'Foodgasm' en viñetas

'Foodgasm' en viñetas

Manga y gastronomía: el cómic japonés se pone gourmet

Este fin de semana se celebra el XXII Salón del Manga de Barcelona, una cita en la que también hay espacio para la gastronomía. Y es que en Japón han sabido unir como en ningún otro lugar dos de sus aficiones más queridas: leer tebeos y comer bien.

El equipo de cocinillas de 'Food Wars'.
El equipo de cocinillas de 'Food Wars'. | Food Wars

Es un cocinero tan, tan bueno, que sus platos logran provocar orgasmos en los comensales. Sí, tal cual suena. Esta es la habilidad del protagonista de 'Food Wars', uno de los últimos fenómenos del cómic japonés en desembarcar en España. Este no es el único tebeo llegado del país del Sol Naciente en el que la gastronomía es la protagonista (casi) absoluta de la historia. Así se puede comprobar desde hoy y hasta el próximo martes en el XXII Salón del Manga de Barcelona, un evento en el que cada vez tienen más peso las degustaciones y los talleres de cocina.

En Japón llevan décadas leyendo mangas sobre gastronomía, pero 'Food Wars' (Panini Cómics) viene a ser al cómic lo que 'Top Chef' a la tele: la sublimación de la fórmula. Y es que lo tiene todo para enganchar: protagonista adolescente con carisma, batallas épicas, un toque de romance y picante... Todo ello llevado al terreno de los fogones. El protagonista, Sôma, es un estudiante de secundaria cuya familia regenta un pequeño restaurante de barrio. Un día, su padre decide cerrar el negocio para hacer las Américas culinarias, pero antes de irse tiene la genial idea de apuntar al chaval a la escuela de hostelería más prestigiosa del país.

Allí Sôma tendrá que demostrar su valía enfrentándose a alumnos y profesores en competiciones de cocina. Para darle alegría al tema, el guionista, Yûto Tusukuda, con los dibujos de Shun Saeki, opta por un recurso bastante curioso: los personajes, sometidos a delicias de todo tipo, experimentan auténticos orgasmos de placer gastronómico: “Crujiente por fuera y jugoso por dentro... ¡Una sensación de lo más sensual!”, dice una de las afectadas por los 'foodgasm', como algún saleroso aficionado los ha denominado.

Como no todo va a ser degustar, en 'Food Wars' también hay espacio para recetas y trucos culinarios. El encargado de esta parte es Yuki Morisaki, un reputado chef y comunicador japonés – una especie de Arguiñano nipón, para entendernos- que revela el secreto de sus espectaculares platos, como el impactante arroz con 'furikake' de huevo y gelatina.

'Food Wars' es el más reciente manga dedicado a la gastronomía que ha llegado a España, pero el verdadero clásico del género es 'Oishinbo'. La serialización de esta obra arrancó en 1983, y lleva la friolera de 111 tomos publicados en Japón. En España, para que no se nos indigeste, Norma Editorial recopila algunos de los mejores capítulos en una colección de “solo” siete volúmenes, organizados por temas como 'Cocina japonesa', 'Sake' o 'Ramen y gyoza'.

Este superventas, creado por Tetsu Kariya y Akira Hanasaki, narra las entretenidas pesquisas de Shiro Yamaoka y Yuko Kurita, dos periodistas a los que su periódico ha encargado confeccionar un “menú definitivo” con los mejores manjares del mundo. Para darle emoción al reto, tendrán que enfrentarse al equipo de un diario competidor, estos en busca del “menú supremo”, y al feroz presidente del Club de los Gourmets.

Otros mangas que trascurren en el mundo de la gastronomía publicados en España en los últimos años son '¡¡Amasando!! Ja-Pan' (Ivrea), una comedia con la elaboración del pan como tema central (tiene su miga, porque en Japón el pan es poco habitual en la dieta), o 'Toriko' (Planeta), una aventura de acción en la que el héroe es un caza-ingredientes para gourmets millonarios.

Un corte más adulto y menos 'friki' es el que ofrece Jirô Taniguchi en 'El gourmet solitario' y 'Paseos de un gourmet solitario' (ambas en Astiberri), pequeñas historias protagonizadas por un anodino oficinista que aprovecha sus viajes de negocios para aventurarse por tascas tradicionales.

Aunque no se ha publicado en España, es obligado citar a 'El Gran Sushi' ('Mister Ajikko'), un manga cuya versión animada pudo verse en las televisiones autonómicas en los años 90. Aparecida originalmente en 1986 y precursora del género de batallas culinarias, esta serie de dibujos animados enseñó a los niños de la época que un buen espagueti al dente era aquel que se queda pegado en las baldosas de la cocina. Todo está en los mangas.

Más noticias

Los mas vistos

RESTAURANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.