Comidas de verano (primeros, segundos y postres) | Cocinatis

Comidas de verano, ¡recetas frescas y fáciles para los días de calor!

Comidas de verano, ¡recetas frescas y fáciles para los días de calor!

5


Autor: Cocinatis

Comidas de verano saludables

Con la llegada del verano y el calor de estas fechas, lo que más nos apetece es disfrutar de ensaladas, cremas frías y los postres más fresquitos.

Desde el clásico gazpacho que nos encanta desde los primeros días de calor y siempre nos acompaña los meses de verano, hasta originales ensaladas de legumbres para seguir cuidándonos con una dieta equilibrada rica en nutrientes. ¿Y de postre? ¡Polos de frutas, cremosos helados y granizados para refrescarnos!

Comidas de verano 

Echa un vistazo a nuestras siguientes propuestas de comidas de verano y disfruta de los mejores platos y los más deliciosos postres para enfrentar el calor de estos días.

Las cremas frías de más éxito en verano

Si os gustan las recetas ligeras como las cremas y sopas frías, ¡seguro que el gazpacho andaluz es uno de vuestros imprescindibles en estas fechas! En Cocinatis os hemos recogido cuáles son las claves y trucos para hacer un gazpacho perfecto. Desde qué ingredientes elegimos, hasta como los preparamos antes de hacer la famosa receta.

Además, os animamos a probar algunas de nuestras propuestas más atrevidas en las que le damos un toque único al gazpacho tradicional y preparamos recetas tan originales como el gazpacho de sandía o el gazpacho de fresas. ¡Os sorprenderán!

Trucos para hacer el gazpacho perfecto

Más allá del gazpacho andaluz y el clásico salmorejo, también podemos disfrutar de otras cremas de ingredientes muy diferentes durante el verano. Desde el ajoblanco con el melón y las uvas que suelen acompañarlo, hasta la vichyssoise de puerros que nos llega desde tierras francesas. ¿Habéis probado todas ellas?

Cremas frías de más éxito del verano

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Comidas frescas para verano

Entre los platos fríos que siempre triunfan en los días de calor, dejad que os sorprendamos con las siguientes tres propuestas.

El salpicón de marisco es un acierto seguro ya lo sirvamos como una tapa, un entrante o como un plato principal junto con un poco de arroz blanco. Nosotros lo preparamos con pulpo, langostinos y verduras picadas, ¡pero las combinaciones son muchas!

Podéis preparar el salpicón con los mariscos que más os gusten, como mejillones, por ejemplo, uno de los ingredientes más comunes por su sencillez y su sabroso aporte al plato.

Salpicón de marisco con pulpo y langostinos

Con pan de molde, preparamos este original y fresco pastel de atún. Tan sencillo de hacer y tan versátil, ¡que seguro que conquista a todos en la mesa! Perfecto también para llevar a cualquier parte, os animamos a hacer la receta totalmente vuestra adaptando sus ingredientes con los que más os gusten.

Pastel de atún con pan de molde

Los tartares son esos platos que por su frescura nos parecen ideales en estas fechas. Ya sea para sorprender en alguna ocasión especial por su vistosa presentación, como para disfrutar un día de calor en vacaciones.

En este tartar de atún y aguacate en concreto, os enseñamos cómo macerar el pescado con una sabrosa combinación de salsa de soja y jengibre. Acompañado con el aguacate queda realmente irresistible.

Tartar de atún rojo y aguacate

Ensaladas de verano

Las ensaladas son tan versátiles que prácticamente podemos adaptarlas a cualquier gusto. De hecho, existen tantas ensaladas, tan distintas entre sí, que podemos disfrutar cada día del verano ¡de una receta diferente sin llegar a repetir!

Con y sin lechuga, con pollo, pasta, pescado o fruta, ¿cuál es vuestra ensalada de verano favorita?

Si os gustan las ensaladas sin lechuga, no os perdáis la pipirrana andaluza con atún o el moje manchego que tanto triunfa en su simpleza. Para los que os gusta combinar el sabor de la fruta en vuestras ensaladas, no os perdáis la ensalada de escarola y mandarinas, ¡el sabor del cítrico le va genial!

Ensaladas de verano

Con pescado, la ensalada de ahumados o la ensalada de bacalao confitado serán vuestras mejores y más deliciosas opciones. Y si sois más de pollo, en nuestra ensalada de pollo os enseñamos cómo marinar la carne para potenciar todo su sabor.

