UNA RAZA AUTÓCTONA DE GALICIA

UNA RAZA AUTÓCTONA DE GALICIA

¿Por qué está tan bueno el Porco Celta?

Eclipsadísimos por sus colegas ibéricos, los cerdos llamados en gallego porcos celtas son menos conocidos que sus homónimos pata negra pero también deliciosos. Es una raza procedente de Galicia, que actualmente se encuentra en vías de extinción, y que proporciona una carne muy melosa, ideal para la elaboración de embutidos como chorizos y jamones.

porco celta
Es porco celta es único. | Carnicería Antelo

¿Cuáles son las principales características de la raza de cerdo porco celta?
Son animales muy largos, poco precoces (tardan mucho tiempo en crecer), con cabeza muy grande y con orejas muy largas que les llegan a tapar los ojos, muy altos y grandes andadores. El color de la capa depende de la variedad. En la santiaguesa posee una piel rosada con ausencia de pigmentaciones. En la barcina posee pequeñas pigmentaciones a modo de lunares circulares de color gris-lousa. La variedad carballina se caracteriza por sus extensas pigmentaciones negras y brillantes que en ocasiones cubren todo el cuerpo.

¿Dónde se encuentra?
Hasta los años 50 fue muy típico de la zona de Galicia, pero poco a poco fue desapareciendo y en la actualidad se encuentra en vías de extinción. Las tres variedades de porco celta de las que hablábamos anteriormente corresponden a las tres áreas en que se desarrollan: una está en la zona de Carballo, otro en el sur de Lugo y A Coruña y otra en las provincias de Pontevedra y Ourense.

¿Qué come el porco celta?
Es un animal que se caracteriza por su gran rusticidad, perfectamente adaptada al medio en el que se desarrolla, pastoreando y alimentándose de recursos naturales estacionales como bellotas, castañas y brotes vegetales de los extensos y ricos bosques autóctonos gallegos.

¿Qué diferencia al porco celta de otras razas de cerdo gallegas?
Es la única de todas que se cría en libertad, lo que influye en la calidad de su carne. El coste de producción de la carne de estos cerdos es mayor que el de los cerdos criados en granjas, ya que en este caso hay que esperar 15 meses para su consumo, mientras que en el caso de los otros cerdos hay que esperar 7. La carne es, pues, algo más cara, pero también más sabrosa y más saludable.

¿Cómo es la carne del porco celta?
Tiene un alto contenido graso, mayor jugosidad y mayor palatabilidad. Es, además, una carne melosa y jugosa, ideal para elaborar todo tipo de embutidos, desde chorizos a morcillas y jamones.

¿Quién consume porco celta?
De momento, la poca producció hace que el porco celta se consuma únicamente en Galicia, aunque ya hay alguna compañía que ha lanzado pequeñas partidas al mercado internacional. Desde Asoporcel (Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta) dependen en gran parte de la ayuda pública para mantener la raza y liberarla del peligro de extinción.

¿Cómo se controla el número de porcos celtas en Galicia?
Desde el nacimiento del animal, el grupo de veterinarios adscritos a la asociación se encargan de identificar al cerdo e incluirlo en el libro genealógico que ellos mismos controlan bajo la supervisión de la Xunta. Al ser despiezados en el matadero, se les añaden nuevos precintos con la marca Porco Celta.

 

Los mas vistos

PromoFarma

La acabas de conocer y ya te gusta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.