Cocinatis Cocinatis
1

Cómo quitar el amargor a las berenjenas

Técnica muy sencilla para evitar que la berenjena sepa amarga y recetas irresistibles para cocinarla.

La berenjena es un vegetal con un gran abanico de propiedades y beneficios para nuestra salud. Originaria de la India, en un principio se pensaba empujados por su color morado que era venenosa, luego se demostró que no. Hoy en día es uno de los ingredientes más saludables al estar compuesta alrededor del 90% principalmente de agua. Es una hortaliza deliciosa que nos encanta trabajar en nuestra cocina. ¡Descubre cómo cocinarla y evitar el amargor!

 

Quitar el amargor a la berenjena es súper sencillo. Solo tienes que seguir estos tres pasos:

  •  Para quitar el amargor a la berenjena, primero lamínala finamente.
  • Extiende las láminas sobre un plato y añade sal por encima. Deja reposar 20 minutos.
  • Pasado ese tiempo, cubre con un trapo y presiona ligeramente para retirar el exceso de sal y secar la humedad.

Berenjena con sal

Propiedades y beneficios

Como mencionábamos antes, la berenjena destaca por estar casi completamente compuesta por agua, lo que la convierte en un alimento ligero y saludable, con apenas 21 calorías por 100 gramos.

Entre sus beneficios más conocidos:

- Reduce el colesterol. Las sustancias químicas concentradas especialmente en su piel y semillas ayudan a controlar el colesterol. Además de contar con ácidos antioxidantes y antocianinas que impiden la oxidación.

- Ayuda a controlar el azúcar en sangre. Se trata de un alimento con bajo contenido de hidratos de carbono y alta cantidad de fibra, por lo que ralentiza la absorción de los azúcares por parte de otros alimentos. 

- Recude la retención de líquidos. La berenjena es diurética, por lo que es especialmente útil para reducir la retención de líquidos. Eso sí, debemos evitar cocinarla con mucha sal.

 

Recetas de berenjena en Cocinatis

Hemos preparado una gran variedad de recetas en la que hemos podido probar la berenjena en todas sus vertientes. La hemos incluido laminada o rellena, en recetas de todo el mundo y para todos los gustos.

 

Si os gustan las verduras os recomendamos probéis la coca de verduras, una pizza con berenjena, calabacín y pimiento. Se riega con un chorrito de aceite, al horno y ¡listo!

coca de verduras

 

La tarta tatin de berenjena y piñones es muy parecida a la anterior, pero en este caso sustituimos las verduras por frutos secos. Recuperamos la combinación de la berenjena con el calabacín y los pimientos en la receta tradicional francesa de ratatouille.

Ratatouille

 

Nos encanta la combinación de la berenjena con la carne picada. Si no mirad con qué pinta tan apetecible nos quedó la receta de berenjena rellena de carne.

Berenjena rellena de carne

 

Y como plato estrella con berenjena, ¿qué nos decís de la musaka o moussaka griega? ¡Irresistible!

Musaka griega

 

 

Berenjenas

Opiniones

¿Te ha gustado?

eduardo

07-06-2019
18 4 3

Que cosa mas sencilla ...

Me gusta No me gusta