiempo el dejarlas hacer en el horno. Su resultado es tierno y delicioso para disfrutarlas solas junto con una vinagreta, aliño o salsa, o por el contrario, hacerlas parte de nuestros platos combinados favoritos. Junto con carne o pescado, ¡van ideales! 

Este plato es perfecto, además, para personalizarlas como más nos gusten y es que, una manera muy original de preparar las alcachofas al horno es añadiéndoles especias de todo tipo. ¡Así de sencillo! Con un poco de pimienta o pimentón picante por encima conseguiremos potenciar su sabor y, añadiéndoles un chorrito de vino blanco en el centro antes de hornearlas, conseguiremos hacerlas totalmente irresistibles. 

Descubre en esta receta cómo cocinar las alcachofas de la manera más sencilla, deliciosa y saludable posible. ¡No os lo perdáis! 

Autor: Cocinatis

Ingredientes

  • 6 alcachofas frescas
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Valor nutricional (*por ración)

Energía

100.0 kcal

5,0%

Proteína

1.0 g.

1,33%

Hidratos

1.0 g.

0,36%

Azúcares

1.0 g.

2,0%

Grasa total

10.0 g.

12,79%

Grasa saturada

2.0 g.

10,94%

Grasa polininsat.

1.0 g.

9,09%

Grasa monoinsat.

7.0 g.

15,91%

Colesterol

0.0 mg.

0,0%

Fibra

2.0 g.

6,67%

Sal

1.07 g.

21,4%

Sodio

0.429 g.

21,45%

Calcio

17.0 mg.

1,42%

Iodo

0.0 mcg.

0,0%

Hierro

1.0 mg.

10.0-5.56%

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Para hacer las alcachofas al horno, comienza por cortar el tallo de las verduras. Hazlo bastante al ras de la flor, ya que buscamos que se queden de pie sobre su base. Corta también el extremo de las hojas y retira al menos tres capas de las hojas exteriores.

Colocándolas con el tallo hacia arriba, presiónalas contra la mesa para que se abran y darles la forma de flor. Son bastante duras, así que acomoda un poco las hojas para hacer que luzcan más vistosas. Si ves que aún así están demasiado duras, retira otra capa de las hojas exteriores para que resulte más fácil.

Coloca las alcachofas flor sobre una bandeja de horno con papel vegetal. Riégalas con un chorro generoso de aceite de oliva y añade sal al gusto.

Introduce las alcachofas en el horno precalentado a 180ºC durante 30 minutos. ¡Y listo!

  • Puede que al hornearlas las alcachofas se encojan volviendo a cerrarse la flor. En tal caso, una vez hechas, ábrelas ligeramente con ayuda de un tenedor mientras sigan calientes.

Sirve las alcachofas al horno acompañadas de una vinagreta o salsa casera o aprovéchalas para hacer otras recetas como ensaladas, arroces o para servirlas como guarnición. ¡Una receta fácil y saludable!

Paso a paso

Ingredientes

1

Corta el tallo de las alcachofas bastante al ras de la flor. Corta también el extremo de las hojas y retira al menos tres capas de las hojas exteriores.

Paso 1

2

Colocándolas con el tallo hacia arriba, presiónalas contra la mesa para que se abran y darles la forma de flor.

Paso 2

3

Coloca las alcahofas flor sobre una bandeja de horno con papel vegetal y riégalas con aceite de oliva y sal.

Paso 3

4

Introduce las alcachofas en el horno precalentado a 180 grados centígrados durante 30 minutos. ¡Y listo!

Paso 4

5

Sirve las alcachofas al horno acompañadas de una vinagreta, salsa o cómo guarnición de otros platos. ¡Fácil y saludable!

Paso 5

Consejos y trucos

Cómo limpiar alcachofas y evitar que se oxiden

Limpiar las alcachofas es muy fácil, ¡os lo explicamos en 3 pasos!

  • Empieza cortando el borde del tallo y la parte de arriba de las alcachofas.
  • Pule el tallo con ayuda de un pelador.
  • Retira las hojas exteriores con las manos hasta legar al corazón tierno de la alcachofa.

Algunas verduras como las alcachofas tienen una rápida oxidación. Aquí van un par de trucos para que las alcachofas no se oxiden tan rápido:

  • Agua y cilantro: Para evitar que se ennegrezcan ponlas en un bol con agua y añade unas hojas de cilantro fresco. 
  • Zumo de limón: Otra opción más rápida y sencilla es añadir un chorrito de limón por encima de las alcachofas, pero debemos tener en cuenta que esto cambiará el sabor de éstas.
(Ver más)

Temporada de las alcachofas

En España, la temporada de la alcachofa se alarga desde octubre hasta el mes de abril, por lo que es en invierno cuando podemos disfrutarlas en su mejor versión. 

Recetas con alcachofas

Perfectas para comer o cenar, las alcachofas son el clásico ingrediente que adoras u odias. Hacerlas es sencillo una vez las tenemos limpias, así que aquí van un par de ideas que seguro os encantarán. 

Dentro de los grandes clásicos elaborados con esta verdura, las alcachofas con jamón son perfectas para disfrutarlas tanto en invierno en plena temporada de éstas o durante el verano como un plato ligero y saludable

Receta de alcachofas de jamón

En una combinación de sabores más atrevida, si os gusta esta verdura, ¡no os podéis perder las alcachofas con huevo y vinagreta! Un plato tan original que nos conquista por su sencillez. 

Acompañadas por una vinagreta de avellanas casera y esos irresistibles huevos de codorniz ¡quedan buenísimas! 

Alcachofas con huevo y vinagreta

Utensilios