Seitán o kofu: descubre las curiosidades de la carne vegetal
Cocinatis Cocinatis
0

Seitán o kofu: descubre las curiosidades de la carne vegetal

Un alimento de origen asiático propio de la cocina macrobiótica y de las recetas tradicionales asiáticas.

El seitán es un preparado alimenticio a base de gluten de trigo conocido como “carne vegetal”, ya que gracias a la similitud de su textura, es el sustituto principal de la carne. Es un alimento adecuado para personas que quieren evitar la carne (dietas veganas y vegetarianas), sin embargo no es apto para personas celíacas, debido a su elaboración a base de gluten.

¡Descubre las características y curiosidades del seitán!

¿De dónde proviene la palabra “seitán”?

Se considera que el origen de la palabra seitán proviene de la expresión japonesa “shokubutsu-sei tanpaku” que significa “proteína vegetal”. El seitán es un alimento basado en elaboraciones tradicionales de China y Japón y está calificado como un alimento macrobiótico. Para los japoneses el seitán es denominado como “Kofu”.

Cómo se elabora el seitán

La forma tradicional de elaborar seitán consiste en lavar una masa de trigo con agua para separar el gluten del almidón. Durante su elaboración, es común verlo acompañado de algas Kombu y jengibre para aportarle consistencia y sabor. El seitán consiste en una masa de color marrón cuya textura esponjosa pero consistente es similar a la textura de la carne.

Propiedades del seitán

El seitán es un alimento muy saludable, nutritivo y bajo en calorías, y posee multitud de propiedades nutricionales y beneficios para nuestra salud. Se trata de un alimento fácil de digerir y ligero, lo que lo hace adecuado para personas con intolerancia a los lácteos y otros problemas digestivos. Es un alimento perfecto para dietas de adelgazamiento, ya que no tiene grasas saturadas aporta un bajo contenido calórico.

El seitán también ayuda a reducir los niveles del colesterol en sangre y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y como no posee sodio es adecuado para personas hipertensas. Junto al tofu, el seitán también es un alimento recomendado para deportistas, ya que ayuda a desarrollar la musculatura. Su elevado nivel de proteínas, calcio, vitamina B2 y hierro lo convierten en el sustituto perfecto de la carne también a nivel nutricional.

Cómo se consume el seitán

Su textura y sabor lo asemejan mucho a la carne animal, por lo que se puede cocinar de una forma similar para introducirlo como sustituto en la dieta: rebozado, frito, guisado…

El seitán es especialmente adecuado para aquellas personas que echan de menos la carne pero que no quieren comer animales, y es sustituto principal de la carne de hamburguesas y albóndigas. Generalmente se consume como segundo plato, pero también puede introducirse en platos únicos con verduras cocinadas o vegetales fríos.

Opiniones

¿Te ha gustado?