Receta de ensalada de bacalao confitado

Ensaladas de legumbres para verano

Comer ciertos alimentos en los días de calor puede parecernos todo un reto ya que no nos abren tanto el apetito, pero todo es cuestión de sabor cómo cocinarlos.

Las legumbres, por ejemplo, tan arraigadas a los cocidos de invierno, nos suponen un reto para incluir en la dieta en los días de más calor. Sin embargo, servidas en frío también pueden estar riquísimas.

Os animamos a descubrir las mejores ensaladas de legumbres para verano en las que combinamos los garbanzos, las lentejas y las alubias en originales ensaladas para hacerlas más completas y nutritivas todavía.

Ensaladas con legumbres para verano

Recetas de ensaladillas fáciles

Si la ensaladilla rusa tradicional es una de vuestras recetas estrellas de cada verano, ¿qué nos decís si este año innovamos un poco?

En Cocinatis nos ponemos un poco creativos para traeros esta rica versión de la ensaladilla rusa de patata a la que añadimos ¡aguacate! La ensaladilla con aguacate es tan sencilla de hacer como la original, pero al añadir esta fruta de propiedades tan interesantes conseguimos un resultado con un toque único y más sabroso todavía si cabe.

Ensaladilla de aguacate

Rica en proteínas y fibra, os animamos a descubrir una ensaladilla de quinoa completamente diferente a las tradicionales de patata. Con todas las propiedades del pseudocereal, completamos la receta con atún, guisantes y huevo.

Ensaladilla de quinoa

Recetas de la dieta mediterránea para verano

Aún sin ser las más frescas y servirse calientes, hay recetas que nos recuerdan a cada bocado a las vacaciones de verano. Con toda la esencia del mediterráneo, la pa amb tomàquet, la paella valenciana o unos buenos chipirones encebollados nos trasladan directamente a las vacaciones en la costa mediterránea.

Para los que prefieren la carne, paella de pollo; para los que les gusta una buena mariscada en vacaciones, paella de marisco y para los indecisos ¡paella mixta! Entre todas las recetas de arroz, ¿cuál es vuestra favorita?

Paella mixta con carne, marisco y verduras

Ingredientes de temporada de verano

¡No nos podemos olvidar de los ingredientes de verano! Entre las frutas y verduras de temporada, podemos destacar los más populares como son el melón, la sandía, las cerezas o el albaricoque y verduras como el rábano, las judías verdes o el nabo.

Esta temporada nos parece también perfecta para sacar todo el partido a los pescados y mariscos cuya temporada comienza entre junio y julio. Los meses perfectos para preparar un sabroso bonito en escabeche con su rica cebolla pochada, unos ligeros y sabrosos langostinos con ajo y limón al horno o los calamares rebozados que podemos disfrutar en su mejor momento entre julio y septiembre.

Bonito en escabeche

Postres fáciles para verano

Para los amantes del dulce, ¡aquí van las recetas más frescas para los días de calor!

Comenzamos por los helados caseros que nunca pueden faltar en el congelador. Hacerlos es tan fácil que en cuanto descubráis que prepararlos en casa es tan sencillo, ¡no habrá quién os pare!

Además, os dejamos con todos los trucos para hacer helados caseros cremosos (sin heladera) y ayudaros a que os salgan siempre perfectos. En el mismo artículo os dejamos con 7 recetas de helados con elaboraciones e ingredientes muy diferentes para que podáis elegir cuál es vuestro favorito.

Trucos para hacer helados caseros cremosos ¡sin heladera!

Como postres saludables bajos en calorías todavía más fáciles y rápidos de hacer que los helados caseros, ¡no os podéis perder los polos caseros de frutas que hemos preparado en nuestra cocina!

Entre nuestros favoritos, los polos de melón como los más sencillos, los polos de albaricoque supercompletos con chía y muesli, los polos de sandía por su original presentación simulando la fruta con kiwi y yogur y los polos de frutos rojos y yogur por su intenso sabor.

Os recomendamos haceros con unos moldes para polos, porque una vez comencéis a hacerlos en casa ¡ya serán todo un imprescindible! Os lo aseguramos.

Polos de melón

Para los amantes de las tartas de queso, de chocolate y más, os hemos recopilado las mejores tartas fáciles sin horno para verano. Con los resultados más cremosos y deliciosos posibles, os dejamos con 6 tartas muy diferentes que preparamos sin horno, para servir bien frías en los días de calor.

Podéis encontrar desde la tarta tres chocolates con la que conquistar a los más golosos, hasta originales tartas de queso con frutas o la clásica tarta de yogur sin horno que nunca falla y siempre gusta a todos.

Tartas de verano