CONTIENE PROTEÍNAS Y FIBRA

CONTIENE PROTEÍNAS Y FIBRA

Te explicamos qué es el bulgur y por qué es el nuevo cereal de moda

No es especialmente conocido, pero el bulgur está comenzando a desbancar a otros cereales. Se conoce como el trigo partido, proviene de Oriente Medio y del norte de África y cada vez se descubren más beneficios y propiedades acerca de él. Se asemeja mucho a la sémola del cuscús.

Parece azúcar moreno, pero se trata de un cereal
Parece azúcar moreno, pero se trata de un cereal | Agencias

Seguro que te interesa

Los cereales forman una parte indispensable en nuestra dieta. En este caso, no hablamos de un cereal diferente, sino de una forma diferente de preparación. El bulgur se obtiene a través de la cocción de los cereales, que más tarde se dejan secar en una parrilla y se parten. Dependiendo del tipo de cereal y grano que se utilice, y dependiendo, también, del grosor que tenga, se pueden encontrar diferentes tipos de bulgur: rojo o rubio, y de grano fino o grano grueso.

Las propiedades y los beneficios del bulgur para la salud

El bulgur es una fuente de hidratos de carbono de muy buena calidad. Los carbohidratos son esenciales para obtener energía, por eso el bulgur es muy buena elección, sobre todo para deportistas.

Además, es un cereal muy fácil de asimilar, lo que evita las digestiones pesadas. Es más, está perfectamente recomendado para personas con problemas de estómago. Se trata de un cereal de metabolización más lenta, lo que quiere decir que no dispara los niveles de glucosa en sangre, si no que va poco a poco absorbiéndose.

Una de sus grandes propiedades, quizá una de las más conocidas, es su mínimo contenido en grasa. Sus valores calóricos son bastante inferiores a los del resto de cereales: aporta unas 300 calorías por cada 100 gramos. Es ideal en dietas destinadas a perder peso.

Bulgur sin cocer | Agencias

Hay que señalar también que en su composición encontramos proteínas, aunque no en cantidades muy elevadas, pero sí están presentes. Es un cereal perfecto para favorecer el tránsito intestinal por su alto contenido en fibra, en concreto, tiene el doble que otros cereales integrales. También aporta vitaminas del grupo B y gran cantidad de minerales esenciales como el calcio, el hierro y el fósforo.

Todas sus propiedades hacen que aporte grandes beneficios para la salud y es un gran aliado para reducir el colesterol de forma natural.

Cómo incorporarlo a tus comidas

La gran ventaja del bulgur es que resulta muy fácil integrarlo en la dieta, ya que se prepara de manera muy sencilla y está delicioso. Al ser un sustituto del arroz o la pasta, tiene posibilidades muy parecidas, gastronómicamente hablando. Eso sí, tiene un sabor más suave y tostado que el resto de cereales de trigo. Es perfecto para acompañar carnes o verduras y también como base de una ensalada.

Su preparación es muy sencilla. Se puede cocinar de dos formas muy rápidas y sin ninguna complicación: una de las opciones es cocerlo en agua hirviendo durante 15 minutos, o bien, dejándolo en agua caliente durante media hora. Una vez hecho, cuando queda hinchado y esponjoso, ¡ya está listo para prepararlo con los ingredientes que más te gusten!

Seguro que te interesa

Más noticias

Los mas vistos

PromoFarma

La acabas de conocer y ya te gusta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.