Quinoa, qué propiedades tiene y cómo cocinar este pseudocereal

Cocinatis Cocinatis
1

Descubre las propiedades nutricionales de la quinoa, sus beneficios para la salud, cómo cocinarla y diferentes recetas para incorporarla a tu dieta.

Pese a que la quinoa es un alimento relativamente nuevo para nosotros, ya se consumía hace 7.000 años. Este pseudocereal, originario de los Andes, presenta múltiples propiedades y beneficios para la salud que le han convertido en un “superalimento” imprescindible en nuestra dieta.

Propiedades nutricionales de la quinoa

  • Es el cereal más rico en proteínas de alto valor biológico, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales que el organismo necesita y no puede producir por el mismo.
  • La quinoa es una fuente importante de carbohidratos complejos. Más saciantes que los simples y de absorción lenta, por lo que proporcionan energía al organismo durante más tiempo.
  • Tiene más fibra que la mayoría de los cereales. Una taza de quinoa tiene entre 17 y 27 gramos de fibra.
  • Contiene grasas saludables necesarias para el correcto funcionamiento del organismo, como el Omega 3 y 6.
  • Rica en vitaminas (grupo B, C y E) y minerales, entre los que destacan el hierro, calcio, potasio, magnesio, fósforo y zinc.
  • No contiene gluten. 

 

Beneficios de la quinoa

Entre los beneficios saludables de la quinoa destacan los siguientes:

  • Ayuda a reducir el colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares 
    La quinoa tiene más proteínas y grasas que los demás cereales, aunque estas últimas son en su mayoría insaturadas. Destaca su contenido en ácidos grasos omega 3, 6 y oleico que contribuyen a reducir los niveles de colesterol en sangre, reduciendo así el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

  • Reduce el estreñimiento 
    Su alto contenido en fibra convierte a la quinoa en un aliado muy eficaz y natural contra el estreñimiento.

  • Apta para celíacos y diabéticos 
    No contiene gluten por lo que es apta para celíacos. También es ideal para personas con diabetes o que busquen perder peso, ya que tiene un bajo índice glucémico.

  • Ideal para veganos y/o vegetarianos 
    La quinoa es una muy buena fuente de proteínas y hierro de origen vegetal para personas que siguen una dieta vegana o vegetariana.

  • Fuente de energía saludable para deportistas 
    Es rica en minerales, proteínas e hidratos complejos de absorción lenta que proporcionan energía al organismo durante más tiempo.

Cómo cocinar la quinoa

Además de sus propiedades y beneficios para la salud, la quinoa es ligera, sabrosa y fácil de digerir. Un ingrediente muy versátil, ideal para todo tipo de recetas de desayunos, comidas y cenas. Incluso, se emplea en la elaboración de postres.

Te explicamos cómo cocinar la quinoa:

  • Lava bien la quinoa durante 1 minuto. Deja caer el agua sobre ella y remueve con la mano. Repite este mismo proceso 3 veces. Para una limpieza más profunda, también puedes ponerla a remojo durante 1 hora antes de cocerla.
  • Su modo de preparación es muy similar al del arroz: dos tazas de agua por cada una de quinoa. Deja hervir el agua y, cuando entre en ebullición, vierte la quinoa y deja hervir durante unos 20 minutos. 
  • Después, podrás utilizarla para preparar diferentes recetas.

Recetas con quinoa

Como ya hemos comentado, la quinoa es muy versátil. Su sabor dulce y textura suave la convierten en un ingrediente perfecto para preparar diferentes recetas de ensaladas, salteados o, sopas y cremas, entre otras.

Opiniones

¿Te ha gustado?

eduardo

19-06-2019
19 4 3

Me gusta No me gusta