Cómo conseguir un bizcocho esponjoso y recetas fáciles para hacer en casa

Cómo conseguir un bizcocho esponjoso y recetas fáciles para hacer en casa

26


Autor: Cocinatis

Trucos para que hacer que el bizcocho quede esponjoso y diferentes recetas ¡para todos los gustos!

Hacer bizcochos caseros y que queden esponjosos es muy fácil si sabemos cómo. Os damos unos trucos tan sencillos como prácticos (que nunca fallan) para que consigáis que vuestras recetas queden siempre superesponjosas. 

Además, con cada consejo, os dejamos diferentes ideas para hacer bizcochos para todos los gustos: recetas sin huevo, sin horno, sin azúcar, de chocolate, con frutos secos... para que encontréis vuestra versión de bizcocho favorita ¡y os pongáis manos a la masa! 

 

La "ciencia exacta" de los ingredientes en la repostería

En toda receta de repostería es muy importante que prestemos especial atención a los ingredientes. La exactitud en cuanto a la cantidad y el cómo los añadamos es clave para que el postre nos salga perfecto.

 

  • La cantidad de los ingredientes

A diferencia de otras elaboraciones de cocina donde podemos improvisar y calcular las cantidades sin medidas y guiándonos "según lo que nos pide la receta o masa", en el mundo de la repostería puede resultar un desastre.

Obviamente cada receta es diferente y que falte o sobre un gramo puede terner mayor repercursión en recetas donde la masa debe de ser de una manera superconcreta para que al cocinarla no se estropee. 

Aunque en los bizcochos vamos a comprobar que existen técnicas de medida muy sencillas y menos estrictas que nos ayudarán mucho en su elaboración.

Y es que cada vez son más populares técnicas como la del envase de yogur, que consiste básicamente en calcular las diferentes cantidades de harina y demás ingredientes con dicho envase. De este modo, las cantidades en gramos se traducen en medidas de yogur. 

 

Bizcocho de yogur, perfecto para base de tartas

Uno de los bizcochos más simples y a la vez versátiles que podemos encontrar. Perfecto para decorar con cremas o fondant, este bizcocho de yogur es ideal para iniciarnos en el mundo de los bizcochos. 

Al ser tan simple, nos permite guiarnos por la técnica que os mencionábamos en la que utilizamos un envase de yogur como medida estandar. 

Receta de bizcocho de yogur

VER LA RECETA DE BIZCOCHO DE YOGUR

 

  • ¿Cómo adaptar una receta para hacer un bizchoco de chocolate? 

En caso de querer adaptar un bizcocho básico para hacerlo de chocolate, lo mejor es utilizar cacao en polvo.

Para ello, tendremos que incorporar este nuevo ingrediente a la receta original sustituyendo la cantidad de éste por una parte de la harina. De esta manera, si utilizamos 60 gramos de cacao en polvo, debemos quitar esa cantidad de la harina indicada en la receta original y mezclar ambos ingredientes para incorporarlas a la masa.

 

Bizcocho con intenso sabor a chocolate

Uno de nuestros bizcochos favoritos siempre será el de chocolate y es que, para los más golosos, no hay nada mejor que un buen postre de este dulce. Os recomedamos que lo probéis añadindo frutos secos a la receta. La combinación de nueces o avellanas con chocolate ¡nunca falla! 

Receta de bizcocho de chocolate

VER LA RECETA DE CHOCOLATE (SIN HUEVO)

 

  • Los ingredientes sin medida en gramos

De la misma manera, algunos ingredientes que se indican como unidad y no gramos pueden ser determinantes para que una masa concreta quede de una forma u otra.

Como es el caso de los huevos, si la receta no indica un tamaño específico, debemos usar los huevos de tamaño M (alrededor de 60 gramos por unidad).

¿Por qué es tan importante el tamaño de los huevos? En caso de ser demasiado grandes, podemos añadir demasiado líquido y hacer una masa muy poco consistente para conseguir el resultado que buscamos.

Recordad, que hay recetas de postres en las que la textura de la masa es muy importante para conseguir un buen resultado. Podemos añadir cuantos ingredientes queramos a nuestra receta, pero siempre respetando la proporción. 

 

Bizcocho de zanahoria, la versión intregal de la popular carrot cake

En esta receta, por ejemplo, añadimos zanahoria y cereales que harán que la textura del bizcocho sea notablemente diferente a la de los bizcochos más tradicionales. Sin añadir leche, la parte líquida de la masa se compone casi completamente por los huevos.

Es en recetas como esta, donde los detalles como son el tamaño de los huevos toman mayor protagonismo, ya que si son demasiado pequeños quedará apelmazado y por el contrario, si son demasiado grandes, puede provocar que pierda consistencia y sabor al hacer que los ingredientes extra que hemos añadido pasen más inadvertidos. 

Bizcocho de zanahoria integral

VER LA RECETA DE ZANAHORIA INTEGRAL

 

No todos los tipos de harina y levadura sirven

Encuentra los tipos de ingrediente adecuados para cada receta.

