Cómo cocer langostinos: tiempos y recetas fáciles | Cocinatis

Cómo cocer langostinos: tiempos y recetas fáciles

Cómo cocer langostinos: tiempos y recetas fáciles

2


Autor: Cocinatis

Todas las claves para cocer los langostinos y las gambas en su punto e ideas de recetas fáciles, rápidas e irresistibles

Cocer gambas y langostinos en casa es muy sencillo si sabemos cómo hacerlo. Solo necesitaremos abundante agua, sal y hielos. El resto solo es cuestión de controlar muy bien los tiempos para evitar que queden secos ¡y listo! 

¿Cocer langostinos frescos o congelados?

Los langostinos frescos siempre serán mucho mejor opción (y más sabrosa) que los congelados, pero también resultan más caros.

El proceso de cocción no varía entre un tipo u otro al tener que descongelarlos previamente. Para ello, sacaremos el marisco congelado y lo colocaremos sobre un escurridor para dejarlo descongelar en el frigorífico durante 24 horas.

Durante este proceso soltarán mucha agua, así que os recomendamos colocar el escurridor sobre un bol o plato suficientemente hondo.

Langostinos frescos o congelados

¿Qué necesitamos para cocer gambas y langostinos?

Podéis seguir el mismo proceso tanto para cocer langostinos crudos, como para cocer gambas crudas. Así que, prepara los siguientes utensilios e ingredientes, que es muy sencillo. 

Para la cocción:

  • Una olla o cazuela grande. Es importante que el marisco tenga espacio para moverse durante la cocción.
  • 3 litros de agua
  • 100 gramos de sal

Para cortar la cocción:

  • Un recipiente grande. Nos vale un bol suficientemente amplio para introducir los langostinos o gambas una vez cocidas.
  • 3 litros de agua
  • 100 gramos de sal
  • Hielos

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Cómo cocer langostinos y gambas

Comenzamos preparando la cazuela para la cocción. Para ello, calentamos el agua hasta punto de ebullición y cuando rompa a hervir, agregamos la sal. Como os indicamos anteriormente, la cantidad de sal para cocer langostinos es de 100 gramos, la misma que para cortar la cocción posteriormente.

Por otra parte, dejamos listo otro recipiente con agua para cortar la cocción. En este caso, añadimos los tres litros de agua junto con la sal y removemos muy bien para disolverla. Una vez listo, incorporamos también los hielos para conseguir que el agua esté bien fría en el momento de pasar los langostinos cocidos a ella.

Cómo cocer gambas y langostinos- bol con hielos

Cuando el agua de la cazuela haya roto a hervir y ya esté la sal disuelta, introducimos los langostinos o las gambas en ella. Lo mejor es hacerlo en tandas de 10-12 unidades cada vez para evitar que se amontonen.

Introducimos el marisco en el agua y apagamos el fuego. Ponemos la tapa a la cazuela y dejamos cocer dos minutos y medio si son langostinos y en caso de las gambas, entre un minuto y un minuto y medio. Son tiempos orientativos, dependerá del tamaño de las piezas.

Cómo cocer gambas y langostinos- tiempos

Retiramos el marisco de la cazuela y lo pasamos inmediatamente al agua helada para cortar la cocción. Dejamos enfriar unos 5 minutos, sacamos con una espumadera y, por último, dejamos secar sobre un colador (sueltan mucha agua así que pon un bol debajo) o sobre papel absorbente.

Cómo cocer gambas y langostinos- cortar cocción

¡Así de sencillo! Solo quedaría repetir el proceso con tantas gambas y langostinos que tengamos, siempre procurando hacerlo en tandas pequeñas, recordad.

Recetas de langostinos y gambas

Descubre las mejores ideas para preparar con langostinos y gambas cocidas. Recetas fáciles y rápidas perfectas para cualquier ocasión.

Salpicón de pulpo y langostinos

Un plato muy fácil y rápido de hacer de salpicón de pulpo con langostinos y verduras que podemos disfrutar como cena sana y ligera. Perfecta para cuidarnos sin renunciar a comer rico, la combinación del pulpo y langostinos con las verduras frescas al toque de pimentón resulta fresca e irresistible. ¡Lista en 10 minutos!

Salpicón de pulpo y langostinos

Ensaladas con gambas y langostinos

Con este marisco cocido, hacer ensaladas ¡es muy sencillo! Una de nuestras combinaciones favoritas es la de langostinos y gambas con aguacate. Aquí van dos ideas que seguro os conquistan. ;)

Por una parte, tenemos una idea tan sencilla como deliciosa, una ensalada de aguacate y gambas que completamos con una salsa de toque picante muy especial con la que hacer única esta ensalada y muchas más. ¡Queda riquísima os lo aseguramos!

Ensalada de aguacate y gambas

Con esta combinación de ingredientes, también os animamos a probar el timbal de aguacate y langostinos. Una receta igual de rápida, pero para la que incluimos más ingredientes como el cilantro y un toque de jengibre que potencian todos los sabores que completan esta receta.

Timbal de aguacate y langstinos

De toque más clásico, tanto para Navidad, como para disfrutar en verano con su toque fresco, os enseñamos cómo hacer la receta de cóctel de gambas. Nunca falla y seguro que os sorprende lo fácil y rápido que es de preparar.  

Cóctel de gambas