Cómo limpiar acelgas frescas

0

Autor: Cocinatis

Os enseñamos cómo limpiar las acelgas en casa de forma rápida y cómo sacar las pencas para hacer diferentes recetas.

Las acelgas son una de las verduras mediterráneas más antiguas que se conocen. Con una gran cantidad de beneficios, son, además, un ingrediente muy común dentro de dietas equilibradas al ser bajas en calorías y grasas y altas en fibra.

La temporada de las acelgas se extiende desde octubre hasta el mes de abril, siendo su momento álgido el invierno, cuando las hojas adquieren un tono más oscuro al adquirir una mayor concentración de vitaminas y minerales.

 

Propiedades y beneficios de las acelgas

Como la mayoría de las verduras de hoja verde, las acelgas son una fuente rica de vitaminas y minerales. Bajo en calorías y con gran poder saciante, esta verdura nos aporta una gran cantidad de beneficios para nuestra salud:

  • Baja en calorías y grasas. Las acelgas son un alimento muy recurrido en las dietas de adelgazamiento. Al cocinarlas rehogas, hervidas o en un salteado, resultan ser un plato ligero a la vez que saciante.

  • Gracias a su alto contenido en fibra, las acelgas son beneficiosas para el tránsito intestinal, reduciendo el estreñimiento. De hecho, se recomienda consumir las acelgas junto con las legumbres, ya que facilitan su digestión y ayudan a la absorción de las proteínas procedentes de las mismas.

  •  Entre los beneficios más destacados son su alto contenido de antioxidantes. Lo que beneficia tanto a nuestra salud cardiovascular al regular la presión arterial, como al controlar el azúcar en sangre y prevenir el deterioro de las células.

  • ¡Incluso contiene propiedades dermatológicas! Entre sus beneficios más desconocidos se encuentra la capacidad de ayudarnos a mantener un pelo brillante y una piel sana, ya que gracias a sus vitaminas ayudan a regular el sebo tanto capilar como la de la piel.

  • Una de las conocidas contradicciones de esta verdura se concentra en su alto contenido de ácido oxálico, por lo que las personas propensas a sufrir cálculos renales deben evitar su consumo.

Acelgas frescas

 

Cómo limpiar las acelgas de forma fácil y rápida

Las acelgas son reconocibles por los largos hilos que cubren la parte de las pencas. Para retirarlas de forma sencilla:

  1. Corta el tallo con un corte que no llegue a atravesar completamente la penca y aprovecha para retirar los hilos que lleve consigo al acabar de separarla con las manos.

    Cómo limpiar las acelgas frescas

  2. Con el canto del cuchillo y pinzando con la yema del dedo pulgar, coge desde un extremo de la penca las finas hebras y estira para retirarlas del tallo. Son finas y recorren toda la superficie en vertical, por lo que se debecoger solo la capa más fina de la superficie.

    Cómo limpiar las acelgas frescas

Cómo cocinar las acelgas

Las acelgas son perfectas para servir rehogadas, en ensalada o para cocinar las pencas por separado en originales recetas.

Pencas rellenas de jamón y queso

Una de nuestras recetas favoritas con acelgas son las pencas rellenas. Un plato en el que aprovechamos los tallos en una deliciosa combinación, perfecta para introducir más verdura en la dieta de los niños. Además, en la receta que os proponemos, preparamos una sabrosa salsa de pimientos de piquillo para acompañar las acelgas y disfrutar de este delicioso plato acompañado de la mejor manera posible.

Receta de pencas rellenas de jamón y queso

VER LA RECETA DE PENCAS RELLENAS DE JAMÓN Y QUESO

 

Acelgas rehogadas con patatas asadas

Una de las recetas más populares de acelgas son las rehogadas. Nosotras las acompañamos con unas sabrosas patatas asadas y un sabroso sofrito de ajos. Una receta fácil y rápida, perfecta para disfrutar de un plato de verduras cuando no contamos con mucho tiempo para cocinar. ¡Lista en tan solo 20 minutos! 

Receta de acelgas rehogadas con patatas asadas

VER LA RECETA DE ACELGAS REHOGADAS

 

 

Opiniones

¿Te ha gustado?