¿SON DE VERDAD MÁS SANOS LOS MARRONES?

¿SON DE VERDAD MÁS SANOS LOS MARRONES?

¿Hay alguna diferencia entre los huevos marrones y los blancos?

Muchas personas prefieren los huevos con cáscaras marrones porque creen que son más sanos y naturales que los huevos de cáscara blanca. Pero, ¿es esto cierto o es solo un mito?

El precio de los huevos por las nubes
El precio de los huevos por las nubes | El precio de los huevos por las nubes

El color de un huevo depende de la raza del pollo. Si las plumas de la gallina son blancas, pondrán huevos de ese color, y si sus plumas son marrones entonces los huevos serán marrones. Incluso hay huevos con la cáscara de color azul, aunque no los vemos en los estantes de los supermercados.

No todos los huevos son iguales. | Cocinatis

Un huevo es un alimento muy saludable que no puede faltar en nuestra dieta, aunque algunos desmonten esta teoría. Un huevo contiene proteína de alta calidad, además de muchas vitaminas y minerales. Y todo este conjunto suma menos de 80 calorías. Pese a que durante mucho tiempo ha existido el mito de que los huevos con cáscara marrón son más saludables que los blancos, lo cierto es que todos los estudios científicos que se han realizado al respecto coinciden en que no hay absolutamente ninguna diferencia nutricional entre un huevo con cáscara marrón y otro con cáscara blanca. La única diferencia, en este caso, es el pigmento. De hecho, los únicos factores que pueden afectar al contenido nutricional de un huevo, y esto sí que es importantísimo tenerlo en cuenta, son el ambiente y la dieta de la gallina.

HUEVOS BIO | COCINATIS

En cuanto al ambiente, un huevo que se deja bajo el sol contiene mucha más cantidad de vitamina D de lo normal. Y por otro lado, las gallinas que se alimentan de una dieta rica en ácidos grasos omega-3 pondrán unos huevos con niveles mucho más elevados de estos ácidos grasos, y por lo tanto muchísimo más saludables.

Del mismo modo que no hay ninguna diferencia nutricional entre un huevo marrón y otro blanco, tampoco hay diferencia en el sabor. Que un huevo sepa diferente de otro dependerá solo de la frescura, la dieta de la gallina y la forma en la que se cocina. Por tanto, a la hora de elegir un huevo en el supermercado, está claro que el color de la cáscara no es importante. A lo que sí debemos prestar atención es al código que presenta el huevo en la cáscara, que explicará su procedencia. Elige siempre el que contenga el número 0 o 1. Ese primer número del código indica la forma de cría de la ponedora: si los han puesto gallinas en libertad, si han sido tratadas con productos químicos o si comen transgénicos.

Huevos fritos en sartén. | Max Pixel.

Por ejemplo, el 1 indica que las gallinas viven en naves con acceso al exterior y comen pienso tradicional. El 2 que viven en naves sin salida al exterior, pero pueden moverse por el suelo. El 3 son las que están en jaulas, sin apenas capacidad de movimiento. Y el 0, por tanto, sería el más recomendable, ya que son huevos completamente ecológicos, de gallinas criadas en libertad, que han comido granos naturales y no se les ha suministrado ningún tipo de antibiótico.

Más noticias

Los mas vistos

RESTAURANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.