Cómo limpiar mejillones

0

Autor: Cocinatis

Técnica muy sencilla para limpiar y cocer los mejillones.

Los mejillones, parte de la familia de los moluscos junto con las almejas y los berberechos, son una fuente muy rica en nutrientes beneficiosos para nuestra salud. Su variado contenido de nutrientes y vitaminas hace del mejillón un verdadero tesoro gastronómico que e Cocinatos no hemos dudado en aprovechar.

Es un ingrediente que forma parte de nuestra cultura gastronómica siendo parte de platos tradicionales y fechas señalas. Es sencillo de manipular y cocinar, a continuación os enseñamos cómo limpiarlos para que nuestros platos no se estropeen con la posible arenilla y barbas que puedan traer los mejillones frescos.

Cómo limpiar los mejillones

Antes de limpiar los mejillones, repásalos uno por uno para comprobar que estén en buen estado. Desecha aquellos que tengan la concha rota y comprueba que los que la tengan ligeramente abierta estén en buen estado. Para ello, dale unos ligeros golpes para que reaccione al “peligro” y se cierre. Si no reacciona, deséchalo.

Para limpiar los mejillones agarra con firmeza el mejillón con la punta mirando hacia ti. Con un cuchillo tira de las barbas, pero ¡ten cuidado! Pueden estar duras y debemos controlar los posibles estirones.

Rasca la concha con el cuchillo para eliminar los restos orgánicos que traigan adheridos a ella y pásalo por agua fría para acabar de retirar los restos de suciedad.

Cómo limpiar mejillones- paso a paso

Cómo cocer los mejillones: Trucos y consejos

Cocinar los mejillones es lo más sencillo de todo el proceso, solo tendremos que tener un poco de cuidado para que no se nos pase el tiempo de cocción. Seguro que con los siguientes trucos os saldrán en su punto: 

  •       Utiliza siempre recipientes amplios para cocinarlos. Así tendrán espacio para abrirse sin aplastarse entre sí.

En caso de que no cuentes con una cazuela suficientemente amplia, asegúrate de mover la cazuela durante la cocción para evitar que los del fondo se cuezan de más.

  •        El tiempo de cocción es de entre cinco y siete minutos; para que los mejillones queden sabrosos es muy importante no pasarnos del tiempo. Sabremos que los mejillones ya están hechos cuando las conchas se hayan abierto. 

Cabe la posibilidad de que, pasado el tiempo, alguno se mantenga todavía cerrado. Deséchalo, seguramente no esté en buen estado.

Consejos y trucos para cocer los mejillones

  •       El líquido de cocción de los mejillones es perfecto para preparar otras recetas. Pásalo por un colador de tela para retirar la tierra que hayan soltado los mejillones durante la cocción y utilízalo para potenciar los sabores de caldos, salsas o arroces.

Además, también puedes congelarlo para conservarlo durante más tiempo y utilizarlo cuando gustes.

Recetas de mejillones en Cocinatis

En Cocinatis hemos preparado los mejillones en varias recetas y ¡nos han quedado insuperables!

En la receta de mejillones al vapor acompañamos a estos moluscos con el sabor del limón y el ajo. Un plato muy ligero y fácil de preparar que nos encanta con un chorrito de limón.

Mejillones al vapor

También preparamos unos jugosos mejillones a la marinera con la tradicional salsa de cebolla, vino blanco y pimentón. ¡Irresistible!

Mejillones a la marinera

Opiniones

¿Te ha gustado?