QUÉ DEBO COMER Y QUÉ DEBO EVITAR

QUÉ DEBO COMER Y QUÉ DEBO EVITAR

Alimentos que te ayudan a controlar la tensión

La hipertensión es un problema que se puede corregir de forma sencilla con un tratamiento médico adecuado. La alimentación juega un papel fundamental en el control de la presión arterial. Toma nota de los alimentos que debes y no debes tomar para mantenerla a raya.

¿Qué alimentos me ayudan a bajar la tensión?
¿Qué alimentos me ayudan a bajar la tensión? | G+J

La tensión arterial es la relación que hay entre la cantidad de sangre que expulsa el corazón y la capacidad que tienen nuestras arterias. Cuando los vasos sanguíneos se contraen más de lo que deben, la cantidad de líquido es mayor que su capacidad y aparece la hipertensión. Una tensión arterial saludable es aquella que está por debajo de 140/90.

La hipertensión es un factor de riesgo cardiovascular que hay que controlar. La alimentación es básica para mantenerla en niveles adecuados.

Dieta para controlar la hipertensión
Lo primero que hay que controlar es la sal. Muchos estudios demuestran que una reducción de la cantidad de sodio en el cuerpo reduce la presión arterial.

La sal es necesaria para el cuerpo, pero en pequeñas dosis. Si se sobrepasa la cantidad recomendada se puede producir retención de líquidos y aumento de la presión arterial. Se recomienda no exceder los 6 gramos de sal al día (el equivalente a una cucharadita de café). Sin embargo, diferentes estudios han demostrado que la dieta de los españoles sobrepasa con creces esta cantidad.

El primer paso para reducir la cantidad de sal que utilizamos está en controlar la que utilizamos para nuestros platos. Puedes dar sabor a la comida sin usar sal ayudándote de las hierbas aromáticas y las especias.

Apuesta por alimentos frescos frente a precocinados. Estos últimos tienen un alto contenido en sal (muchos de ellos ni siquiera sabrás que la llevan): cubitos de caldo, sopas comerciales, pescados en salazón, queso azul, embutidos, patatas fritas… Controla su ingesta y, si los tomas, que sea solo de forma ocasional.

Lleva una dieta rica en frutas, verduras, legumbres, pescado, aceite de oliva y alimentos que tengan poca grasa.

El alcohol y las sustancias excitantes, como la cafeína, hacen que aumente la presión arterial por lo que los expertos recomiendan  controlar su ingesta.

Con respecto al alcohol no se recomienda que los hombres excedan los 30 gramos diarios y las mujeres no se recomienda que superen los 20 gramos diarios.

En cuanto al café no se deben superar los dos o tres cafés diarios.

¿Qué alimentos me ayudan a bajar la tensión?

Alimentos para bajar la tensión

Además de controlar la ingesta de determinados alimentos, hay otros que están recomendamos ya que ayudan a nuestro corazón a estar sano:

- Tomate: es rico en licopeno, un antioxidante que ayuda a mantener la salud de las arterias. Además contiene potasio, mineral que regula los líquidos corporales.

- Chocolate negro: debe tener un alto porcentaje de cacao. Es un potente antioxidante gracias a sus flavonoides polifenólicos. Tomado de forma habitual reduce la presión arterial y mejora el flujo sanguíneo.

- Melón: rico en potasio y agua. El melón aporta líquidos al cuerpo, ayuda a eliminar toxinas y favorece el flujo sanguíneo.

- Plátano: otro alimento rico en potasio, fundamental para el correcto equilibro líquido del organismo.  El potasio facilita la eliminación de agua, relaja los vasos sanguíneos y reduce la presión arterial

Llevar una dieta sana, rica en frutas y verduras, y practicar ejercicio de forma habitual te ayudará a controlar el peso y también a bajar la tensión. Eso sí, si padeces hipertensión, es fundamental que el médico prescriba el tratamiento adecuado y acordar con él cualquier cambio de alimentación.

Los mas vistos

RESTAURANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.