En el Basque Culinary Center de San Sebastián

En el Basque Culinary Center de San Sebastián

Nace la primera promoción de licenciados en gastronomía de nuestro país

Un total de 54 alumnos (19 mujeres y 35 hombres) se gradúan tras cursar estudios sobre cocina, servicio y sala, gestión empresarial, cultura y ciencia. Ellos son los primeros profesionales del mundo de la gastronomía con estudios universitarios de España.

A lo largo de cuatro cursos, los estudiantes han cursado asignaturas ligadas a la vanguardia culinaria, la industria alimentaria y la innovación, negocio y emprendimiento a cargo de profesores universitarios y profesionales de la gastronomía, la cocina y  la restauración. Este año, tras realizar sus proyectos en el sector de la industria alimentaria o la restauración (con prácticas que los estudiantes han realizado en restaurantes y empresas locales, nacionales y extranjeros), los alumnos de cuarto curso han presentado y defendido el proyecto de fin de carrera.

De los 54 alumnos, prácticamente la mitad de los alumnos del Basque Culinary Center –un 44%- quieren labrarse su propio futuro, montando su propio negocio. En definitiva, ser emprendedores. Otros 20 han escogido el itinerario  de técnicas de vanguardia y los 9 restantes por el itinerario vinculado a la industria. Y si dividimos al alumnado por su lugar de procedencia, 24 son del País Vasco (7 de Álava, 4 de Bizkaia y 13 de Gipuzkoa), 1 de México, 1 de Francia, 3 de Galicia, 5 de la Comunidad Valenciana, 1 de Asturias, 3 de Castilla y león, 1 de Cataluña, 6 de Andalucía, 2 de Canarias, 4 de Madrid, 2 de Murcia y 1 de Navarra.

El Consejo lnternacional de Basque Culinary Center se creó en 2010 con el objetivo de asesorar en labores estratégicas al Patronato de Basque Culinary Center otorgándole una proyección internacional. Está compuesto por once de los cocineros más influyentes del mundo. Presidido por Ferran Adrià, este órgano asesor internacional está compuesto por René Redzepi (Dinamarca), Joan Roca (España), Heston Blumenthal (Reino Unido), Massimo Bottura (Italia), Michel Bras (Francia), Gastón Acurio (Perú), Yukio Hattori (Japón), Dan Barber (Estados Unidos), Enrique Olvera (México) y el brasileño Alex Atala.

De ellos, han participado en la cita de este año Ferran Adrià, Enrique Olvera, Michel Bras, Gastón Acurio, Yukio Hattori y Joan Roca, además de los invitados por el Consejo este año: Carlo Petrini (Presidente de Slow Food Internacional), Christian Puglisi (Dinamarca) y Dominique Crenn (USA).

"En Basque Culinary Center somos conscientes de esta nueva dimensión que alcanza la profesión. Como centro universitario dedicado a la formación en gastronomía, no sólo desde lo técnico sino intelectual y nos interesa contribuir con la consolidación de esa dimensión, convencidos de que puede revertirse en algo positivo para la sociedad", señaló a este respecto Joxe Mari Aizega. "Se tratará de documentar, decantar y comunicar; servir para conectar y hacer puente, propiciar sinergias y dar a conocer todo lo que hay de bueno dentro de un ámbito como el culinario, nunca tan amplio y excitante como ahora".

El recuerdo a Juli Soler, presente en San Sebastián

"Es un día triste para la gastronomía", dijo Aizega, en referencia al fallecimiento de Juli Soler, mano derecha de Ferran Adrià en elbulli durante 30 años y que permanecía retirado debido a una enfermedad neurodegenerativa. Ferran Adrià, presidente del Consejo Internacional, se sumó al recuerdo con unas palabras emocionadas: "Ha sido mi pareja profesional durante 30 años y me ha enseñado mucho; sobre todo, valores humanos". También añadió que a Juli "le hubiera encantado el trabajo hecho en el Basque Culinary Center y estar en el acto de graduación de los estudiantes". El chef peruano Gastón Acurio se felicitó de que el Basque Culinary Center sea "un punto de encuentro entre cocineros por encima de competencias" y definió a los chefs contemporáneos como "activistas de la paz".

De cara a a los próximos años, se introducirán para su estudio en el Basque Culinary Internet "casos de éxito, ya sean desde el trabajo del pequeño agricultor hasta el de un restaurante", explicó Ferran Adrià, que hizo hincapié en "la importancia de Diginet (digital más internet), por su capacidad de cambiar las reglas del juego. Esto es uno de los retos de los próximos años sin duda". También incidió en "la salud, porque todo es bueno en pequeñas cantidades" y en "la igualdad de sexos", como objetivos que trabajar desde el mundo gastronómico.

 

Los mas vistos

RESTAURANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.