Berenjena en airfryer ¡3 recetas fáciles y rápidas! | Cocinatis

Berenjena en airfryer, ¡3 recetas fáciles y rápidas para la freidora de aire!

Berenjena en airfryer, ¡3 recetas fáciles y rápidas para la freidora de aire!

6


Autor: Cocinatis

Cómo hacer la berenjena en la freidora de aire

Si tenéis una airfryer en casa, ¡sabed que las opciones que nos ofrecen son muchas! En esta ocasión, os enseñamos cómo hacer la berenjena en la airfryer ¡hasta de tres maneras diferentes!

La asamos para hacer berenjenas rellenas o el famoso baba ganoush, la crema de berenjena y garbanzos que tan bien queda con pan de pita, como entrante o como parte de nuestras ensaladas.

También aprendemos a freírla aderezada con tres salsas que os proponemos y os enseñamos a hacer de manera realmente sencilla. Perfecta para acompañar platos de carne o pescado o incluirlo en bocatas, ensaladas…

Y, por último, os enseñamos cómo hacer las chips vegetales más sabrosas con berenjena ¡en su versión más crujiente! Perfectas para disfrutar como un aperitivo saludable junto con vuestra salsa favorita. Quedan riquísimas y lo mejor es que hasta a los más pequeños les encantarán.

¿Listos para descubrir cómo cocinar la berenjena en la freidora sin aceite? Tomad buena nota que estamos seguros de que se convertirán en tres imprescindibles entre vuestras recetas para freidora de aire.

Cómo quitar el amargor a las berenjenas

Antes de hacer cualquier receta de berenjena, siempre os recomendamos que sigáis este sencillo proceso para quitar el amargor a la berenjena. Aunque lleve algo más de tiempo, os aseguramos que merece la pena para evitar, tras toda la elaboración, el descubrir que nos ha quedado amargo y se ha estropeado el resultado de nuestro plato.

En unos pocos minutos que podemos calcular con antelación, nos aseguramos siempre un resultado delicioso en nuestras recetas.

  1. Corta la berenjena en el formato que lo requiera la receta. En rodajas, por la mitad, laminada, en bastones
  2. Extiéndela y añade sal por encima. Hazlo por ambos lados en caso de las rodajas o láminas.
  3. Deja reposar entre 20 y 30 minutos, que suelte humedad.
  4. Presiona ligeramente con un trapo o papel de cocina para retirar dicha humedad ¡y listo!

Cómo quitar el amargor a las berenjenas

Para evitar que quede salada lávala con agua y sécala de la misma manera, ejerciendo ligera presión con papel de cocina o un trapo. Y, ante todo, procura no añadirla más sal durante la elaboración de la receta, ya que la berenjena ya habrá absorbido la sal necesaria.

¿Sabías que…? Originaria de la India, en un principio se pensaba que la berenjena era venenosa por su color morado. Sería tiempo después cuando se demostró que no lo era. Hoy en día, es considerada uno de los ingredientes más saludables al estar compuesta principalmente del alrededor del 90% de agua.

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Berenjena en airfryer

Asada, frita o muy crujiente, ¡la berenjena nunca falla y en las siguientes tres recetas os lo demostramos!

Berenjenas rellenas en la airfryer

Retira el tallo de las berenjenas y ábrelas por la mitad a lo largo. Haz cortes superficiales en cruz en la parte interior de cada mitad y añade un poco de sal y aceite. Introduce las berenjenas boca abajo en la freidora sin aceite precalentada. Comienza por cocinar las berenjenas en esta posición unos 15 minutos a 180ºC.

  • Existen freidoras de aire con programas específicos para cada tipo de alimento, por lo que, si es vuestro caso, seleccionad el “menú verdura” para asar las berenjenas en la freidora de aire.

Pasado este tiempo y las berenjenas estén ya algo blandas, dales la vuelta para acabar de cocinarlas. Para ello, programa otros 15 minutos a la misma temperatura. Deben quedar bien blandas y tiernas.

  • Os recomendamos estar atentos durante este tiempo, ya que el tamaño de la berenjena y la profundidad de los cortes serán claves para que se hagan en más o menos tiempo.

Una vez hechas, podéis aprovechar para hacerlas rellenas o en puré en un irresistible mutabal o baba ganoush).

Mutabal o crema de berenjenas

En caso de querer rellenarlas, podéis hacer la receta que más os guste. Desde las más clásicas berenjenas rellenas de carne o las irresistibles berenjenas rellenas de atún. En cualquiera de los casos, no tendréis más que preparar la mezcla del relleno y añadirla en las berenjenas.

