Un original evento en Bilbao

Un original evento en Bilbao

Sukal Kombat: los chefs más creativos se enfrentan al estilo 'Street Fighter'

Un cocinero contra otro. Cada uno prepara cuatro platos. Los comensales eligen el ganador.

Sukal Kombat... ¡fight! | Eneko Sukaldari

Aunque no lo creáis en Bilbao hay vida más allá de la alta cocina, de los restaurantes que resplandecen por el brillo de sus estrellas Michelin y de los bares de pintxos para turistas. Últimamente han surgido interesantes proyectos que suponen un soplo de aire fresco por lo novedoso y original de sus propuestas gastronómicas además de por su creatividad. Entre esta savia nueva hostelera destacan dos restaurantes por sus conceptos, su filosofía y el talento que atesoran sus cocineros. Me refiero a Kimtxu taberna vasco asiática y al restaurante Dando la brasa.

En Kimtxu encontramos en los fogones a un gallego llamado Iván Abril, un curtido trotamundos de la cocina que se ha forjado su trayectoria en restaurantes de todo el mundo: Casa Marcelo, Nobu, Lasarte Alquimia o Mesa 15. Su cocina se basa en todo lo que ha sido capaz de absorber trabajando en restaurantes de distintas ciudades como: Santiago de Compostela, Barcelona, Londres, Hong Kong… Utiliza materia prima local de primera calidad con técnicas de cocina asiática fundamentalmente.

En el otro rincón del cuadrilátero gastronómico nos encontramos a Natxo Apecetche, otro nómada de la cocina que llegó a Bilbao desde Buenos Aires recorriendo antes algunos de los mejores restaurantes del mundo: Nobu, Noos, Astrid y Gastón, Azurmendi, Andra Mari…., Hasta comenzar a escribir su propia historia en Dando la brasa, junto a su lugarteniente y socio Cesar “Kunta” Escudero. Juega con las texturas, los sabores y las últimas técnicas de cocina donde practica una cocina de inspiración Nikkei (latino-japonesa). Ambos son jóvenes, imaginativos y experimentados cocineros que sorprenden cada día a su incondicional clientela en sus restaurantes con menús espectaculares que no superan los 16 euros. Además de vez en cuando ponen en practica pequeñas locuras como este duelo al más puro estilo videojuego denominado Sukal Kombat que tuvo lugar hace pocos días en Kimtxu.

Cada cocinero elaboró cuatro platos de un delicioso menú compuesto por las siguientes delicias:un aperitivo: carbones de yuca y espuma de huancaina. (Dando la brasa); un primero: tartar de salmón marinado con vinagreta de yema y mostaza, huevas de salmón y alga nori. (Kimtxu); un segundo: ceviche Nikkei y perlas de maracuyá. (Dando la brasa); tercer plato: Shao mai de cerdo ibérico, ajada coreana, cebolla tierna. (Kimtxu); cuarto: atún rojo, mix de algas y aire de soja. (Dando la brasa); sexto: taco de cordero lechal con curry madrás, chutney de manzana y pasas. Séptimo: lulo al ritmo del merengue + polvo galleta. (Dando la brasa). Octavo: plátano asado con toffe de coco, espuma de yogurt y crispis de choco.

 

Una vez que los comensales asistentes al duelo terminamos de disfrutar con las ocho deliciosas propuestas que componían la singular cena-combate gastronómico, se llevó a cabo una votación.  Al escanear un código QR que figuraba en el tarjetón del menú accedíamos a una web para tomar parte en la elección del plato favorito del público y por tanto el cocinero ganador del duelo. Tras contabilizar los votos, resultó ganador Iván Abril, cocinero de Kimtxu con su taco de cordero lechal con curry madrás, chutney de manzana y pasas. El resultado fue muy apretado. Todos los platos fueron del agrado del público asistente que disfrutó del divertido y original duelo denominado Sukal Kombat. El segundo asalto será en Dando la brasa en octubre. Nacho sacará toda su artillería para igualar la eliminatoria. Hay gran expectación por ver como se dirime el ganador en caso de empate.

Los mas vistos

restaurantes.com

Gana €uros por reservar en tus Restaurantes favoritos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.