12 recetas de calabaza para disfrutar este otoño de los mejores platos y postres de la temporada

12 recetas de calabaza para disfrutar este otoño de los mejores platos y postres de la temporada

11


Autor: Cocinatis

En crema, risottos, tartas u originales postres, la calabaza llega con el otoño para convertirse en la gran protagonista de nuestras cocinas

Dejamos el verano atrás y nos metemos de lleno en la temporada de otoño por todo lo alto. Ya tenemos preparados los fogones, los cuchillos y las sartenes para sacar todo el partido a los ingredientes de temporada. La calabaza, los champiñones, frutos como las castañas son los protagonitas de estos meses. 

En esta ocasión, os queremos sorprender con la gran versatilidad que nos ofrece la calabaza, por eso os hemos recopilado más de 12 recetas con este ingrediente para que lo disfrutéis como parte de vuestros platos principales y los postres más originales.

Un ingrediente muy interesante para incluir en nuestra dieta diaria que os sorprenderá en más de una ocasión. 

¿Cuáles son los beneficios de la calabaza?

La planta de calabaza es un alimento muy interesante para incluir en nuestra dieta ya que su fruto nos aporta vitaminas y minerales, mientras que su contenido calórico es muy bajo.

A pesar de la amplía gama de variedades de calabaza, todas ellas tienen algunos rasgos en común: Pulpa de sabor dulzón, semillas ricas en minerales y una piel fuerte diseñada para alargar su conservación.

Entre sus propiedades y beneficios más interesantes:

  • Cuida de nuestras defensas: La calabaza favorece el mantenimiento del estado inmunitario y nos ayuda a prevenir las gripes y catarros tan comunes durante esta época del año.

  • Buena para la salud ocular: Entre sus beneficios más desconocidos, nos ayuda a prevenir enfermedades oculares como las cataratas, la fotofobia y la ceguera nocturna.

  • Cuida del aparato digestivo: Se trata de un ingrediente suave que se recomienda para combatir la úlcera gastroduodenal, la gastritis y el estreñimiento.

  • Cuida del aparato urinario y los riñones: Recomendada también para prevenir la cistitis, la retención de líquidos, la insuficiencia y los cálculos renales.

  • Propiedades antioxidantes: Su combinación de vitaminas y minerales la convierten en un interesante antioxidante.

  • Cuida del sistema cardiovascular: Se trata de un alimento que nos ayuda a regular el nivel adecuado de colesterol, previniendo la hipertensión arterial y la angina de pecho.

 

Contadnos en los comentarios qué receta es vuestra favorita y si hacéis alguna, ¡no dudéis en compartir el resultado en Redes Sociales! Mencionádnos para que no nos lo perdamos. ¡Nos encanta ver vuestras recetas! :)

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

¡Las mejores recetas de calabaza!

Toma nota y disfruta de esta gran variedad de recetas de temporada en las que preparamos la calabaza de muchas maneras diferentes. ¿Cuál es vuestra favorita? 

Crema de calabaza, calabacín y puerro ¡tres en uno!

Las cremas como esta de calabaza, calabacín y puerro resultan perfectas para cenar sano y ligero. Con los primeros días de otoño, nos encanta disfrutar, tanto de la clásica crema de calabaza, como la crema de champiñones, dos recetas de otoño que nunca fallan.

En esta versión, añadimos además de la hortaliza estrella de esta época del año, calabacín y puerro para hacer de nuestro plato una versión más completa con la que potenciamos a su vez el sabor de ésta.

Crema de calabaza, calabacín y puerro

VER LA RECETA DE CREMA DE CALABAZA, CALABACÍN Y PUERRO

 

Gofres de calabaza, un desayuno o merienda diferente

Una de las maneras más ricas y originales de disfrutar de la calabaza es en este original postre que os aseguramos ¡nunca falla!

Si no contáis con una gofrera o un molde concreto para darles esta forma ¡no os preocupéis! Os animamos a que preparéis la masa en forma de tortita al horno o frita, como prefiráis. El resultado es igualmente delicioso, aunque no luzca como un gofre tradicional. ;)

Gofres de calabaza

VER LA RECETA DE GOFRES DE CALABAZA

 

Risotto de calabaza, el arroz cremoso italiano que siempre triunfa

Para los amantes de los arroces y la cocina italiana, aquí os dejamos con la versión más otoñal de este gran clásico del sur europeo. El arroz cremoso es uno de los grandes favoritos de esta gastronomía y con calabaza os aseguramos que resulta irresistible.

En Cocinatis hemos querido hacer dos versiones, uno con el toque más tradicional de risotto de calabaza y boletus y otro más sencillo donde prescindimos de las setas y champiñones para aquellos que no acaban de encontrarle el gusto a estos ingredientes.

Risotto de calabaza

VER LA RECETA DE RISOTTO DE CALABAZA

 

Bizcocho de calabaza (sin yogur), esponjoso, tierno y jugoso durante días

Este bizcocho resulta especialmente interesante para disfrutar de él durante días como recién hecho. La humedad de la calabaza y su resultado jugoso favorece que se mantenga tierno durante muchos más días. ¡Hacerlo es realmente sencillo!

