Espelta, un derivado del trigo más digestivo
Cocinatis Cocinatis
0

Espelta, un derivado del trigo más digestivo

Un cereal más antiguo que el trigo y con mayor valor nutricional

La espelta está considerada el cereal más completo y nutritivo. Una opción saludable para preparara deliciosas recetas ricas en proteínas, fibra, vitaminas y minerales.

La espelta es un cereal muy completo y antiguo. Aunque parecía olvidado desde hace décadas, sus propiedades nutricionales y beneficios para la salud han conseguido que vuelva a consumirse. Seguramente, hayas oído hablar del pan de espelta, la receta más conocida con este grano. Pero también se utiliza para hacer galletas, pasta, cerveza, repostería o, incluso, barritas energéticas para deportistas.

Propiedades de la espelta

La espelta es el trigo más fácil de digerir. Es baja en grasas, la mayoría de ellas monoinsaturadas (grasas saludables que ayudan a reducir el colesterol malo) y tiene más proteínas que el trigo común. Es un cereal rico en hidratos de carbono complejos y fibra de absorción lenta que aportan energía al organismo de forma prolongada; además, es rica en vitaminas del grupo B y minerales como hierro, magnesio, fósforo, cinc o potasio.

La espelta tiene mayor cantidad de proteínas que el trigo y de mayor calidad ya que contienen los aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir.

Beneficios para la salud

  • Fuente de energía saludable
    Este cereal es muy recomendado para deportistas. Se transforma en energía de absorción lenta para el organismo y nos mantiene saciados por más tiempo. Además, la espelta contiene múltiples minerales y vitaminas (principalmente del grupo B) indispensables para el organismo.

  • Favorece la digestión y ayuda a combatir el estreñimiento.
    La espelta entera o cualquier producto elaborado con harina de espelta facilitan una buena digestión debido a su alto contenido en fibra. Este cereal es más fácil de digerir que el trigo común. Así, su consumo es muy recomendado para aquellas personas que sufren estreñimiento o siguen una dieta de adelgazamiento.

  • Mejora la piel
    La espelta es rica en Omega 6 y gran fuente de antioxidantes, como la vitamina E y el zinc. Así, actúa como seborregulador mejorando el acné y ayuda a mejorar afecciones de la piel como la psoriasis, dermatitis o rosácea, entre otras.

  • Regula los niveles de glucosa en sangre
    Su alto contenido en fibra e hidratos de carbono complejos ayudan a regular los niveles de glucosa en sangre, por lo que se trata de un alimento muy recomendado para diabéticos.

  • Fortalece el pelo y las uñas
    Esto se debe a su alto contenido en vitaminas del grupo B, zinc y aminoácidos, que contribuyen a que el pelo y las uñas crezcan más fuertes.

  • Previene enfermedades cardiovasculares y fortalece el sistema inmune
    La espelta es una gran aliada para la salud. Rica en nutrientes ayuda a un correcto funcionamiento del sistema cardiovascular, óseo, nervioso e inmunitario.

¿Cómo comer espelta?

Cada vez es más común encontrar productos elaborados a base de espelta en el supermercado:

  • Granos de espelta: Los granos integrales permiten aprovechar al máximo los beneficios nutricionales de la espelta. Se pueden integrar en diferentes recetas en las que podamos sustituir el arroz por este cereal, como ensaladas.
  • Copos: Ideales para tomar en el desayuno acompañados de leche, frutas y semillas.
  • Harina de espelta: Contiene más proteínas, vitaminas y fibra que la harina de trigo, lo que la convierten en una opción mucho más saludable para preparar panes, bizcochos y toda clase de productos de repostería.
  • Pasta: Hay dos tipos de carbohidratos: simples y complejos. Estos últimos son los más saludables debido a que el organismo los digiere más lentamente. Si, además, dichos alimentos contienen fibra, nos mantendrán saciados por más tiempo. En este grupo están los cereales y pastas integrales, como la espelta. La pasta de espelta facilita la digestión, es saludable y contiene gran cantidad de fibra.

Opiniones

¿Te ha gustado?