MÁS QUE EL DINERO, ASEGURA LA DUKE UNIVERSITY

MÁS QUE EL DINERO, ASEGURA LA DUKE UNIVERSITY

La pizza aumenta la productividad en el trabajo, según un estudio

Las recompensas incrementan la productividad de los trabajadores, asegura un reciente estudio encabezado por Dan Ariely, de la Duke University. Pero si esta recompensa es pizza, los trabajadores son todavía más productivos que con otro tipo de incentivos, como dinero. Así lo asegura el psicólogo en su libro 'Payoff: The Hidden Logic That Shapes Our Motivations'.

pizza
La pizza motiva mucho más que el dinero. | Cocinatis

El estudio se llevó a cabo con un grupo de trabajadores de Intel, en Israel, que se dividieron en tres grupos diferentes. Cada uno de ellos recibió un incentivo en el caso de incrementar la productividad: pizza, dinero en metálico o alabanzas (un Well Done! del jefe al final de la semana) en el caso de ensamblar una cantidad de piezas para el ordenador. Se formó, también, un cuarto grupo que no recibió mensaje alguno.

Los resultados fueron más que concluyentes: el primer día, la pizza fue la motivación principal, incrementando la productividad un 6,7%, mientras que el reconocimiento alcanzó un 6,6%. Sorprendentemente, el dinero en metálico, cuya suma era de unos 30 €, alcanzó el 4,9%. El segundo día los resultados fueron todavía más claros: los que esperaban dinero en metálico empeoraron notablemente su productividad.

No obstante, el estudio concluye que la mejor motivación para los trabajadores sigue siendo el reconocimiento de su trabajo, seguido muy de cerca por la pizza. Para Ariely, ésta hubiese ganado con diferencia si el premio hubiese consistido en recibir una pizza por la noche, en casa, para toda la familia. "No hay mayor recompensa que resultar unos héroes a los ojos de la familia", afirma el investigador.

Ariely concluye, además, que el empresario debería cuidar a sus trabajadores en el terreno emocional, mucho más que en el económico, pues al final el dinero no supone una motivación extra en ningún caso.

Los mas vistos

PromoFarma

La acabas de conocer y ya te gusta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.