Bizcocho de calabaza

VER LA RECETA DE BIZCOCHO DE CALABAZA

 

Tarta de calabaza ¡la famosa Pumpkin Pie de Estados Unidos!

Esta tarta se trata de uno de los dulces más populares que nos llegan directos de Estados Unidos. Todo un clásico del Día de Acción de Gracias que, sin embargo, a nosotros nos encanta disfrutar de él desde los primeros días de otoño.

Eso sí, fiel a su origen norteamericano, puede resultar excesivamente dulce por su alto contenido de azúcar. Por eso, os recomendamos disminuir la cantidad de azúcar indicada en la receta tradicional.

Tarta de calabaza o Pumpkin Pie

VER LA RECETA DE TARTA DE CALABAZA (PUMPKIN PIE)

 

Ensalada de quinoa y calabaza ¡completa y nutritiva!

Aprovechamos todos los valores nutricionales que nos ofrece la quinoa para disfrutar de una ensalada diferente, completa y llena de sabor que no dejara de sorprenderos.

Combinamos este pseudocereal con la calabaza y completamos el plato con cebolla asada, semillas variadas y ¡un toque de menta! Una manera muy sencilla de potenciar el sabor de esta ensalada sin lechuga que nos ayuda a mantener una dieta sana y nutritiva sin renunciar a comer rico.

Ensalada de quinoa y calabaza sin lechuga

VER LA RECETA DE ENSALADA DE QUINOA Y CALABAZA (SIN LECHUGA)

 

Flan de calabaza sin horno

¿Quién puede resistirse al tradicional flan de huevo de postre? ¡Pues nosotros os traemos su versión más otoñal! Con su suave sabor a calabaza y ese color tan característico naranja, no habrá nadie quien se resista a este postre de otoño.

Flan de calabaza ¡sin horno!

VER LA RECETA DE FLAN DE CALABAZA (SIN HORNO)

 

Magdalenas de calabaza, chocolate y nueces ¡altas y esponjosas!

En esta receta os enseñamos a hacer unas irresistibles magdalenas de calabaza, chocolate y nueces ¡con un resultado siempre alto y esponjoso!

Con un resultado realmente apetitoso con esa espiral de colores en las que fundimos la masa de calabaza con la de chocolate. ¡Queda buenísimo! Y lo mejor es que la calabaza aporta esa humedad a la masa que nos permite disfrutar de ellas durante días, ¡cómo recien hechas! 

Magdalenas de calabaza, chocolate y nueces

VER LA RECETA DE MAGDALENAS DE CALABAZA, CHOCOLATE Y NUECES

 

Canelones de berenjena, calabaza y setas (receta vegana)

Preparamos un relleno de sabor a otoño con dos de sus ingredientes más característicos: calabaza y setas. Lo envolvemos con sabrosas láminas de berenjena a plancha y pasamos a cubrir nuestros originales canelones de una bechamel casera de coliflor.

Lo gratinamos al horno y listos para disfrutar de una de las combinaciones más sabrosas y originales.

Canelones de berenjena, calabaza y setas

VER LA RECETA DE CANELONES DE BERENJENA, CALABAZA Y SETAS

 

Empanadillas de calabaza al horno  

Las empanadillas son una de las recetas que más juego nos dan al poder sorprender con rellenos muy diferentes. En esta ocasión, aprovechamos los ingredientes de temporada para hacer estas originales empanadillas de calabaza. ¡Podéis hacerlas 100% caseras desde la masa!

Si queréis probar una receta diferente, también podéis hacer unos rollitos de calabaza y envolver el relleno con masa filo, la tradicional masa utilizada en los rollitos de primavera asiáticos.

Empanadillas dulces de calabaza

VER LA RECETA DE EMPANADILLAS DE CALABAZA

 

Buñuelos de calabaza, la receta tradicional valenciana

A pesar de encontrar origen en la tradición valenciana de consumirlos durante los festejos de las Fallas, este dulce resulta delicioso durante todo el año. A nosotros nos encanta disfrutarlos en otoño, época durante la que podemos disfrutar de la calabaza en su mejor versión. 

Buñuelos de calabaza valencianos

VER LA RECETA DE BUÑUELOS DE CALABAZA

 

Tarta de queso y calabaza con decoración para Halloween

Adaptamos la tradicional tarta de queso sin horno con originales colores y una dulce cobertura con motivo de Halloween. ¡Perfecto para sorprender a todos con el postre más delicioso!

Combinamos en la masa de queso tres versiones: la tradicional, la de chocolate y la de calabaza. Las añadimos al molde intercalándolas a cucharadas para conseguir este espectacular efecto tricolor.

Y para darle un resultado más terrorífico, diseñamos un dibujo de telaraña con la cobertura de dulce de leche y chocolate. ¿Os la váis a perder?

Tarta de queso, chocolate y calabaza para Halloween

VER LA RECETA DE TARTA DE QUESO, CHOCOLATE Y CALABAZA (SIN HORNO)

 

 

Comentarios