Para comenzar, debemos distinguir los distintos tipos de harina, ya que existen diferencias que, por ejemplo, hacen que una masa a partir de harina integral sea mucho más seca en comparación de una masa con base de harina de trigo.

Normalmente utilizamos la harina de trigo común y en caso de querer sustituirla por harina integral, es mejor buscar una receta específica para hacerla con dicho ingrediente si no sabemos la proporción exacta en cuanto con los ingredientes líquidos.

Existe un tipo de harina específico en la que añaden la levadura (el impulsor químico) de base, pero nosotros os recomendamos siempre mejor utilizarlos por separado. De esta manera, controlamos con mayor exactitud las proporciones que añadimos de cada uno.

Tipos de harina y sus distintos usos en la repostería

VER ARTÍCULO TIPOS DE HARINA Y SU USO

 

Otro punto a tener muy presente es que no todos los tipos de levadura son iguales y no todos sirven para las mismas elaboraciones y masas.

Normalmente, para hacer bizcocho utilizamos la levadura química, la cual reacciona al calor durante el horneado.

En otras recetas concretas y en las que buscamos una textura específica, ya sea porque la receta es tradicional y el resultado es de una forma determinada, se utiliza la levadura de panadería. Sin embargo, esta es más común en elaboraciones como el panettone, el roscón de reyes u recetas de textura parecida.

Si queréis conocer sus diferencias en mayor profundidad y saber qué tipo debéis utilizar dependiendo de la receta, podéis consultar nuestro artículo dónde explicamos los tipos y usos de las diferentes levaduras.

Además, os dejamos con varias ideas de recetas para hacer con cada una de ellas. 

Tipos de levadura y sus distintos usos

VER LA ARTÍCULO TIPOS DE LEVADURA Y SU USO

 

Siempre es recomendable que los ingredientes estén a temperatura ambiente (a no ser que se indique lo contrario). Por eso mismo, debemos adelantarnos y sacar los ingredientes un rato antes del frigorífico.


Introducir aire a la masa para que quede esponjosa

Como en otras muchas elaboraciones de repostería, el aire de la masa hará que nuestra receta resulte de un modo u otro.

Los mismo ocurre con los helados caseros, donde debemos introducir aire a la masa batiéndola bien para que quede cremoso o en la elaboración de los panes, donde el aire se consigue a partir del amasado y largos tiempos de reposo durante los cuales la levadura hace su trabajo.

  • Cómo montar los huevos

En caso de los bizcochos, agregar aire es mucho más sencillo. Lo conseguimos montando los huevos, ya sea enteros o las yemas o claras por separado (mucho más fácil).

Como consejo, destacar que si nos disponemos a montar los huevos una vez hemos añadido el azúcar, el proceso será algo más trabajoso y nos llevará más tiempo. Por esto mismo, os recomendamos añadir el azúcar una vez los hemos montado. 

Como truco no muy conocido, si batimos los huevos cerca de una fuente de calor (como puede ser sobre un cazo con agua caliente) nos resultará mucho más fácil y rápido.

Los huevos deben triplicar su volumen y obtener un tono blanquecino para saber que están en su punto.

 

Bizcocho genovés o plancha de bizcocho para brazo de gitano 

En esta receta montamos las claras y las yemas del huevo por separado para luego juntarlas en un mismo bol. Es el ejemplo perfecto para ver la textura, el color y cómo tratar los diferentes ingredientes al mezclarlos. Recordad que los movimientos deben ser siempre suaves y envolventes para mantener la textura esponjosa lo máximo posible.  

En caso de querer hacer un bizcocho fino como base de otros postres, os recomendamos que utilicéis una manga pastelera para repartirla de manera uniforme sobre la bandeja de horno.

Lo mejor en estos casos también es, en lugar de engrasar la bandeja con aceite, cubrirlo con papel de horno. Así será muchísimo más sencillo desmoldar y manipular la placa de bizcocho sin que se rompa.

Bizcocho genovés o brazo de gitano

VER LA RECETA DE BIZCOCHO GENOVÉS O BRAZO DE GITANO

 

  • Cómo mezclar los ingredientes

Una vez tenemos los huevos montados, tenemos que favorecer que la textura no se pierda y seguir añadiendo aire preparando los ingredientes restantes de forma adecuada.

La harina, el cacao en polvo o la levadura ¡siempre tamizados! Como normal general, siempre es recomendable tamizar la harina (u otros ingredientes en polvo) antes de añadirla a las distintas elaboraciones.

De este modo, facilitamos la incorporación de aire y hacemos que resulte mucho más sencillo mezclar los diferentes ingredientes. Esta técnica es muy recomendable en recetas donde la textura suave es clave para un buen resultado; como en la bechamel de las croquetas u otras elaboraciones.

 

Bizcocho de coco y yogur

El bizcocho de coco es un postre ideal para acompañar con otros dulces como chocolate, caramelo o  vainilla. Su elaboración es muy sencilla, comenzando por tamizar la harina y la levadura hasta mezclar todos los ingredientes para conseguir un bizcocho de sabor muy especial.

