MOMENTAZOS DEL CERTAMEN

MOMENTAZOS DEL CERTAMEN

Lo mejor de San Sebastián Gastronomika 2015

El popular Chef del Mar, Ángel León puso ayer el broche final a la XVII edición del certamen gastronómico San Sebastián Gastronomika, un evento que año tras año se va consolidando como referente en su sector. Este año sus organizadores nos han acercado a los sabores, colores y aromas que configuran la gastronomía de Singapur y Hong Kong.

San Sebastián ha dado grandes momentos este año. | Cocinatis

Repasando todas las experiencias vividas a lo largo de estos tres días voy a quedarme con mis momentos favoritos:

7 pianistas vascos
Una deliciosa 'food jam sesión' protagonizada por algunos de los cocineros con más presente y futuro de la cocina guipuzcoana. Ocho cocineros que hicieron las delicias de los presentes con siete deliciosas muestras de su buen hacer. De entre todos los platos degustados destacaría la mamia de txipirones en su tinta con bocado de cebolleta con txakolí de Xabier Díez y Aizpea Oihaneder (Xarma Jatetxea); el carabinero 65 grados, crema de sopako y guisado ibérico de Enrique Fleischmann (Bailara) o el sublime marmitako de bogavante de Dani López (Kokotxa).

IV concurso nacional de parrilla: Un acto que arrancó con una serie de interesantes sugerencias de Matías Gorrotxategi (Casa Julián de Tolosa) como miembro del jurado hacia los organizadores. Se proclamó ganador Aitor Manterola (Patxiku-Enea de Lezo), que marcó la diferencia respecto al resto de participantes.

El viaje en busca de los límites de los hermanos Roca: Joan Roca presentó en su ponencia la nueva vía de investigación que están desarrollando en la Masía de El Celler Can Roca. Se trata de elaborar a partir de productos de su entorno cercano sus propias bebidas alcohólicas o líquidos para integrar en las salsa de sus platos. Utilizando productos tan variopintos como lana de oveja o higos chumbos. En la ponencia presentaron el 'figamel' elaborado con los mencionados higos, miel, polen de abeja y levadura.

Pesos pesados de la gastronomía nacional: Además de Joan Roca tuvimos oportunidad de conocer las propuestas gastronómicas de grandes referentes de la cocina actual, como Eneko Atxa, Josean Alija, Angel León, Albert Adriá, Hilario Arbelaitz, Francis Paniego, Juan Mari Arzak, Joan Roca, Martín Berasategui, Francis Paniego, Jordi Cruz, Pedro Subijana o Dani García.

Otro tipo de cocina asiática: Gracias a San Sebastián Gastronómika hemos podido conocer de primera mano a cocineros tan interesantes como Dave Pynt, Ryan Clift, Malcolm Lee, Justin Quek, Willin Low, LG Han, Yau-Tim Lai, Margaret Xu Yuan, Jowett Yu, Nurdin Topham, Jet Lo o Andre Chiang.

El nuevo Aponiente: El alucinante universo que ha creado Ángel León en torno a su concepto gastronómico: un nuevo restaurante que luce espectacular, un excelente cocinero que ha perseguido un sueño hasta alcanzarlo y todos los avances que ha logrado hasta la fecha. Ha elaborado todo tipo de embutidos con descartes del mar y ha abierto un nuevo horizonte gastronómico con su pláncton marino. Gran mérito el del Chef del Mar.

Los mas vistos

restaurantes.com

Gana €uros por reservar en tus Restaurantes favoritos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.