En el Liceo barcelonés

En el Liceo barcelonés

Ópera Samfaina, una personal historia de la gastronomía catalana

Jordi Roca convertido en dibujo animado, una propuesta visual mediterránea y surrealista y presencia de todos los productos catalanes más significativos.

La experiencia 'La Odisea' en Ópera Samfaina.
La experiencia 'La Odisea' en Ópera Samfaina. | Ópera Samfaina

Acaba de cumplir un año una de las apuestas más singulares en el ámbito de la gastronomía en España en los últimos tiempos. Se trata de Ópera Samfaina, un espacio subterráneo de 900 metros ubicado en el Teatro del Liceo de Barcelona y que cuenta con la asesoría de los hermanos Roca. Está decorado por Franc Aleu, que trabaja con La Fura dels Baus y con los propios hermanos Roca en El Somni, la película-experiencia que estrenaron hace unos años. El espacio resulta barroco, mediterráneo y grotesco. Un ejemplo es la instalación Catalactic, que simboliza los productos lácteos y que consiste en una vaca con ubres transparentes en las que hay leche y por la que circula un tren eléctrico...

Un camarero atiende a los comensales en Ópera Samfaina. | Ópera Samfaina

En la entrada se cuenta a partir de animaciones la historia de Jordius Roca, un pinche de cocina que es enviado por el Dios Zeus por error para ir en busca del "higo de oro" (sic.) y de nuevos sabores para descubrir. A través de cinco cuadros en movimiento se cuentan historias de corte mitológico de cómo surgieron el aceite de oliva, las anchoas, la escalibada, los embutidos y el queso. Tras esta pequeña introducción se pasa a la zona de degustación, dividida en varios espacios, dedicados precisamente a cada una de estas categorías y en los que se degustan pequeñas muestras de fuet, quesos del país, una anchoa y una escalibada. También hay disponibles vinos de las distintas DO y cervezas. Para completar esta pequeña degustación, que tiene un precio de 18 euros por persona, hay la posibilidad de degustar tapas solidarias diseñadas por distintos chefs como Nandu Jubany o Albert Adrià, así como una carta extra de raciones.

En la antesala de la zona dulce hay una enorme figura de un caganer con la boca abierta. Si el asistente consigue colar en ella una pelota se lleva una 'tifa' (caca) de Jordi Roca: un postre hecho a base de chocolate y que supone el remate a esta experiencia entre lo surrealista, lo escatológico y lo daliniano. Al final, una tienda de regalos permite llevarse a casa un recuerdo relacionado con el espacio entre los que no falta, de nuevo, la caca de chocolate.

Una puesta en escena espectacular. | Ópera Samfaina

Pero para los que quieran ir un poco más allá, hay opciones más completas en las que hay una degustación más extensa de recetas clásicas catalanas como la coca, el canelón o el bacalao con samfaina. Los precios van hasta los 58 euros. Además, por 33 euros hay la posibilidad de acceder a la experiencia llamada 'La Odisea', que tiene lugar en una mesa redonda privada y donde se produce una experiencia sensorial inmersiva mientras se cuenta la historia del avatar virtual de Jordi Roca en unas pantallas que rodean el espacio. Sin duda, una experiencia como no hay dos.

Ópera Samfaina. Teatro del Liceo (Las Ramblas, 52). Teléfono 934 81 78 71. www.operasamfaina.com

Más noticias

Los mas vistos

PromoFarma

La acabas de conocer y ya te gusta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.