Incautado en Nigeria

Incautado en Nigeria

Arroz de plástico: un fraude que atenta contra la salud

Uno de los rumores más extendidos en el terreno de la comida de los últimos tiempos tenía que ver con el descubrimiento de arroz hecho con plástico en China. Muchos pensaron que era falso, pero ahora han incautado dos toneladas y medio en Nigeria. ¿Qué miedo, verdad?

¿Arroz hecho de plástico? Ojito
¿Arroz hecho de plástico? Ojito | Pixabay

¿Hay algo más barato que el arroz? Pues al parecer, sí, el arroz falso hecho de plástico. Hace unas semanas un vídeo en el que se podía ver cómo un hombre creaba 'arroz' a partir de lo que parecía plástico se volvió viral. Sin embargo, la duda era si se trataba de imágenes auténticas o de un montaje. ¿Podrían estar haciendo en China arroz falso? No parecía una idea con mucho sentido, teniendo en cuenta que el país asiático está lleno de arrozales...

Y, sin embargo, en los días previos a Nochebuena saltaba una noticia cuánto menos inquietante: el gobierno nigeriano incautaba nada más y nada menos que 2,5 toneladas de arroz 'falso'. ¿Podría ser el famoso 'arroz de plástico' made in China? Las autoridades del país africano afirman que siguen analizándolo, pero el jefe de aduanas de Lagos, Haruna Mamudu, afirmó que se trataba de un arroz que se volvía muy pegajoso después de cocerse y que "solo Dios sabe" qué podría haber ocurrido si alguien hubiera llegado a comerlo.

Aparte de este testimonio, poca información más existe acerca de este controvertido 'arroz'. El corresponsal de la BBC en Nigeria tuvo la oportunidad de verlo en directo y comprobó que, pese a que parecía ser auténtico al tacto, desprendía un fuerte olor químico. El ministro de Salud del país, Isaac Adewole, se permitió incluso bromear en Twitter asegurando que él no se lo comería, "o al menos no sin echarle sal antes". Mientras en Nigeria las pruebas siguen dictaminando si se trata de arroz hecho a base de plástico o no, otros vídeos (con escasa credibilidad, todo hay que decirlo), proliferan en la web anunciando el descubrimiento de variedades falsas desde Estados Unidos hasta Jamaica.

En 2011 se encontró arroz falso en Corea del Sur, pero en este caso estaba hecho de patata y resina industrial. Las noticias sobre arroz plástico han proliferado en los últimos años y, desde luego, han causado alarma entre la población. Los últimos en estar agobiados ante la posibilidad de una intoxicación masiva son los nigerianos que, precisamente durante las fechas navideñas, consumen arroz en grandes cantidades. Habrá que esperar a ver qué dictaminan los laboratorios pero las noticias y las declaraciones escuchadas hasta ahora son poco halagüeñas.

Más noticias

Los mas vistos

RESTAURANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.