MÁS SOSTENIBLE Y FÁCIL DE ALMACENAR

MÁS SOSTENIBLE Y FÁCIL DE ALMACENAR

Científicos del MIT desarrollan una pasta que cambia de forma en el agua

Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) ha creado una pasta que cambia de forma en su contacto con el agua. Los investigadores se han basado en el 'concepto Ikea', para crear una pasta que permite ahorrar una gran cantidad de espacio, lo que la hace ideal para su transporte y almacenamiento.

Tortellini sui generis
Tortellini sui generis | Transformative Appetite

La pasta no tiene secretos para nosotros. Desde aquellos lejanos tiempos en que Nicoletta Negrini, de la Accademia del Gusto, nos contaba los pecados que cometemos los españoles a la hora de cocinarla, cada día aparecen nuevos descubrimientos sobre un alimento que sigue siendo un básico en muchas despensas. La última invención en materia de pasta ha llegado de Boston, donde un grupo de científicos del MIT Media Lab ha creado un tipo de pasta que cambia de forma en su contacto con el agua. Esta metamorfosis se debe al uso de una serie de bacterias y gelatinas que actúan para que la pasta adquiera la forma deseada, según aseguraron los artífices de la criatura Wen Wang y Lining Yao.

Diferentes formas y tamaños | Transformative Appetite

Sus creadores ya hablan de la pasta del futuro, pues si llega a comercializarse no solo ofrece múltiples posibilidades para su transporte y almacenamiento, sino que permitirá a los cocineros jugar con sus diferentes formas y que adquieran un aspecto espectacular. De hecho, los científicos aseguran que el 67% de volumen en un paquete de macarrones perfectamente empaquetados es aire. La nueva pasta lleva el nombre de Transformative Appetite y es el resultado de varios meses de investigación para desarrollar comida que cambie de forma, de estructuras de 2D a 3D, mediante un proceso de interacción hidromórfica. Al ser cocinada, y en contacto con el agua hirviendo, la pasta adquiere su forma tridimensional característica.

Pasta del futuro | Transformative Appetite

Pese a que sus creadores, que dieron con la pasta prácticamente por casualidad mientras trabajaban en el desarrollo de comida en 3D, inciden en sus valores de fácil almacenamiento y, por tanto, ahorro de costes en transporte, ya hay quien ha visto más allá y valora el aspecto estético de un alimento que todavía no encontramos en el mercado. De hecho, sus investigadores han creado una serie de formas de pasta tradicionales y otras con formas originales como flores y monturas de caballos, que fueron cocinadas por un chef de Boston dando lugar a platos muy vistosos y creativos.

Los mas vistos

RESTAURANTES

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.