Cómo limpiar calamares frescos

0

Autor: Cocinatis

Os enseñamos paso a paso cómo limpiar calamares y chipirones frescos para rellenar, hacer a la plancha y otras formas de cocinarlos.

Los calamares son toda una delicia en la cocina. Rellenos en su tinta, a la plancha con limón o en salsa, es un ingrediente ligero y muy versátil que nos da pie a prepararlo de maneras muy diferentes. En Cocinatis hemos querido preparar las recetas más clásicas para que podáis hacerlas en vuestra propia casa.

Pero antes, debemos limpiar el calamar y ponerlo a punto para elaborar cualquiera de nuestras recetas. Os explicamos paso a paso cómo limpiar los calamares, ¡de forma fácil y rápida!

Cómo limpiar los calamares paso a paso

  1. Agarra firme el cuerpo del calamar y estira de la cabeza y los tentáculos en dirección contraria.

  2. Retira las tripas y realiza un corte sobre los ojos para separar los tentáculos. Guarda los tentáculos y en caso de querer conservar la tinta, sepárala de la zona de las tripas (una clase de bolsa estrecha y oscura).

  3. Extráe el pico que se encuentra entre los tentáculos.

  4. Retira la pluma del interior del cuerpo del calamar.

  5. Retira la piel y las aletas del cuerpo. Despega las aletas de la piel y resérvalas junto con los tentáculos.

    Cómo limpiar los calamares frescos paso a paso

  6. A continuación, da la vuelta al cuerpo presionando en el extremo puntiagudo del calamar hacia dentro.

  7. Enjuaga la carne con agua limpia y retira las ternillas. Limpia también los tentáculos y las aletas reservadas.

    ¡Y ya tenemos el calamar listo para cocinar!

Los calamares son ricos en proteínas y cuentan con una baja cantidad de calorías y grasas. Por el contrario, se trata de un alimento de alto contenido en colesterol.

 

  • Para conservar la tinta de calamar natural:

Para conservar la tinta en caso de que no la vayamos a cocinar en el momento, introdúcela en el frigorífico, dentro un pequeño recipiente con agua y sal, hasta el momento de utilizarla.

Recuerda que en el caso de los animales provenientes del mar, es recomendable que no estén muy expuestos al agua dulce. Podemos utilizarla para limpiar, pero no conservarlos en ella durante un tiempo determinado sin añadirla sal previamente.

A la hora de cocinar la tinta debemos llevarla siempre a punto de ebullición, ya que la tinta natural sin cocinar es tóxica y debe hervirse antes de consumirla.

Cómo limpiar los calamares frescos paso a paso

 

¡A cocinar!

En Cocinatis hemos preparado los platos más populares de calamar. Desde la típica tapa de calamar rebozado, hasta un delicioso arroz en su tinta que nos os podéis perder. ¿Listos? ¡Hora de cocinar!

Calamares rebozados

Os traemos los clásicos calamares rebozados 100% caseros. Empezamos limpiando el calamar y una vez esté listo, no tenemos más que cortarlo en aros, preparar el rebozado de la típica tapa y freír. Es un proceso muy sencillo que nos permite disfrutar de este delicioso aperitivo ¡hecho en casa!

Receta de calmares rebozados

VER LA RECETA DE CALAMARES REBOZADOS

 

Calamares en salsa de tomate

Hacemos una sabrosa salsa de tomate, cebolla y un toque de coñac para disfrutar de los calamares de una forma diferente. Es una receta fácil y rápida a la que podéis añadir un toque picante incluyendo guindilla a la receta. ¡Riquísimo!

Receta de calamares en salsa de tomate

VER LA RECETA DE CALAMARES EN SALSA DE TOMATE

 

Chipirones rellenos en su tinta

Uno de los grandes clásicos que mejor nos saben. Los calamares rellenos bañados por la característica tinta negra se han convertido en uno de los platos más populares y no es para menos. El resultado es tierno y sabroso y habiendo preparado esta salsa tan especial con el toque del ajo, el vino blanco y el pimiento choricero, no hay quien se resista.

Receta de chipirones en su tinta

VER LA RECETA DE CHIPIRONES RELLENOS EN SU TINTA

 

Arroz negro con calamar

Esta receta es toda una delicia que, si no habéis probado todavía, no os la podéis perder. Le damos un original color a nuestro plato de arroz con la tinta del calamar y lo acompañamos, además, con deliciosos langostinos. Dadle un toque de limón y ¡disfrutad de este irresistible plato de arroz negro!

 

Receta de arroz negro con calamar

VER LA RECETA DE ARROZ NEGRO CON CALAMAR

 

 

Opiniones

¿Te ha gustado?