En esta receta acabamos de darle un toque especial al bizcocho añadiendo un glaseado muy sencillo por encima.

Bizcocho de coco

VER LA RECETA DE BIZCOCHO DE COCO

 

  • ¡Rápido y sin tiempos de reposo! 

Os recomendamos tamizar la harina directamente sobre los huevos para que la mezcla sea rápida sin tiempo para que baje la textura.

De la misma manera, es de gran importancia que al mezclar realicemos siempre movimientos suaves y envolventes por el mismo motivo, ya que la textura del huevo montado es muy delicada y pierde fácilmente su esponjosidad.

Con la misma rapidez que procuramos añadir la harina tamizada al huevo, debemos aplicarla al pasar la masa a un molde para hornearla. Cuanto más tiempo esté reposando, más aire perderá y será menos esponjosa.

¡Y recordad! Es muy importante engrasar siempre el molde para evitar que el bizcocho se pegue.

  • ¿Cómo engrasar adecuadamente el molde?

En este caso, es muy común utilizar mantequilla y harina para engrasar los moldes, pero os recomendamos sustituir la mantequilla por aceite, ya que la mantequilla puede quemarse con la alta temperatura del horno y acabar por estropear el sabor de nuestro bizcocho. 

Como consejo también, utilizar aceite de girasol u otros de sabor más suave en lugar de aceite de oliva, puesto que este último más intenso puede dar sabor a nuestro bizcocho. 

 

Bizcocho de zumo de uva con frutos rojos

En la receta de bizcocho de uva la masa resulta especialmente líquida, por lo que es todavía más importante engrasar bien el molde para que no se pegue. Lo hacemos con aceite y lo enharinamos bien.

En otros casos donde la masa es más espesa, como en el bizcocho de coco, podemos cubrir el molde con papel de horno directamente y ahorrarnos el paso de engrasarlo. 

Bizcocho con zumo de uva y frutos rojos

VER LA RECETA DE BIZCOCHO DE UVA Y FRUTOS ROJOS

 

¡3 trucos para potenciar el sabor de tus bizcochos!

Existen varios trucos muy prácticos que podemos aprovechar para hacer que nuestros bizcochos triunfen con un sabor más intenso e irresistible

  1. Una pizca de sal: Un truco muy sencillo para que nuestro bizcocho quede mejor todavía es añadir una pizca de sal a la masa. Ésta ayuda a realzar los sabores dulces, por lo que también resulta interesante en otro tipo de postres, ¡sobre todo en los de chocolate!

    Brownie de chocolate y nueces

    Este postre destaca siempre por su intenso sabor a chocolate, el cual conseguimos potenciar añadiendo una pizca de sal. ¡Descubre cómo hacer un irresistible brownie casero! 

    Brownie de chocolate y nueces

    VER RECETA DE BROWNIE DE CHOCOLATE Y NUECES


  2. Café para el chocolate: En caso de que estemos preparando un bizcocho de chocolate, lo mejor es combinarlo con un poco de café. El contraste de éste hace que el sabor del chocolate se acentúe, consiguiendo un bizcocho de sabor irresistiblemente intenso. 

    Bizcocho de chocolate relleno de crema 

    En este caso utilizamos la técnica de añadir un poco de café a la masa para potenciar el sabor del cacao. El resultado es irresistible y por si no fuera poco, el relleno de dulce de crema hace que el postre sea más tentador todavía. 

    Bizcocho de chocolate relleno de crema

    VER RECETA DE BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y CREMA


  3. Vainilla, limón o naranja: Aromatizar los bizcochos es una técnica que a nosotros personalmente, ¡nos encanta! Un bizcocho básico puede ganar mucho con un simple toque de extracto de vainilla o ralladura de limón o naranja.

    Si utilizamos la piel de las frutas mencionadas, solo tendremos que agregar dichas ralladuras a la masa con especial cuidado de no incluir nada de la parte blanca de las mismas, ya que es la parte más amarga y puede llegar a estropear el resultado final de nuestra receta.

    Coca de Llanda con un toque a limón

    Este postre tradicional valenciano destaca por su textura esponjosa y el toque de limón que hace que su resultado sea más especial y delicioso todavía. Muy fácil de hacer, es un bizcocho que siempre recomendamos. ;)

    Coca de llanda

    VER RECETA DE COCA DE LLANDA

 

Más recetas de bizcocho en Cocinatis 

Podéis descrubir muchas más recetas de bizcocho de todo tipo en nuestro listado de "bizcochos". Una recopilación de recetas en las que recogemos desde los bizcochos más tradicionales, hasta versiones más originales con frutas (manzana y plátanos), frutos secos o con diseños personalizados para San Valentín o Navidad

Recetas de bizcochos para todos los gustos

VER RECETAS DE BIZCOCHO EN COCINATIS

 

Comentarios