Carta nueva y cócteles chiripitifláuticos

Carta nueva y cócteles chiripitifláuticos

Mezcal Lab, Punto MX en versión picoteo

En Punto MX, el mexicano con estrella Michelin de Madrid, la planta de arriba guarda una sorpresa a descubrir: una mezcalería en la que hay una carta de picoteo con todo el sabor. Tacos increíbles y cócteles brutales a 30 euros.

El taco de ternera de Mezcal Lab.
El taco de ternera de Mezcal Lab. | Rodrigo Vázquez

Que Punto MX es el mejor restaurante mexicano de España admite poca discusión. Probablemente es el mejor de Europa, incluso. Pero la lista de espera y la factura están acorde a ese nivel y muchas veces, o no podemos, o no queremos, ni esperar ni gastar según que cifras para probar la comida de Roberto Ruiz.

Pues bien, la planta de arriba del restaurante acoge un recoleto y bonito Mezcal Lab, en el que pueden pedirse platillos para picar con el espíritu del restaurante, que se acompañan de cócteles con el mezcal como elemento básico. El resultado es una experiencia en la misma onda de Punto MX, donde las 'tapas' vuelan alto y los cócteles aún más.

Entre los cócteles hay de todo, el Bloody Maria es una vuelta de tuerca sobre el tradicional. Picante y potente, incluye mezcal artesanal blanco, zumo de tomate, cilantro, salsa de jalapeños y chiles fermentados. Más alcohólico, pero a la vez más fresco, el Chicano se lleva de parranda un mezcal añejo de 10 año, con ginebra, jalapeños y un toque inesperado de lichis. Es quizá el mejor de la nueva carta, en la que hay una singularidad como un cóctel de nopal sin alcohol, el Rockstar, elaborado a partir del cactus del nopal cultivado en el huerto ecológico del restaurante. En la tendencia 'mocktail', que apuesta por los combinados sin contenido alcohólico, es un trago pensado y seductor, ideal para la temporada que ahora comienza.

En cuanto a la comida, mucho nivel en pequeño formatos: sirven dos aguachiles, uno en el que las clásicas gambas se sustitituyen por vieiras, marinadas con tomatillo verde (de nuevo del huerto). Interesante el juego entre la frescura y el picor de los chiles que también lleva. El otro modifica la esencia del aguachile habitual introduciendo lomo de res y el resultado es notable. Se sirven con los totopos artesanos de la casa para comerlos.

También son resultonas las tostadas de pulpo, que se aliña con tomate, cebolla y chile serrano y se acompaña con frijoles refritos. Se comen de un bocado. Correctas las quesadillas, con mezcla de quesos en tortilla de trigo crujiente, acompañado de una salsa de aguacate y jalapeño. Pero sin duda la estrella de esta zona informal del restaurante son los tacos. Probamos dos: el de pargo adobado, con salsa de chile de árbol y frijoles negro refritos, con majado de hierbas y servido en tortilla de trigo es simplemente sensacional: la cremosidad de la salsa, que no pica mucho, envuelve el pargo y lo convierte en un bocado delicioso. Pasamos del trigo al maíz, con las tortillas (recién) hechas en el propio restaurante para el taco de costilla de ternera a las brasas con cebolla bruja encurtida, salsa de aguacate y chile serrano y zumo de lima y orégano. Muy rico, aunque quizá con exceso de cebolla. Aún así, los ingredientes, comenzando por la propia tortilla, están tan cuidados que uno disfruta como un niño.

En resumen, Mezcal Lab es el hermano pequeñito de Punto MX, pero también un restaurante informal con entidad propia gracias a una arrebatadora oferta de coctelería y un resumen de buenos platos del restaurante.

Mezcal Lab. General Pardiñas, 40. Teléfono 91 402 22 26. Precio medio: 25-35 euros.

Los mas vistos

RESTAURANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.