Qué es la pasta de legumbres y qué ventajas tiene (infografía)

Qué es la pasta de legumbres y qué ventajas tiene (infografía)

2


Autor: Cocinatis

La pasta de legumbres es un alimento rico en proteínas y fibra muy fácil de cocinar, un complemento perfecto para la dieta.

La pasta es uno de los platos que mejor acogida tiene entre los adultos y los más pequeños. Es un alimento muy versátil con el que se pueden preparar infinidad de recetas adaptadas a todos los gustos. 

Aunque la pasta tradicional tiene como base la harina de trigo, desde hace unos años se puede encontrar en los estantes del supermercado pasta de lentejas y otras legumbres.

Este producto comenzó como una tendencia y con el paso del tiempo ha conseguido encontrar su hueco entre los seguidores de una dieta saludable. Y no es para menos, ya que une los beneficios de comer legumbres con la aceptación con la que cuenta la pasta. 

A continuación, despejamos todas las dudas y te damos las claves para disfrutar de la pasta de legumbres.

Qué es la pasta de legumbres

La pasta de legumbres es pasta seca elaborada con harina de legumbres en lugar de harina de trigo. En algunos casos lleva añadidos, pero el ingrediente principal debe ser la harina de legumbres. Estas pueden ser lentejas, alubias, guisantes, garbanzos, habas…

La pasta de legumbres, igual que la tradicional, se puede encontrar en forma de macarrones, espirales o espaguetis.

Cómo se cocina

La pasta de legumbres se cocina del mismo modo que la pasta tradicional. Primero, se debe cocer en agua hirviendo el tiempo indicado en el envase (unos 6-8 minutos). Después, se escurre y se acompaña con los ingredientes y salsa de tu gusto.

La pasta de legumbres se puede servir en platos fríos como ensalada o en calientes. Las recetas de pasta más populares son los espaguetis a la carbonara y los macarrones con tomate y queso.

La pasta de legumbres tiene un alto contenido en proteínas y fibra, por lo que es un buen complemento en la dieta.

Dónde se compra

La pasta de legumbres se puede encontrar en herboristerías y tiendas de alimentación ecológica, aunque su precio puede ser algo elevado.

Sin embargo, cada vez más supermercados apuestan por este producto y lo ofrecen a precios más económicos. De hecho, gracias a su popularidad, algunas grandes superficies venden pasta de legumbres a través de su marca blanca. 

También es posible comprar online pasta de lentejas y de otras legumbres, como pasta de garbanzos.

Receta fácil con pasta de lentejas

VER LA RECETA DE PASTA DE LENTEJAS ROJAS CON VERDURAS

 

Qué marca es la mejor

Lo más importante a tener en cuenta a la hora de comprar pasta de legumbres es revisar los ingredientes en la etiqueta. La mejor pasta es la que tiene como único ingrediente harina de legumbres, sin aditivos.

Eso sí, puede ser harina de una única legumbre o combinar harinas de diferentes legumbres. Por ejemplo, algunas pastas que se comercializan están elaboradas únicamente con harina de lenteja roja. Otras pastas, en cambio, están elaboradas combinando diferentes harinas de legumbres (garbanzos, guisantes, lentejas...). 

Qué beneficios tiene la pasta de legumbres

La pasta de legumbres cuenta con dos grandes ventajas respecto a la pasta tradicional. Por un lado, no tiene gluten, por lo que se convierte en una opción saludable y económica para los celíacos.

Por otro lado, la pasta de legumbres tiene más contenido en fibra y proteínas que la pasta tradicional y menos grasas y azúcares. Esto ayuda a mejorar la dieta y es una forma de incrementar el aporte de proteínas y otros nutrientes para las personas vegetarianas y veganas o aquellas que quieren reducir el consumo de carne.

En cualquier caso, la pasta de legumbres no debe sustituir a las legumbres enteras, ya que al procesarse (en algunos casos se le retira la cáscara), es posible que disminuya su contenido en fibra, vitaminas o minerales.

Por este motivo, esta pasta puede ser un buen complemento para aumentar el consumo de legumbres en la dieta, sobre todo para los niños y las personas que les cuesta comer este alimento.

Pasta tradicional vs. Pasta de legumbres

Hemos seleccionado dos pastas de marca blanca del supermercado para comparar su etiquetado.

La primera es una pasta tradicional de tres colores (con vegetales) con forma de lazo y la segunda una pasta de lentejas con forma de espiral.

Pasta tradicional vs. Pasta de legumbres

El ingrediente principal de la pasta tradicional es la sémola de trigo, ya que la cantidad de verduras que contiene es insignificante. Por su parte, la pasta de legumbres tiene como único ingrediente harina de lentejas rojas. Ninguna de las dos tiene aditivos y desde el punto de vista de los ingredientes, las dos son buenas opciones.

En cuanto a la información nutricional, aunque el aporte de calorías es similar, la pasta de lentejas destaca por su alto contenido en fibra y proteínas, además de contener menos hidratos de carbono.

Sin embargo, el principal inconveniente de la pasta de legumbres es el precio. Aunque las dos pastas que hemos escogido son de marca blanca, la pasta tradicional tiene un precio de 0,80 euros (paquete de 500 gr) y la pasta de lentejas 1,50 euros (paquete de 250 gramos), por lo que en comparación, la segunda tiene un precio muy superior.

Infografía

Por último, hemos elaborado una infografía sobre la pasta de legumbres en la que se pueden ver todas sus características y ventajas de forma muy visual.

Infografía sobre la pasta de legumbres

¿Habéis probado este tipo de pasta? Os animamos a dejar vuestras experiencias o dudas en los comentarios.

Comentarios

Maite

Articulo muy completito ¡¡