Una vez rellenas, agrega bien de queso por encima y gratínalas unos 10 minutos en la airfryer para que os queden insuperables. ¡Así de sencillo!

Berenjena rellena de atún

Berenjena frita en la airfryer

Retira el tallo de las berenjenas y córtalas en láminas de alrededor de medio centímetro de grosor. También podéis cortarlas en bastones si lo preferís, en dados o en el formato que más os guste. 

Una vez quitado el amargor de las berenjenas, añade la salsa que prefieras por encima.

Salsa para berenjena frita

Con una simple salsa de ajo y perejil el resultado es espectacular, pero si queréis probar con algo diferente, os recomendamos alguna de las siguientes tres propuestas:

  • Vinagreta fácil y rápida. Necesitaréis dos dientes de ajo, una cucharada de vinagre blanco, dos cucharadas de aceite de oliva, una cucharadita de sal y pimienta negra molida al gusto. Mezcla todos los ingredientes en la picadora de alimentos.

  • Salsa de miel y soja. Necesitaréis dos cucharadas de miel, dos cucharadas de salsa de soja, una guindilla (opcional) y dos dientes de ajo. Tritura todo en la picadora de alimentos.

  • Marinado de naranja. Mezcla en un bol el zumo de media naranja con una cucharadita de ajo en polvo, otra de romero, otra de perejil y una última de orégano. Añade una pizca de sal, ralladura de naranja al gusto y, por último, una cucharadita de aceite de oliva y otra de vinagre. Remueve muy bien para integrar todos los ingredientes.

Una vez preparada vuestra salsa, añadidla a la berenjena por todos lados. Sed generosos y que queden bien empapadas para que adopten un sabor más intenso. Podéis dejar que repose entre 30 y 60 minutos para que quede más sabrosa todavía.

Introduce la berenjena en la airfryer 13 minutos a 200ºC y dale la vuelta transcurrida la primera mitad del tiempo.

Berenjena frita en airfryer

Este tipo de recetas tan sencillas son perfectas para acompañar la carne, el pescado o incluirla como parte de una buena parrillada de verduras

Chips de berenjena en la airfryer

Retira el tallo a la berenjena y córtala en rodajas a lo ancho. Ten en cuenta que, cuanto más finas sean las rodajas, más crujientes quedarán las chips de berenjena. Eso sí, si abusamos al hacerlas demasiado finas, será muchísimo más fácil que se quemen al cocinarlas.

Una vez quitado el amargor a las berenjenas, pasa a empanarlas. Puedes hacerlo humedeciéndolas ligeramente en aceite y luego pasándolas, simplemente, por pan rallado ¡o darle un extra de sabor a la receta con ingredientes sencillos!

Podéis añadir la salsa de ajo y perejil al empanado o, de la misma manera que hacemos en la receta de calabacín crujiente al horno, añadir queso, orégano y ajo en polvo al pan rallado. Otras especias como el tomillo o romero también le van genial a esta verdura, ¡así que a vuestro gusto!

Y si os gusta el toque picante probad con añadir pimienta o cayena molida para los más atrevidos. ¡Resultarán casi adictivas!

Chips de berenjena empanada

Este paso es opcional, pero queréis que las chips queden con un color dorado más apetecible al freírlas en la freidora de aire, añadid un poco de aceite de oliva por encima una vez empanada la berenjena. Lo mejor es hacerlo con un pulverizador de aceite para dosificar la cantidad y no quede un chorro demasiado basto.

Una vez preparada la berenjena, solo tendréis que introducirla en la freidora de aire durante 15 minutos a 200ºC. Dad la vuelta a la berenjena pasado la mitad del tiempo ¡y listo! Así de sencillo. 

  • Lo mejor es comprobar varias veces que las chips de berenjena no se doren demasiado durante este tiempo. En caso de que se estén tostando demasiado rápido, baja la temperatura a 180ºC para que se hagan correctamente.

Si queréis que queden más crujientes o doradas todavía, no tendréis más que cocinar las chips de berenjena unos pocos minutos más, ¡eso sí! Mucho cuidado de que no se os quemen. ;)

Chips de berenjena

Y si queréis acompañarlas por alguna salsa, nuestra recomendación es que lo hagáis con un kétchup saludable que os enseñamos a hacer paso a paso en nuestra página ¡sin azúcar!

Con salsas de yogur como la salsa blanca de kebab quedan buenísimas y si habéis optado por el empanado más simple, probad con la salsa chimichurri que con su aromático resultado le irá genial y le dará un extra de sabor sin igual.